ACC Network

Felicilandia, aprendiendo a buscar el amor con Álvaro Diaz

Entrevistamos a Álvaro Díaz para conocer más sobre su última producción, Felicilandia

El pasado 29 de octubre el cantante puertorriqueño Álvaro Díaz estrenó su álbum Felicilandia, una producción trabajada durante la pandemia y confinamiento. Este cuenta con 16 temas que cantan al amor, la nostalgia y a las simplezas de la vida que dan felicidad.

Créditos: Milkman / Álvaro Diaz

Para conocer un poco más sobre este álbum y poder diseccionarlo, All City Canvas platicó con Álvaro, quien nos contó un poco del proceso, sus inspiraciones sonoras y por qué el amor es parte esencial del disco.

Felicilandia es una producción que mantiene la esencia urbana del artista y enaltece los ritmos latinos principalmente de Puerto Rico. Sin embargo, como todo receptor musical, Álvaro incluyó diversos arreglos y estilos que van desde lo pop punk, lo-fi, soul y hasta funk, influenciado en sonidos que, para el mismo Álvaro, son identificables con la ciudad de Los Angeles, donde vivió dos años.

“Para mi es algo que suena a LA, es un sonido que identifico con la ciudad, sonidos Tyler, Frank, Tame Impala, Rex Orange County. Había algo en esos acordes que me llamaban la atención, era la idea principal del proyecto, el cómo yo cogía esto, pero lo hacía a mi manera y le metía el boricueo; Ahí se desarrolló la idea de implementar muchos sampleos de cosas old school de reggaetón que tuviesen un valor nostálgico que yo he hecho en mi carrera desde el 2014 en temas como Grupi Love y Prejuicio, eso siempre ha sido parte de mi carrera, simplemente ahora busque una forma de cómo implementarlo, pero de una manera diferente a como quizá lo había hecho antes”.

Créditos: Álvaro Diaz

A pesar de esto, Felicilandia no se limita a solo una producción de 16 canciones que ahora suenan en todos lados. Ya que, durante todo el proceso creativo, Álvaro contó con una playlist que en esencia fue la inspiración sonora. Así mismo, el concepto del lugar feliz viajó por lo visual en compañía de Milkman con quien el arte tomó un sentido más complejo.

“Yo tengo una playlist llama felicilandia y esto era lo que estaba corriendo toda la cuarentena en shuffle, hay muchas canciones que están aquí por su contenido lirical, hay otras que son por los acordes, también es una manera de yo poder comunicarme con los productores, especialmente con los principales de este disco que eran Orteez, Manuel Lara, Jota Rosa, Callowave. Les enviaba el playlist y cuando íbamos a trabajar todos tenían una idea de selección de sonidos, yo me meto en la producción 100%, no hubo ninguna de estas canciones en la que yo llegué y el ritmo estaba y me fui y ellos trabajaron el ritmo y quedó, yo estuve ahí, a mí me gusta crear desde 0”.

Fotografía: Daviel Gonzalez @WAIV

Esta lista de reproducción cuenta, por mencionar a algunos, con temas de Chango Menas, Men i Trust, Anita Ward, Tame Impala, Kudi, Outkast, Tyler, Frank, Drake, Kali Uchis, Rex Orange County, Pharrell Williams, A$ap Rocky, Chlidish Gambino, King Krule y Old Future. Lo cual da muestra de los ritmos R&B, rap y suaves que son parte de la vida de Álvaro, así como de su versatilidad como artista musical.

De misma forma, esta apertura musical para Álvaro tiene que ver con el atrevimiento de los artistas por crear cosas nuevas. Lo cual permite que el público acepte de forma positiva los experimentos sonoros que hace con reggaetón, música urbana y otros géneros que en algún punto no se pensaban en conjunto.

“Ahora las estrellas están alineadas con mi proyecto, quizá, es lo que estamos buscando desde el inicio del, es cuestión de timing. Que las personas estén listas para digerirlo en las masas, siempre hay gente que lo ha entendido, pero ahora hay gente que lo acepta”.

