Arte

Espacios Sagrados, exposición online de Said Dokins

En Espacios Sagrados veremos el resultado de un ejercicio de reflexión por parte de Said

Después de su reciente intervención Lenguaje de Invierno en Galería Panteón, Said Dokins regresa con una exposición virtual titulada Espacios Sagrados, la cual estará disponible en la plataforma Artsy hasta el 31 de marzo de 2021.

Crédito: Leonardo Luna

Para esta exposición Said Dokins ha construido un cuerpo de obra a partir de la reflexión sobre el acto escritural y sus potencialidades, entre ellas, la escritura ritual y la caligrafía como espacio de negociación entre lo profano y lo sagrado.

En este sentido, presentan 11 obras sobre papel, ‘ejercicios sígnicos’ en los cuales Dokins explora la noción de lo sagrado y la ritualidad desde su propia práctica, deteniéndose en el análisis estético-conceptual de sus tres componentes principales: la repetición, el tiempo y la unidad.

Crédito: Leonardo Luna

Dichos conceptos se hacen visibles como gestos que resignifican el espacio, textos que se convierten en mantras, palabras reverberantes, signos que se funden para forjar cadenas. Por ejemplo, en Sacred Places Dokins se remite al arcaísmo de la humanidad para plantear, a través de un sistema personal de escritura, preguntas que no pueden ser leídas de manera convencional.

Crédito: Leonardo Luna

Por el contrario, apelan a otro tipo de experiencia, estableciendo una continuidad con búsquedas que dentro del arte contemporáneo pretenden crear conexiones y vínculos profundos, propiciar reflexiones que desbordan los límites del lenguaje.

Crédito: Leonardo Luna

El trabajo de Dokins aborda problemáticas y tensiones sociales contemporáneas como la migración, la violencia de estado y las políticas de la memoria.

«Lejos de una conceptualización de lo sagrado en términos de una religión en particular o como ‘creencia’, me interesa entenderlo como un modo de ser en el mundo; de experimentar eso que dinamita la potencia, la fuerza y la brújula de orientación en el mundo; aquello por lo que se estaría dispuesto a dar la vida», comenta Dokins.

Crédito: Leonardo Luna

Finalmente, consciente del poder de la escritura como acto de enunciación, el artista utiliza este gesto político para visibilizar los mecanismos de poder en contextos específicos. La muestra está de no perderse y para muestra les dejamos algunos de sus trabajos expuestos.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Food Box lleva la primera hamburguesa mexa al espacio

Las hamburguesas llegan al espacio gracias a The Food Box y causa furor The Food…

23 horas ago

KITH x Invisible Friends se unen en una colección de NFT’s

Kith Friends es la colección de NFT's de KITH x Invisible Friends KITH x Invisible…

1 día ago

Los mejores murales de mayo según el team de All City Canvas

¡Llegó la sección más esperada de cada mes! Los mejores murales del mes de mayo,…

3 días ago

Tanda de rolitas 27: música que va de la nostalgia a lo más movido para bailar

Ivana, Carlos Unger, Stereo Guy y más en la tanda de rolitas 27 Después de…

3 días ago

Tras borrado de rótulos en Alcaldía Cuauhtémoc, artistas gráficos lanzan convocatoria a favor de la cultura

La iniciativa de estos artistas recabará un archivo de imágenes a la vez que fungirá…

3 días ago

Paris Sneaker, la colección ugly y controversial de Balenciaga

Balenciaga causó reacciones en redes por su nueva colección de zapatillas, Paris Sneaker Balenciaga está…

1 semana ago