Close
Videos
Ver modo lectura
El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

Festivales
25 Abr 18

El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

Nueve Arte Urbano plataforma mexicana en apoyo al fomento del arte presenta: «El Agua es Una»

Nueve es una iniciativa a favor del desarrollo del arte la cual fomenta el poderoso trabajo de distintos artistas, con la única y firme intención de cambiar la perspectiva artística en México. Es un proyecto que recrea la responsabilidad total a través de una plataforma que promueve la transformación social mediante la cultura, la producción de murales y el desarrollo de su talento. En alianza con fundaciones como Pangea Seed en Hawaii y la creadora del Festival Sea Walls.

Los productores, artistas y curadores de este evento lograron la creación de una pieza única con la creación de «El Agua es Una» , la cual ya forma parte de las extraordinarias muestras de arte urbano en el mundo.

Dicha muestra conforma una monumental obra de arte sobre el domo del péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), con 21 intervenciones desarrolladas por 33 artistas y productores, sobre 3 mil metros cuadrados de murales con un tema en específico.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El desarrollo de esta monumental creación fue creado bajo distintos estilos artísticos como: la ilustración, el transgraffiti, el muralismo clásico, el hiperrealismo, la exploración orgánica, el graffiti y la metafísica.

Entre los exponentes encargados de llevar esto a cabo con fama a nivel local, nacional e internacional estuvieron: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Nosego de Estados Unidos, Jason Botkin de Canadá, Mantra de Francia y Sänk de Estonia. En cuanto al talento mexicano se encontraron presentes Bernuz Guerrero, Atole Parra, Saúl Torbe, Renata Martínez, Sermob, Ryper, Demencia Beivide, Smithe, Goal, Miguel Valiñas, Paola Delfín, Tmuz, Pogo y la Xfamilia.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Esta creación es una oda a la historia del arte urbano y un regalo para la población de Querétaro en México cuyos elementos perduraran para la posteridad como un acto de generosidad y amor por la humanidad, en la que cada uno de los artistas implementó su tiempo y su talento para hacer un diálogo con el mundo sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad por la escasez de agua, el consumismo, la explotación de la tierra y el exceso de basura.

Cortesía: Galería Balneario

A continuación te presentamos algunas de las obras que cada uno de estos excelentes artistas realizó para este increíble proyecto:

Aaron Glasson de Nueva Zelanda y la mexicana Renata Martinez desarrollan la historia de la sed y la ausencia del agua colocando en un extremo a Macedonia Blas Flores, mujer indígena, defensora de los derechos humanos, que fue nominada al Premio Nobel de la Paz, la cual sostiene una jarra de agua. Un hombre de rasgos españoles a sus espaldas con una jarra rota por un niño indígena para alimentar un jardín y en el centro un hombre desesperado por beber de una botella. En esta obra se abordan temas como la contaminación presente en el agua, la sequía, las inundaciones, las dificultades para llevar el líquido a la viviendas y la fauna marina afectada por esto.

Cortesía: Galería Balneario

Pogo ilustrador y diseñador mexicano apasionado por el desarrollo de piezas con fuerte significado crea un mural que describe un conflicto entre fuerzas oponentes, en el que el agua y la naturaleza empujan con vida a una bestia que ataca en uno de sus extremos envuelto por la ambición humana, basura y aguas negras.

Cortesía: Galería Balneario

Favio Martinez muestra sobre la cúpula en la que destaca un ventanal de bulbo sobre un espacio tridimensional,  una figura femenina llamada Chalchiuhtlicue esposa de Tlaloc el dios del agua. Ella flota sobre el aire, mientras que de ella nacen ríos y caudales que alimentan los lagos y los mares, mostrando el amor de la naturaleza por cada una de las criaturas vivas en la tierra.

Cortesía: Galería Balneario

Lilian Muñoz artista especializada en artes plasticas de Queretaro desarrolla «Demencia» reflejando la dualidad que representa la vida y la muerte así como la fragilidad de cada uno de los seres del planeta, expresando su preocupación sobre el futuro y la preservación de las especies.

Cortesía: Galería Balneario

Goal y Ryper artistas de Querétaro con antecedente en el graffiti, desarrollan «El Cipactli» cuya metáfora alude a la creación de la naturaleza, a través de la contaminación y la búsqueda del líquido vital.

