Christian Marclay en Barcelona

Exposición de Christian Marclay en Barcelona

‘Composiciones’ es la exposición de Christian Marclay en el MACBA con la que nos invita a “escuchar con la vista”

Llegó a la Ciudad Condal la exposición de Christian Marclay. Se trata de “Composiciones” que se exhibe desde el 12 de abril y estará abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2019.

“Composiciones” es una muestra compuesta por una selección de composiciones sonoras y videoinstalaciones. Todo, partiendo de la idea de Barcelona vista como una zona de música experimental. Por cierto, ¿ya leíste nuestra nota sobre la instalación de Borondo en un templo francés?

Marclay es un artista visual y compositor de origen suizo-estadounidense. Tiene experiencia en diversos campos, sin embargo, la música experimental ha estado desde el inicio de su carrera. De hecho, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la relación entre el sonido y la visión. Sobre todo en las maneras en las que percibimos visualmente el sonido.

exposición de Christian Marclay en MACBA
Cortesía: MACBA

“La música atraviesa casi todo lo que hago” C. Marclay

Entendida como una “ordenación de sonidos en el tiempo y el espacio”, la composición es el punto de partida de la muestra. También hace una revisión a la concepción cultural del sonido y la experiencia sensorial.

Exposicion christian marclay 3
Cortesía: MACBA

“Composiciones” tiene una instalación llamada Video Quartet en la que brinda al espectador una experiencia sensorial fascinante. En la web del MACBA se puede leer que “resalta el silencio y se puede ver el sonido más que oírlo”. Sinestesia pura.

De esa manera invita a pensar el sonido a partir de una perspectiva conceptual y visual. Cabe decir que esta obra está conformada por clips de música o sonido de películas. a pesar de ser distintos, la mezcla de éstos forma un “cuarteto” musical.

sala de exposición en el MACBA
Cortesía: MACBA

Finalmente, esta expo busca la participación del público, así que se puede interactuar con las obras. Por ejemplo, en Chalkboard, la gente puede escribir en un pentagrama gigante, creando así su propia composición.

No te pierdas esta gran oportunidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).