Categories: ACC NetworkCultura

Festival de la Nieve de Sapporo en Japón regresa este 2023

En la tierra del Sol Naciente el Festival de la Nieve es un must de arte a varios grados bajo cero

Sapporo, es la capital de la isla montañosa de Hokkaido en el norte de Japón, en este lugar se llevará a cabo el Festival de la Nieve de Sapporo que, después de un periodo de pandemia, regresa con su edición 2023.

Crédito: The Japan Times

La exhibición cuenta con 160 esculturas de las que destaca una réplica de 12 metros de altura del nuevo estadio del equipo local de béisbol, los Nippon Ham Fighters. Asimismo, otra de de Embley Park, la residencia de invierno en Reino Unido de Florence Nightingale, un recinto bastante significativo para la enfermería moderna.

A pesar de que el festival está de regreso los organizadores tomaron medidas preventivas contra posibles contagios de Covid-19. Por ejemplo, evitaron la colocación de casetas para comer y beber y se desplegó personal de seguridad para guiar a los visitantes y evitar congestiones.

Crédito: The Sapporo Snow Festival

Para quienes no lo sabían Hokkaido es un destino bastante popular entre los turistas que gustan de la nieve y las bajas temperaturas. Tal es su popularidad que año con año llegan cerca de dos millones de visitantes para disfrutar de las esculturas.

Un poco de historia del Festival de la Nieve de Sapporo

El Festival de la Nieve de Sapporo comenzó en 1950 promovido por la ciudad de Sapporo y la Agencia de Turismo de la localidad. Lo más curioso es que todo comenzó con unos estudiantes de secundaria quienes, en plena época invernal, crearon seis esculturas de entre 3 y 5 metros. la nieve que se acumulaba en la manzana número siete del parque Ōdori, lugar que era utilizado como vertedero de nieve durante el invierno.

Crédito: Nippon

Por aquella época Japón atravesaba la época de posguerra. Fue por ello que los habitantes de Sapporo acogieron con entusiasmo el Festival de la Nieve, pues en una época tan oscura un festival de este tipo animaba el ánimo de los pobladores.

A partir de la segunda edición el ayuntamiento decidió establecerlo como una de las celebraciones oficiales y anuales. Lo mejor de todo es que las esculturas de nieve fueron perfeccionándose y haciéndose más grandes con cada edición, y la escala del festival también aumentó.

Crédito: Nippon

En 1972, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, la capital de Hokkaido recibió atención mundial, y el Festival de la Nieve pudo ser presentado en todo el mundo. Luego, a partir de 1974 el festival se volvió más internacional. El “Concurso Internacional de Esculturas de Nieve” nació con el propósito de profundizar en las relaciones amistosas con otros países como como Canadá, Alemania y Australia, o regiones como Shenyang (China), Portland (Estados Unidos) o Daejeon (Corea del Sur).

En el 64.º festival, en 2013, se utilizó por primera vez en el mundo el video mapping sobre la nieve. Ahora 10 años después el festival seguirá sorprendiendo a sus habitantes con nuevas sorpresas. Conoce todos los detalles de esta edición número 74 en este link.

Crédito: Will Fly For Food

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Artista que posó desnudo en obra de Abramovic demanda al MoMA

Enfrentándose a controversias legales, el MoMA es demandado por un artista, John Bonafede, por presunta…

8 horas ago

Nuevos Nike Air Max 90 LV8 “Día de San Valentín”

Descubre el encanto y las características únicas del Nike Air Max 90 LV8 “Día de…

1 día ago

“Pizza de Ramen”, la nueva propuesta de Pizza Hut Japón

Conoce la nueva fusión culinaria de Pizza Hut Japón con su innovadora Pizza de Ramen,…

1 día ago

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

2 días ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

2 días ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

2 días ago