“Tiene que ver que los artistas que hayan tenido el foco encima se hayan preocupado por hacer cosas diferentes, algunos inspirados por las mismas cosas que nosotros hacíamos underground de hace mucho tiempo, pero es bueno que cuando tengan el foco encima se atrevan a hacer esas cosas, porque nos ayuda a los artistas alternativos a tener un público más amplio, porque la gente es muy de ‘si los artistas grandes lo hacen, es aceptable, sino no’ y como antes todo era quizá un poco más saturado, ahora está funcionando”.

Créditos: Álvaro Diaz

“Michael Jordan dice que antes de hacer un juego él va a tirar 100 tiros libres, tú, que eres el balensolista vas a hacer 100 tiros libres”.

Pero no todo es inspiración o ir diseccionando sonidos que puedan mezclarse para crear una identidad sonora. Parte de esto es la disciplina y el ejemplo de artistas grandes que influenciaron la carrera profesional de Álvarito.

“Mis artistas favoritos siempre decían que escuchaban cosas diferentes para crear cosas diferentes. Yo siempre intentaba hacer esas cosas, si Michael Jordan dice que antes de hacer un juego él va a tirar 100 tiros libres, tú, que eres el balensolista vas a hacer 100 tiros libres antes de, porque eso es lo que te está diciendo quien es el mejor. Yo era bien estudiante del juego, escucho de todo, me gusta el under, lo pop, lo indie, si me gusta no me importan los followers, los plays”.

Créditos: Milkman / Álvaro Diaz

En cuanto a la felicilandia visual, esta se logró en conjunto a Milkman, en diversas sesiones creativas. Donde el concepto del parque de diversiones no se dirigió a simplemente una montaña rusa de sensaciones; sino a una experiencia inmersiva que mezclo los sonidos, los personajes, la música y la nostalgia.

“La idea siempre había estado en hacer un proyecto que se llamara FELICILANDIA, pero alejado gráficamente de proyectos como Astro world u otros parques conceptuales. Ya que líricamente, sónicamente y conceptualmente es un mundo totalmente diferente”.

Créditos: Milkman / Álvaro Diaz

Los personajes de Felicilandia

“Estando ya en Puerto Rico, me regreso a LA y me uno con Milkman con quien ya había trabajado cosas, pero nunca una dirección creativa. Estando allá, explorando ideas, Milk propone trabajar con un cocodrilo como parte de su trabajo con emojis, ‘nunca nadie ha trabajado con el emoji del cocodrilo’ de inmediato yo le comentó que me encanta el cocodrilo y podríamos ponerle ‘Coco’. hay un gánster famoso en Puerto Rico que se llamaba Coco Blin Blin que tenía mucho que ver con el reggaetón. Después pensamos en hacerle a la cocodrila blanca que se llama ‘Coca’ y de ahí arrancamos la idea de cada personaje”.

Créditos: Milkman / Álvaro Diaz

“’Bro, tiene que tener su mascota, su propio pluto, que se llame babycito’, yo y la que era mi novia en ese momento estábamos buscando un perro, que nunca lo logramos comprar,  lo único que sabíamos es que se iba a llamar Babycito, BBycito viene de AJ Dávila que también tiene muchas  guitarras en el disco, él es el que nos empezó a decir babycito a nosotros, usa mucho esa palabra y me la pegó. Entonces, ¿de dónde sacamos el personaje?, mi personaje favorito de Disney es Simba, hay una historia, que cuenta sobre un animé japonés que es supuestamente de donde Lion King robó su idea y es como un Simba blanco, entonces me voy por ese viaje, de ahí nace ‘Milk’ quien porta una cadena de oro.

También está ‘Problemon’, que es el perrito, tenía que haber uno malo, hicimos varias ideas, había uno que era más malandro, más fuerte, pero nos gustó más este que a simple vista parece que te roba, que te coje de estúpido, y nos tripeo”.

