Close
El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

1600×900 /

Festivales
25 Abr 18

El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

Nueve Arte Urbano plataforma mexicana en apoyo al fomento del arte presenta: “El Agua es Una”

Nueve es una iniciativa a favor del desarrollo del arte la cual fomenta el poderoso trabajo de distintos artistas, con la única y firme intención de cambiar la perspectiva artística en México. Es un proyecto que recrea la responsabilidad total a través de una plataforma que promueve la transformación social mediante la cultura, la producción de murales y el desarrollo de su talento. En alianza con fundaciones como Pangea Seed en Hawaii y la creadora del Festival Sea Walls.

Los productores, artistas y curadores de este evento lograron la creación de una pieza única con la creación de “El Agua es Una” , la cual ya forma parte de las extraordinarias muestras de arte urbano en el mundo.

Dicha muestra conforma una monumental obra de arte sobre el domo del péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), con 21 intervenciones desarrolladas por 33 artistas y productores, sobre 3 mil metros cuadrados de murales con un tema en específico.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El desarrollo de esta monumental creación fue creado bajo distintos estilos artísticos como: la ilustración, el transgraffiti, el muralismo clásico, el hiperrealismo, la exploración orgánica, el graffiti y la metafísica.

Entre los exponentes encargados de llevar esto a cabo con fama a nivel local, nacional e internacional estuvieron: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Nosego de Estados Unidos, Jason Botkin de Canadá, Mantra de Francia y Sänk de Estonia. En cuanto al talento mexicano se encontraron presentes Bernuz Guerrero, Atole Parra, Saúl Torbe, Renata Martínez, Sermob, Ryper, Demencia Beivide, Smithe, Goal, Miguel Valiñas, Paola Delfín, Tmuz, Pogo y la Xfamilia.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Esta creación es una oda a la historia del arte urbano y un regalo para la población de Querétaro en México cuyos elementos perduraran para la posteridad como un acto de generosidad y amor por la humanidad, en la que cada uno de los artistas implementó su tiempo y su talento para hacer un diálogo con el mundo sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad por la escasez de agua, el consumismo, la explotación de la tierra y el exceso de basura.

Cortesía: Galería Balneario

A continuación te presentamos algunas de las obras que cada uno de estos excelentes artistas realizó para este increíble proyecto:

Aaron Glasson de Nueva Zelanda y la mexicana Renata Martinez desarrollan la historia de la sed y la ausencia del agua colocando en un extremo a Macedonia Blas Flores, mujer indígena, defensora de los derechos humanos, que fue nominada al Premio Nobel de la Paz, la cual sostiene una jarra de agua. Un hombre de rasgos españoles a sus espaldas con una jarra rota por un niño indígena para alimentar un jardín y en el centro un hombre desesperado por beber de una botella. En esta obra se abordan temas como la contaminación presente en el agua, la sequía, las inundaciones, las dificultades para llevar el líquido a la viviendas y la fauna marina afectada por esto.

Cortesía: Galería Balneario

Pogo ilustrador y diseñador mexicano apasionado por el desarrollo de piezas con fuerte significado crea un mural que describe un conflicto entre fuerzas oponentes, en el que el agua y la naturaleza empujan con vida a una bestia que ataca en uno de sus extremos envuelto por la ambición humana, basura y aguas negras.

Cortesía: Galería Balneario

Favio Martinez muestra sobre la cúpula en la que destaca un ventanal de bulbo sobre un espacio tridimensional,  una figura femenina llamada Chalchiuhtlicue esposa de Tlaloc el dios del agua. Ella flota sobre el aire, mientras que de ella nacen ríos y caudales que alimentan los lagos y los mares, mostrando el amor de la naturaleza por cada una de las criaturas vivas en la tierra.

Cortesía: Galería Balneario

Lilian Muñoz artista especializada en artes plasticas de Queretaro desarrolla “Demencia” reflejando la dualidad que representa la vida y la muerte así como la fragilidad de cada uno de los seres del planeta, expresando su preocupación sobre el futuro y la preservación de las especies.

