La diseñadora de arte Fernanda Guerrero y el director Guillermo Arriaga presentaran este filme en la Bienal de Venecia
Un proyecto cinematográfico con una duración de 30 minutos fue el resultado del trabajo conjunto de Guillermo Arriaga, Fernanda Guerrero y un equipo de producción.
El filme lleva por nombre No One Left Behind, una producción que enarbola la difícil situación entre México y EEUU y sus flujos migratorios. En el proceso de creación destacó la participación de Fernanda, pues se encargó de la parte del Diseño de producción.
Lo interesante es que la artista fue quien generó las atmósferas de cada escena. Una labor muy significativa, pues, en primer lugar la historia se desarrolla en espacios interiores y en espacios al aire libre. Mismos que tuvieron que conectar con la trama del filme.
En segundo lugar, resulta interesante saber que, en una industria donde el trabajo de los hombre permea la industria del cine, el trabajo de Fernanda logró destacar por su forma de construir lugares ficticios. Llámese diseño de vestuario, diseño de interiores, locaciones, maquillaje, etc.
Por supuesto la responsabilidad de Fernanda fue dar coherencia al manejo visual en relación a la historia. Proeza que requiere de una gran sensibilidad para materializar y rebasar los límites de la imaginación. Y, en No one Left Behind demostró esta capacidad de cohesión con el talento de Guillermo Arriaga.
La cinta se presentó el fin de semana en la Bienal de Venecia del 28 de agosto al 7 de septiembre, siendo el primer proyecto aceptado con una duración de 30 minutos. De hecho, según el director, este proyecto será el parteaguas de una serie.
Por otro lado, es grato saber que el trabajo de la artista está rompiendo los paradigmas en torno al papel de las mujeres en la industria del cine. “Al principio de mi carrera, ser joven y ser mujer era la peor combinación para entrar en el cine”, afirma Fernanda.
Finalmente, no debemos dejar de mencionar que ha trabajado con Guillermo Arriaga y Manolo Caro; con artistas como Hasley, Rosalia, Billie Eilish, Katy Perry y Janelle Monae; y con marcas como Airbnb, Nike, Coca-Cola. Puedes ver más de su trabajo en su página web oficial.
Más sobre No one Left Behind
El origen de la película nace a partir de una experiencia de Guillermo. “Visité varias casas en el territorio de Nuevo México y en un hogar encontré que estas familias tenían altares para sus hijos mexicanos muertos en el campo de batalla; es decir, rendían honores tal y como se les hce a los militares estadounidenses”.
Es así como la historia se centra en una de esas familias y en ese aspecto político que refleja la relación entre ambos países, respecto a sus políticas migratorias y las personas que viven en el país vecino. Toda la historia se narra desde una perspectiva empática con el contexto en que vivimos.
Por otro lado, también hay dos hechos curioso en la cinta: El primer es que se filmó en un lapso de tres días. Y, además, el actor protagonista abandonó el proyecto un día antes de concluir. En consecuencia, el actor Danny Huston reemplazó al primero.
“A través de la película se ve la perspectiva del mexicano que quiere que se abra el diálogo. Hay que dejarnos de reservas y comenzar a entablar un acercamiento. El aspecto político refleja una situación bastante compleja”, aclaró el director. Por lo que habrá que estar al pendientes de su próximo estreno en las salas del país.