Categories: ACC NetworkCultura

Festival de la Nieve de Sapporo en Japón regresa este 2023

En la tierra del Sol Naciente el Festival de la Nieve es un must de arte a varios grados bajo cero

Sapporo, es la capital de la isla montañosa de Hokkaido en el norte de Japón, en este lugar se llevará a cabo el Festival de la Nieve de Sapporo que, después de un periodo de pandemia, regresa con su edición 2023.

Crédito: The Japan Times

La exhibición cuenta con 160 esculturas de las que destaca una réplica de 12 metros de altura del nuevo estadio del equipo local de béisbol, los Nippon Ham Fighters. Asimismo, otra de de Embley Park, la residencia de invierno en Reino Unido de Florence Nightingale, un recinto bastante significativo para la enfermería moderna.

A pesar de que el festival está de regreso los organizadores tomaron medidas preventivas contra posibles contagios de Covid-19. Por ejemplo, evitaron la colocación de casetas para comer y beber y se desplegó personal de seguridad para guiar a los visitantes y evitar congestiones.

Crédito: The Sapporo Snow Festival

Para quienes no lo sabían Hokkaido es un destino bastante popular entre los turistas que gustan de la nieve y las bajas temperaturas. Tal es su popularidad que año con año llegan cerca de dos millones de visitantes para disfrutar de las esculturas.

Un poco de historia del Festival de la Nieve de Sapporo

El Festival de la Nieve de Sapporo comenzó en 1950 promovido por la ciudad de Sapporo y la Agencia de Turismo de la localidad. Lo más curioso es que todo comenzó con unos estudiantes de secundaria quienes, en plena época invernal, crearon seis esculturas de entre 3 y 5 metros. la nieve que se acumulaba en la manzana número siete del parque Ōdori, lugar que era utilizado como vertedero de nieve durante el invierno.

Crédito: Nippon

Por aquella época Japón atravesaba la época de posguerra. Fue por ello que los habitantes de Sapporo acogieron con entusiasmo el Festival de la Nieve, pues en una época tan oscura un festival de este tipo animaba el ánimo de los pobladores.

A partir de la segunda edición el ayuntamiento decidió establecerlo como una de las celebraciones oficiales y anuales. Lo mejor de todo es que las esculturas de nieve fueron perfeccionándose y haciéndose más grandes con cada edición, y la escala del festival también aumentó.

Crédito: Nippon

En 1972, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, la capital de Hokkaido recibió atención mundial, y el Festival de la Nieve pudo ser presentado en todo el mundo. Luego, a partir de 1974 el festival se volvió más internacional. El “Concurso Internacional de Esculturas de Nieve” nació con el propósito de profundizar en las relaciones amistosas con otros países como como Canadá, Alemania y Australia, o regiones como Shenyang (China), Portland (Estados Unidos) o Daejeon (Corea del Sur).

En el 64.º festival, en 2013, se utilizó por primera vez en el mundo el video mapping sobre la nieve. Ahora 10 años después el festival seguirá sorprendiendo a sus habitantes con nuevas sorpresas. Conoce todos los detalles de esta edición número 74 en este link.

Crédito: Will Fly For Food

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago