Close
Breaking news 📢
18 Ene 19
MORTAL KOMBAT 11 - Nuevo Trailer
El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

1600×900 /

Festivales
25 Abr 18

El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

Nueve Arte Urbano plataforma mexicana en apoyo al fomento del arte presenta: “El Agua es Una”

Nueve es una iniciativa a favor del desarrollo del arte la cual fomenta el poderoso trabajo de distintos artistas, con la única y firme intención de cambiar la perspectiva artística en México. Es un proyecto que recrea la responsabilidad total a través de una plataforma que promueve la transformación social mediante la cultura, la producción de murales y el desarrollo de su talento. En alianza con fundaciones como Pangea Seed en Hawaii y la creadora del Festival Sea Walls.

Los productores, artistas y curadores de este evento lograron la creación de una pieza única con la creación de “El Agua es Una” , la cual ya forma parte de las extraordinarias muestras de arte urbano en el mundo.

Dicha muestra conforma una monumental obra de arte sobre el domo del péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), con 21 intervenciones desarrolladas por 33 artistas y productores, sobre 3 mil metros cuadrados de murales con un tema en específico.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El desarrollo de esta monumental creación fue creado bajo distintos estilos artísticos como: la ilustración, el transgraffiti, el muralismo clásico, el hiperrealismo, la exploración orgánica, el graffiti y la metafísica.

Entre los exponentes encargados de llevar esto a cabo con fama a nivel local, nacional e internacional estuvieron: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Nosego de Estados Unidos, Jason Botkin de Canadá, Mantra de Francia y Sänk de Estonia. En cuanto al talento mexicano se encontraron presentes Bernuz Guerrero, Atole Parra, Saúl Torbe, Renata Martínez, Sermob, Ryper, Demencia Beivide, Smithe, Goal, Miguel Valiñas, Paola Delfín, Tmuz, Pogo y la Xfamilia.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Esta creación es una oda a la historia del arte urbano y un regalo para la población de Querétaro en México cuyos elementos perduraran para la posteridad como un acto de generosidad y amor por la humanidad, en la que cada uno de los artistas implementó su tiempo y su talento para hacer un diálogo con el mundo sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad por la escasez de agua, el consumismo, la explotación de la tierra y el exceso de basura.

Cortesía: Galería Balneario

A continuación te presentamos algunas de las obras que cada uno de estos excelentes artistas realizó para este increíble proyecto:

Aaron Glasson de Nueva Zelanda y la mexicana Renata Martinez desarrollan la historia de la sed y la ausencia del agua colocando en un extremo a Macedonia Blas Flores, mujer indígena, defensora de los derechos humanos, que fue nominada al Premio Nobel de la Paz, la cual sostiene una jarra de agua. Un hombre de rasgos españoles a sus espaldas con una jarra rota por un niño indígena para alimentar un jardín y en el centro un hombre desesperado por beber de una botella. En esta obra se abordan temas como la contaminación presente en el agua, la sequía, las inundaciones, las dificultades para llevar el líquido a la viviendas y la fauna marina afectada por esto.

Cortesía: Galería Balneario

Pogo ilustrador y diseñador mexicano apasionado por el desarrollo de piezas con fuerte significado crea un mural que describe un conflicto entre fuerzas oponentes, en el que el agua y la naturaleza empujan con vida a una bestia que ataca en uno de sus extremos envuelto por la ambición humana, basura y aguas negras.

Cortesía: Galería Balneario

Favio Martinez muestra sobre la cúpula en la que destaca un ventanal de bulbo sobre un espacio tridimensional,  una figura femenina llamada Chalchiuhtlicue esposa de Tlaloc el dios del agua. Ella flota sobre el aire, mientras que de ella nacen ríos y caudales que alimentan los lagos y los mares, mostrando el amor de la naturaleza por cada una de las criaturas vivas en la tierra.

Cortesía: Galería Balneario

Lilian Muñoz artista especializada en artes plasticas de Queretaro desarrolla “Demencia” reflejando la dualidad que representa la vida y la muerte así como la fragilidad de cada uno de los seres del planeta, expresando su preocupación sobre el futuro y la preservación de las especies.