Cortesía: Galería Balneario

Jason Botkin de Canadá muestra elementos fundamentales en el mestizaje cultural mexicano como una manera de honrar los legados ancestrales. En la punta del domo se puede observar una reinterpretación del calendario azteca, mientras que en su punta se observan cuatro puntos fundamentales, que hacen una representación de las vías por las que transitan las fuerzas atmosféricas, en este caso la lluvia. 

Cortesía:Galería Balneario

Mientras que en la fachada o base del domo, Jason realiza un monje que evoca a San Francisco de Asís, cuya cabeza está dividida en dos partes, por un lado el monje y por  el otro Quetzalcoatl como metáfora de la identidad mexicana. En algunas viñetas laterales se pueden observar manos impartiendo bendiciones mientras que el pueblo sediento aparece bajo las mangas de la túnica con vasijas llenas y vacías de agua, lo cual expresa a la humanidad que podría verse en peligro de extinción.

Cortesía: Galería Balneario

Youri Cansell de Francia, intervino la base de la cupula para represntar la importancia del agua sobre la vida y la muerte como desesperación a su ausencia, mientras que en el domo se observa la presencia femenina inspirada en las deidades mesoamericanas, representando a la naturaleza y unificando su simbología bajo el elemento agua.

Cortesía: Galería Balneario

Godwin de Estados Unidos desarrolló «Baño de Sol», en la que se puede observar a una mujer de rasgos africanos, levantando sus manos creando un sortilegio de luz y amor para la naturaleza.

Cortesía:Galería Balneario

La mexicana Paola Delfín creó él Tláloc Zapoteca: Pitao Cosijo, cuyas manos sostienen un corazón, simbolizando el regalo de la vida, con una cascada que fluye recordando la conexión entre la vida y la retribución que se hace a base de trabajo.

Cortesía: Galería Balneario

Smithe elaboró un códice que describe a Tláloc y a Coatlicue, enfermos y desgastados. Ambos dioses han sido explotados por lo que se muestran cargados de  tubos, cables y pozos elementos que el ser humano ha considerado necesarios para sobrevivir. En el que encontraremos sed, desgaste, muerte y destrucción como consecuencia final.

Cortesía: Galería Balneario

Sänk de Estonia recrea la leyenda de Chan, criatura mitológica que reina en las aguas de los manantiales, retratando la leyenda de una persona sabia del pueblo en la que le resan a Chan para que el agua fluya. En el apreciamos una serie de ajolotes, lluvias que brotan y ríos que nacen.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El mexicano Sergio Morales sobre la fachada del Museo de Ciencia y Tecnología, realizó un mural en el que destaca lo indivisible que conforma el mundo, en el que las criaturas marinas hacen una fusión con los seres humanos haciendo referencia a un solo ente universal.

En la parte superior encontramos a una persona simbolizada por Tláloc intentando sostener una cubeta representando la dificultad que tiene la naturaleza para hacer llegar el agua.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Estas y algunas obras más forman parte del increíble poder artístico que se hace presente en Querétaro el cual ayuda a valorar el arte como un método de cambio y difusión de conciencia para el cuidado del ecosistema para todos los seres en el planeta.

 

 

 

 

 

https://www.allcitycanvas.com/author/karla-corazon
escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...
BET ART 2018: Un laboratorio de Arte Urbano que vuelve en abril
Festivales
17 Abr 18

BET ART 2018: Un laboratorio de Arte Urbano que vuelve en abril

Se realiza la quinta edición del bienal de arte en las calles El BET ART es un laboratorio de arte urbano que se realiza a lo largo del mes de abril en el municipio español de Calviá con la intención de crear un museo en las calles del municipio. Los principales objetivos son el realizar […]
Addam Yekutieli realiza proyecto testimonial sobre la esperanza y la angustia en Nuart Festival
Festivales
16 Oct 17

Addam Yekutieli realiza proyecto testimonial sobre la esperanza y la angustia en Nuart Festival