Cortesía: Galería Balneario

Goal y Ryper artistas de Querétaro con antecedente en el graffiti, desarrollan “El Cipactli” cuya metáfora alude a la creación de la naturaleza, a través de la contaminación y la búsqueda del líquido vital.

Cortesía: Galería Balneario

Jason Botkin de Canadá muestra elementos fundamentales en el mestizaje cultural mexicano como una manera de honrar los legados ancestrales. En la punta del domo se puede observar una reinterpretación del calendario azteca, mientras que en su punta se observan cuatro puntos fundamentales, que hacen una representación de las vías por las que transitan las fuerzas atmosféricas, en este caso la lluvia. 

Cortesía:Galería Balneario

Mientras que en la fachada o base del domo, Jason realiza un monje que evoca a San Francisco de Asís, cuya cabeza está dividida en dos partes, por un lado el monje y por  el otro Quetzalcoatl como metáfora de la identidad mexicana. En algunas viñetas laterales se pueden observar manos impartiendo bendiciones mientras que el pueblo sediento aparece bajo las mangas de la túnica con vasijas llenas y vacías de agua, lo cual expresa a la humanidad que podría verse en peligro de extinción.

Cortesía: Galería Balneario

Youri Cansell de Francia, intervino la base de la cupula para represntar la importancia del agua sobre la vida y la muerte como desesperación a su ausencia, mientras que en el domo se observa la presencia femenina inspirada en las deidades mesoamericanas, representando a la naturaleza y unificando su simbología bajo el elemento agua.

Cortesía: Galería Balneario

Godwin de Estados Unidos desarrolló “Baño de Sol”, en la que se puede observar a una mujer de rasgos africanos, levantando sus manos creando un sortilegio de luz y amor para la naturaleza.

Cortesía:Galería Balneario

La mexicana Paola Delfín creó él Tláloc Zapoteca: Pitao Cosijo, cuyas manos sostienen un corazón, simbolizando el regalo de la vida, con una cascada que fluye recordando la conexión entre la vida y la retribución que se hace a base de trabajo.

Cortesía: Galería Balneario

Smithe elaboró un códice que describe a Tláloc y a Coatlicue, enfermos y desgastados. Ambos dioses han sido explotados por lo que se muestran cargados de  tubos, cables y pozos elementos que el ser humano ha considerado necesarios para sobrevivir. En el que encontraremos sed, desgaste, muerte y destrucción como consecuencia final.

Cortesía: Galería Balneario

Sänk de Estonia recrea la leyenda de Chan, criatura mitológica que reina en las aguas de los manantiales, retratando la leyenda de una persona sabia del pueblo en la que le resan a Chan para que el agua fluya. En el apreciamos una serie de ajolotes, lluvias que brotan y ríos que nacen.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El mexicano Sergio Morales sobre la fachada del Museo de Ciencia y Tecnología, realizó un mural en el que destaca lo indivisible que conforma el mundo, en el que las criaturas marinas hacen una fusión con los seres humanos haciendo referencia a un solo ente universal.

En la parte superior encontramos a una persona simbolizada por Tláloc intentando sostener una cubeta representando la dificultad que tiene la naturaleza para hacer llegar el agua.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Estas y algunas obras más forman parte del increíble poder artístico que se hace presente en Querétaro el cual ayuda a valorar el arte como un método de cambio y difusión de conciencia para el cuidado del ecosistema para todos los seres en el planeta.

 

 

 

 

 

escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Comida
13 Feb 19

Monkey Town: arte, cine y gastronomía en la CDMX

Monkey Town celebra su 16º aniversario en la Ciudad de México con una muestra de arte y gastronomía Nos dimos cita en el Colegio Dante Alighieri, solo unos minutos nos separaban para dar inicio al evento, de Monkey Town. Más adelante las puertas se cerraron y la experiencia comenzaba con una bebida para ambientarnos un […]
Exhibiciones
11 Feb 19

Doug Aitken presentó “Don’t forget to breathe”

