En Dakar, la capital de Senegal en África, se celebra Festigraff, el festival de graffiti más antiguo
La décima edición del Festival de Graffiti colorea las calles de Dakar en Senegal. Se trata del Festigraff, el festival más antiguo de este rubro en África. Éste inauguró el 12 de abril y concluyó el día 21.
El origen del evento se remonta al año 2009. Hace diez años se fundó gracias a Docta, uno de los grandes y pioneros del graffiti en Senegal. El objetivo principal era crear “una plataforma de expresión” para los grafiteros. Así como intercambiar experiencias y hacer más cercana la relación de la gente con esta práctica. Esas fueron las palabras del street artist para la agencia de noticias Efe.
Otro de los objetivos que sigue persiguiendo es “que la gente sepa que el graffiti puede servir para sensibilizar”. Se refiere, sobre todo, a temas de salud, educación y desarrollo ciudadano. Por ese motivo es que quiere que las personas dejen de verlo como un acto vandálico. Al contrario, hay que pensar que éstos “embellecen y crean conciencia”.
Dakar es la capital de Senegal, estado soberano de África Occidental. Las calles de este lugar están llenas de murales de diversos estilos.
En el festival participaron personas de distintos orígenes. Por ejemplo, hubo de Italia, Kenia, Guadalupe, Gambia, Francia, Londres e Inglaterra. De ese modo la multiculturalidad se ve reflejada en los muros de la zona. Además, encuentran atractiva la temporalidad fugaz de las obras; pueden crear e impactar un momento. Sin embargo, luego ya no estará la obra, pero al menos generó reacciones entre la gente.