Cortesía: Galería Balneario

Goal y Ryper artistas de Querétaro con antecedente en el graffiti, desarrollan “El Cipactli” cuya metáfora alude a la creación de la naturaleza, a través de la contaminación y la búsqueda del líquido vital.

Cortesía: Galería Balneario

Jason Botkin de Canadá muestra elementos fundamentales en el mestizaje cultural mexicano como una manera de honrar los legados ancestrales. En la punta del domo se puede observar una reinterpretación del calendario azteca, mientras que en su punta se observan cuatro puntos fundamentales, que hacen una representación de las vías por las que transitan las fuerzas atmosféricas, en este caso la lluvia. 

Cortesía:Galería Balneario

Mientras que en la fachada o base del domo, Jason realiza un monje que evoca a San Francisco de Asís, cuya cabeza está dividida en dos partes, por un lado el monje y por  el otro Quetzalcoatl como metáfora de la identidad mexicana. En algunas viñetas laterales se pueden observar manos impartiendo bendiciones mientras que el pueblo sediento aparece bajo las mangas de la túnica con vasijas llenas y vacías de agua, lo cual expresa a la humanidad que podría verse en peligro de extinción.

Cortesía: Galería Balneario

Youri Cansell de Francia, intervino la base de la cupula para represntar la importancia del agua sobre la vida y la muerte como desesperación a su ausencia, mientras que en el domo se observa la presencia femenina inspirada en las deidades mesoamericanas, representando a la naturaleza y unificando su simbología bajo el elemento agua.

Cortesía: Galería Balneario

Godwin de Estados Unidos desarrolló “Baño de Sol”, en la que se puede observar a una mujer de rasgos africanos, levantando sus manos creando un sortilegio de luz y amor para la naturaleza.

Cortesía:Galería Balneario

La mexicana Paola Delfín creó él Tláloc Zapoteca: Pitao Cosijo, cuyas manos sostienen un corazón, simbolizando el regalo de la vida, con una cascada que fluye recordando la conexión entre la vida y la retribución que se hace a base de trabajo.

Cortesía: Galería Balneario

Smithe elaboró un códice que describe a Tláloc y a Coatlicue, enfermos y desgastados. Ambos dioses han sido explotados por lo que se muestran cargados de  tubos, cables y pozos elementos que el ser humano ha considerado necesarios para sobrevivir. En el que encontraremos sed, desgaste, muerte y destrucción como consecuencia final.

Cortesía: Galería Balneario

Sänk de Estonia recrea la leyenda de Chan, criatura mitológica que reina en las aguas de los manantiales, retratando la leyenda de una persona sabia del pueblo en la que le resan a Chan para que el agua fluya. En el apreciamos una serie de ajolotes, lluvias que brotan y ríos que nacen.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El mexicano Sergio Morales sobre la fachada del Museo de Ciencia y Tecnología, realizó un mural en el que destaca lo indivisible que conforma el mundo, en el que las criaturas marinas hacen una fusión con los seres humanos haciendo referencia a un solo ente universal.

En la parte superior encontramos a una persona simbolizada por Tláloc intentando sostener una cubeta representando la dificultad que tiene la naturaleza para hacer llegar el agua.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Estas y algunas obras más forman parte del increíble poder artístico que se hace presente en Querétaro el cual ayuda a valorar el arte como un método de cambio y difusión de conciencia para el cuidado del ecosistema para todos los seres en el planeta.