Doug Aitken presentó esta nueva pieza en California Doug Aitken presentó recientemente su última obra de arte títulada “Don’t forget to breathe” (No olvide respirar). Se trata de esculturas creadas en colaboración con la tienda RYOT. Por otro lado, el artista contó con el apoyo de Regen Projects y Galeria Eva Presenhuber. La instalación presenta […]
8 Feb 19

Ariana Grande acusada de plagio por “God is a Woman”

Ariana Grande fue acusada de plagio por el artista Vladimir Kush La artista pop, Ariana Grande, lanzó un video musical titulado “ God is a Woman”. Es un homenaje a artista como Georgia O`Keeffe y Judy Chicago. Sin embargo parte de las imágenes causaron polémica al ser muy similares a las obras del artista Vladimir […]
8 Feb 19

El Hotel de Salchichas en Alemania

El Hotel de Salchichas temático es una realidad y está increíble Este atractivo y delicioso hotel se encuentra en Natürlich, al sur de Alemania de Riittersbac y es mejor conocido como “Gasthaus Böbel”, nombre dado por su propietario, un carnicero local llamado Claus Böbel. El hotel cuenta con varias actividades como visitas guiadas y hasta […]
Exhibiciones
6 Feb 19

Salvador Dalí en holograma recibe a visitantes en museo

Un holograma del pintor Salvador Dalí da la bienvenida a la exposición “Dali lives” ¿Te imaginas que vas a una exposición y te recibe el mismo Salvador Dalí? Pues créetelo, en el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, ya es una realidad. Gracias a la inteligencia artificial todas las personas que asistan podrán encontrarse de […]
Hot news
Sneakers Streetwear
20 hours ago

Daniel Johnston, No-Comply Skateshop para Vans

No-Comply Skateshop y Daniel Johnston son los nuevos talentos que se unen en colaboración con Vans para presentarnos este par que seguro te encantará. El artista visual, cantante y compositor realizó diseños únicos para engalanar esta edición especial.
Gaming
20 hours ago

Harry Potter Wizards Unite, una aventura en Realidad Aumentada

Prepara tu varita, practica tus hechizos y recuerda no intimidarse ante ‘El que no debe ser nombrado’ El Ministerio de Magia junto a los creadores de Pokémon Go han presentado Harry Potter Wizards Unite. Un nuevo juego con temática del mundo de Harry Potter. Y para ello, han lanzado un trailer donde se muestra una […]
Gaming
20 hours ago

Heavy Metal Machines entra a la escena de los Esports

Heavy Metal Machine tendrá un 2019 de mucha actividad Heavy Metal Machines, el videojuego del estudio brasileño Homplon, está dando de qué hablar. Y es que, su popularidad ha incrementado así como sus seguidores. Por lo que oficialmente ya puede ser considerado un Esport. ¡Pero no sólo eso! Eros Carvalho, Director de Estudio y Desarrollo […]
Streetwear
20 hours ago

Gangster Doodles y Nike nos presentan estas camisetas

Gangster Doodles rinde tributo a las estrellas del basquetbol Gangster Doodles ha llevado sus ilustraciones al mundo de la ropa deportiva en colaboración con Nike. Lo mejor de todo es que los fans de la NBA enloquecerán con estas camisetas. Ya que el eje temático está centrado en esta icónica liga profesional. El artista diseñó […]
Graffiti Street Art
21 hours ago

La historia detrás del mural de It’s a Living en Hermosillo

It’s a Living en acción en Parque La Ruina en colaboración con All City Canvas: ¡Checa el corto! It’s a Living en nuestro Global Series 2019 demostró que para soñar sólo se está a un paso. En enero, este artista del lettering intervino uno de los muros del emblemático Parque La Ruina. Este spot es […]
Cultura
22 hours ago

Stickers chidos de All City Canvas

Nuevo paquete de stickers en honor a All City Food Stickers chidos es algo que en All City Canvas nos encanta. Y sabemos que a muchos de ustedes también. Y es que han llegado para hacer de los post de instagram algo más divertido. Por ello, no nos quisimos quedar atrás y decidimos regalarles una […]