Todos estos personajes se fueron presentando durante semanas antes del lanzamiento final de Felicilandia. Sin embargo, el arte final llegó hasta el último momento y visualmente cambia la caricatura por el arte 3D. Pero siempre manteniendo la esencia de un lugar mágico donde la cultura del bellaqueo es lo primordial.

Créditos: Milkman / Álvaro Diaz

“El arte final, hablamos de cómo hacer la estatua, fue un proceso en el que tuvimos hacer fotos, scaning, enviárselo a Milk, trabajarlo con su equipo. El arte tiene su propia historia, es como si un gánster puertorriqueño hubiese invertido su dinero, lavado de dinero, para crear un parque, para crear su propio Disney World pirateado, feka en Puerto Rico. Por eso es que se ve como un Disney, pero un Disney económico”.

“También Felicilandia viene de yo estar jodiendo con nombres como ‘la ciudad de los niños tristes’ y ‘niños tristes’, cosas así. El disco para mí un presure happiness de cierta manera, también en la caratula se ve que se está prendiendo en fuego el parque. Es como que se está yendo todo a la verga, pero todo es bien bonito al frente, pero lo que viene no es un final bonito”.

Yo pienso sinceramente que tenemos tener la caratula del año, sino la tenemos quisiera quien fue el que la hizo, yo pienso mínimo deber estar en la conversación.

Paseando por Felicilandia

1. Bienvenidos a Felicilandia
2. OG Black

“Yo siempre fui fan de Og Black y Master Joe, los francotiradores, ellos tenían una manera bien peculiar de rapear, ellos metían mucho el humor en sus videos, para ese tiempo era raro, ellos tuvieron beef con raperos como Tempo y mientras tempo les decía que los iba a matar y los iba a gindar de un techo, ellos se lo tripeaban, siempre eran los payasos eran como los outkast del reggaetón”.

“Entonces, éste pana tiene una canción que dice ‘papi dame duro como banchi robao eh eh´’. Cuando estaba en su piki hizo una porno con una actriz que se llama Carmen Luana, tiene una canción que dice ‘que no pare el bellaqueo, que no paire el bailoteo, que no pare el sandungueo’, a mi me pareció bien entretenido coger todas esas referencias y hacer una canción de amor basada en OG Black, me recuerda mucho cuando Kanye hace esta canción que dice ‘She got a light-skinned friend look like Michael Jackson Got a dark-skinned friend look like Michael Jackson’ que es como una barra bien gufeada pero a la vez tiene humor y hay relajo.

3. Gatillera – Importancia / necesidad de internet para relaciones en cuarentena

“Clave, para podernos comunicar, yo estuve encerrado la cuarentena con la persona a la que le escribí esa canción, entonces no hizo tanta falta para verla. Pero sí para ver todas las películas que veíamos y todo eso que inspiró la canción”.

4. Problemón – un problemón del que no te arrepientes

“Yo no me arrepiento de nada realmente, probablemente relacionándolo con la música, problemones que he tenido por ser yo, por seguir con mi visión y la gente se va en contra mía porque no entienden que yo estoy tratando de hacer lo mío, al final del día vale la pena porque veo que mi visión funciona”.

5. 18+1 – Qué hacía Álvaro de 19 años

“Álvaro de 19 años tuvo una bendición, conoció a Tunes de Luny Tunes a esa edad, entonces ellos ya tenían 27 u 28 años, yo me fui a janguear, a mi corta edad pude conocer un poco el mundo en el que estoy viviendo ahora, pude ver este brother mío que era super famoso en Puerto Rico trataba a todo el mundo con humildad, siempre era el mismo, esas cosas, siempre me quedo con ellas. Verlo yo chiquito y ver como una súper estrella trataba bien a todo el mundo me dio idea de que el día que me tocara a mi, iba a tratar a todo el mundo por igual, ser bien respetuoso y a los 19 Álvaro Diaz estaba rompiendo la calle y practicando esto de ser artista”.