El proyecto fue documentado por MZM Projects para crear el cortometraje Collective Heartbreack   Addam Yekutieli, artista israelí, hizo una intervención en el Nuart Festival de este año, en el que recogió testimonios de los habitantes de Stavenger y escogió palabras que inspirarán esperanza, para dibujarlas aleatoriamente por las calles de la ciudad y así […]
La quinta edición de Pictopía reúne 95 artistas urbanos para intervenir Medellín
Festivales
29 Ago 17

La quinta edición de Pictopía reúne 95 artistas urbanos para intervenir Medellín

El arte urbano y el grafitti los protagonistas de Pictopía Desde el 2013, artistas locales e internacionales intervienen los muros de Medellín bajo la premisa “A ciudades mudas, paredes parlantes”. En esta quinta edición se darán cita artistas como Toxicómano, Fakir , Gerso, Bikismo, Ed-Mun, entre otros. El festival colombiano durará del 25 de octubre […]
5 recomendaciones para el Vive Latino 2018
Festivales
8 Mar 18

5 recomendaciones para el Vive Latino 2018

Rap, Rock y Metal en un mismo festival El festival Vive Latino se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de marzo, y siempre esta la duda de qué otras bandas ver que no sean Gorillaz, Morrisey, Molotov y Queens of the Stone age queda pendiente. Es por eso que aquí nuestras cinco propuestas […]
Far Away Together festival que ayuda a la música independiente
Festivales Musica
8 Abr 20

Far Away Together festival que ayuda a la música independiente

Para apoyar a músicos y su staff nació el festival online Far Away Together, ¡no te lo pierdas! Far Away Together es un festival online que busca recaudar fondos para los artistas independientes en esta época de cuarentena. Se llevará a cabo hasta el 20 de abril con más de 50 artistas que llevarán música […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Supreme y The North Face presentan nueva colaboración tie-dye
ACC en la cuarentena Streetwear
6 hours ago

Supreme y The North Face presentan nueva colaboración tie-dye

La colección Primavera/Verano 2020 de Supreme y The North Face apoya a todos los afectados por el Covid-19 Después de su última colección donde convirtieron viejos modelos de abrigos en piezas del más puro streetwear Supreme y The North Face regresan a la carga con esta colección Primavera/Verano 2020 que viene acompañada de una campaña […]
Serge Ferrari desarrolla membrana contra virus
7 hours ago

Serge Ferrari desarrolla membrana contra virus

El último producto de Serge Ferrari elimina virus a través del contacto La empresa francesa Serge Ferrari Group ha desarrollado una tecnología que reduce la carga viral de algunos virus a través de propiedades de las partículas de plata aplicadas en algunas membranas compuestas de forma experimental. Como parte de un proceso que busca encontrar […]
Leonel Moura y Miguel Chevalier: arte post Covid-19
Instalaciones Arte
7 hours ago

Leonel Moura y Miguel Chevalier: arte post Covid-19

La nueva instalación digital de Leonel Moura y Miguel Chevalier busca simular la vida tras la pandemia Los artistas Leonel Moura y Miguel Chevalier crearon el prototipo de una instalación multimedia que celebra la vida. Se trata de una escultura inflable que hace referencia a los virus y a algunos elementos esenciales para subsistir. El […]
Inmersive Van Gogh desde la comodidad del auto
Arte Exhibiciones
8 hours ago

Inmersive Van Gogh desde la comodidad del auto

La exposición Inmersive Van Gogh podrá visitarse a partir de junio en Toronto Dada la crisis sanitaria que dejó varados muchos proyectos culturales, los organizadores de Inmersive Van Gogh en Toronto decidieron poner a disposición del público dicha muestra en un formato Drive Thru. Será en el Toronto Star donde se alojará la exposición que […]
The Scream de Edvard Munch está en deterioro
Arte
9 hours ago

The Scream de Edvard Munch está en deterioro

Científicos descubrieron que The Scream del artista noruego podría estar en riesgo del deterioro rápido The Scream del artista Edvard Munch quizá es una de las pinturas más icónicas y valiosas del siglo XX y hasta la actualidad; no obstante, un grupo de investigadores revelaron que su calidad original está en riesgo debido a múltiples […]
Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas
Murales del Mes
21 May 20

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los murales del mes que aquí te presentamos Y aunque la producción del arte urbano haya disminuido en las calles del mundo, hay artistas que continúan haciendo esfuerzos por dar continuidad al arte a pesar de la adversidad; para todos ellos […]