 

 

 

 

 

escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Exhibiciones
11 Ene 19

Nueva exposición de PANTONE en Shanghai

La nueva exposición presenta obras inspiradas en el futurismo italiano   “Distance, vitesse, temps, formule” es la nueva exposición de Felipe Pantone en Shanghai, China. La muestra estará exhibida desde el 12 de enero hasta el 16 de marzo de 2019 en la Galería Magda Danysz. Ésta es la primera exposición de Felipe Pantone en […]
Exhibiciones
10 Ene 19

Edvard Munch tendrá exposición en Londres

Edvard Munch considerado un precursor del expresionismo tendrá la más grande exposición jamás vista   Edvard Munch es un pintor noruego cuya obra exalta una línea temática muy marcada. Es decir, con frecuencia sus pinturas se relacionan con la depresión y una mirada extremadamente negativa de la existencia. Ahora el Museo Británico inaugurará la exposición más grande del […]
10 Ene 19

Comunidad artística brasileña alza la voz

Protesta y resistencia de la comunidad artística brasileña   La comunidad artística de Brasil ha empezado a manifestarse ante los actos extremistas y de censura. El pasado 14 de marzo de 2018 Camila Soato recibió la noticia de que una activista brasileña fue asesinada. Su nombre era Marielle Franco y el homicidio tocó fibras sensibles […]
9 Ene 19

Lettering como estilo de vida con IT’S A LIVING

Entrevista con una de las grandes promesas del lettering   En All City Canvas tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a IT’S A LIVING, en torno a su participación en el “Global Series x Parque la Ruina” de All City Canvas llevado a cabo en Hermosillo, Sonora. En donde realizó una inigualable pieza llamada “Para Soñar”. […]
Entrevistas
10 Dic 18

Chad Kouri y el minimalismo de su arte

Las formas minimalistas de Chad Kouri   Chad Kouri llega como todos los días en bicicleta a su estudio del West Loop de Chicago. Hace frío. El otoño ya está aquí, los árboles están pelados y ya han caído las primeras nevadas en la ciudad. Kouri tiene el frío controlado. Él es de Clarkston, Michigan, […]
Hot news
Exhibiciones Hot news
16 Ene 19

Casa de los Monstruos de del Toro visita México

La casa de los Monstruos visitará primero Guadalajara y en 2020 la CDMX La casa de los Monstruos de Guillermo del Toro llegará a la Ciudad de México durante el 2020. Mientras tanto, en mayo se inaugurará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Esta exposición es una colección personal del […]
Exhibiciones Hot news
7 Ene 19

La exposición de Orozco y Siqueiros vuelve a México

Tras 45 años, “La exposición pendiente” de los muralistas llega al Museo Carrillo Gil de la CDMX   La exposición pendiente “Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana” tendría su inauguración en septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Esa muestra incluía 169 pinturas, grabados y dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. […]
Hot news
4 Ene 19

Los 10 ilustradores mexicanos a seguir en 2019

No pierdas de vista a estos 10 mexicanos que seguro nos sorprenderán Empezamos el año con 10 ilustradores mexicanos que hemos elegido para mostrar el talento mexicano. La importancia de los artistas seleccionados radica en la relevancia de su trabajo, que incluye diseño gráfico, ilustración y animación en 3D. Estos artistas seguramente nose seguirán sorprendiendo con su talento este […]
Hot news
28 Dic 18

Los 10 tatuadores mexicanos a seguir para este 2019

Los 10 tatuadores mexicanos a los que no debes de perderle la pista este 2019 por su gran trabajo   Los 10 tatuadores mexicanos más talentosos se enlistan en el siguiente top 10 gracias a su destacada labor sobre nuestras pieles. Y es que, admitámoslo, un tatuaje nunca será suficiente. El color, las formas y las […]
Hot news
20 Dic 18

Vladimir Putin, el nuevo enemigo del rap ruso

El rap para Vladimir Putin representa una amenaza cultural   Durante las últimas semanas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha pronunciado en contra de la música rap. Esto debido a su contenido y protesta en contra de su gobierno, considerándose amenaza cultural para el país. Ante este llamado el presidente pidió a los […]
Hot news Streetwear
13 Dic 18

Los 18 mejores sneakers del año por ACC

Una propuesta a los 18 mejores sneakers del 2018 Estamos cerrando el año, no sin antes traer para cada uno de ustedes los mejores 18 sneakers de su selección de kicks favorita. Esta selección fue una recopilación de los mejores lanzamientos que se suscitaron durante el año y podremos encontrar las marcas favoritas de cada […]