Créditos: Álvaro Diaz
6. Nitro+ – un auto para ir con el date en la carretera por el atardecer

“Porsche 911 turbo, viejito preferiblemente”.

7. Casual Day – un día de Álvaro sin estudio, grabar, conciertos, entrevistas

“Normalmente me levanto, hago desayuno, entreno y depende de lo que quiera hacer creativamente ese día, yo todos los días trato de hacer algo creativo. A veces puede ser ver películas, escuchar música, diciendo que no vengo al estudio puedo trabajar merch, siempre trato de atacar un área creativamente”.

8. Close Friends

“Si tengo close firends, tengo a artistas que conozcan a Fercho, a Tany, c tangana, raw…”.

9. Llori Pari un momento triste

“Cuando me dejé de quien le escribí casi todo el disco”.

10. Brilloteo que te hace ver brillar a una persona

“Su aura, algo que me gusta mucho es la sonrisa si es una jeva, la sonrisa”.

11. D-Gratis que es lo que más disfrutas que es gratis

“El amor, el amor las amistades, la playa”.

12. Babysita </3 – La mayor mentira

“La mayor decepción, que alguien a quien le des toda tu confianza te falle, sea una amistad o una pareja, lo peor que puede pasar”.

13. Shh canción fav de buscabulla

“Bien difícil mi canción favorita de Buscabulla, creo es Tártaro, el vibe que transmite la canción es bien peculiar”.

14. Chinita Linda

 ?

15. Online ;( La última vez que estuviste offline de todo

“Probablemente todos los días de mi vida trato de estar offline pero no puedo, probablemente en diciembre me tome unas vacaciones por unos días”.

“La última vez fue probablemente cuando me dejé, tuve un tiempito unos 3 o 4 días sin poner nada, sin saber nada de nadie, sin contestarle a nadie, pero después volví y entendí que no podemos dejarnos de la vida”.

16. Para ya! Como detienes algo que no te hace feliz

“Contra como, dándome cuenta, alejándome, creer en mi, entendiendo que todo pasa por una razón ya veces las cosas duelan o no hay que ponerse primero, esa es mi manera”

La Nostalgía

Durante los primeros días del lanzamiento de Felicilandia, las listas de reproducción lo colocaron entre lo más reproducido. Así mismo, entre lo más agradable escuchado durante los últimos meses dentro del género urbano y latino.

Para Álvaro, este parque de diversiones musical va más allá de un parque común con atracciones mecánicas. Ya que a él le gustaría provocar recuerdos de infancia, aquel como el ver una película en VHS. Donde Netflix y un gran catálogo no eran opción y la misma cinta se rebobinaba para verla mil y una veces.

Créditos: Álvaro Diaz

“A mi mamá ele pasó lo mismo cuando escuchó el álbum, algo de lo que más le encantó fue el intro, la transportó, y ese es el concepto, creo que un parque definitivamente tiene que tener una experiencia mágica, principalmente con la música, con los personajes, fuegos artificiales, castillos, más bien que atracciones así, con las que te lleves un recuerdo más bonito con esa nostalgia, es lo que también traté de hacer en el álbum, tiene mucha nostalgia”.

Por último, siempre hay un plus, amor propio, a terceros, a la vida, en esta ocasión Álvaro se centro en su pareja de entonces. Sin embargo, al final del álbum, una pequeña nota de voz resume el amor de mamá para seguir adelante con los sueños.

Créditos: Álvaro Diaz

“Ella se asombró mucho porque ella es la que cierra el disco, después de Para Ya!. El final incluye un voice note que me envió, que para mi, ese voice note resume el disco entero, porque dice ‘yo te cantaba una canción que dice, la felicidad, la encontré en el amor’ el disco entero soy yo buscando la felicidad en el amor, porque yo estoy rapenadole al amor, no estoy rapeando en cosas materiales ni nada, el voice note para mi es importante porque dice de donde yo aprendí a buscar mi felicidad, en el amor y sé que me lo cantaba desde pequeño”.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago