Close
El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

1600×900 /

Festivales
25 Abr 18

El Festival Intercultural de Muralismo, sobre el agua, la vida y la unidad

Nueve Arte Urbano plataforma mexicana en apoyo al fomento del arte presenta: “El Agua es Una”

Nueve es una iniciativa a favor del desarrollo del arte la cual fomenta el poderoso trabajo de distintos artistas, con la única y firme intención de cambiar la perspectiva artística en México. Es un proyecto que recrea la responsabilidad total a través de una plataforma que promueve la transformación social mediante la cultura, la producción de murales y el desarrollo de su talento. En alianza con fundaciones como Pangea Seed en Hawaii y la creadora del Festival Sea Walls.

Los productores, artistas y curadores de este evento lograron la creación de una pieza única con la creación de “El Agua es Una” , la cual ya forma parte de las extraordinarias muestras de arte urbano en el mundo.

Dicha muestra conforma una monumental obra de arte sobre el domo del péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), con 21 intervenciones desarrolladas por 33 artistas y productores, sobre 3 mil metros cuadrados de murales con un tema en específico.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El desarrollo de esta monumental creación fue creado bajo distintos estilos artísticos como: la ilustración, el transgraffiti, el muralismo clásico, el hiperrealismo, la exploración orgánica, el graffiti y la metafísica.

Entre los exponentes encargados de llevar esto a cabo con fama a nivel local, nacional e internacional estuvieron: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Nosego de Estados Unidos, Jason Botkin de Canadá, Mantra de Francia y Sänk de Estonia. En cuanto al talento mexicano se encontraron presentes Bernuz Guerrero, Atole Parra, Saúl Torbe, Renata Martínez, Sermob, Ryper, Demencia Beivide, Smithe, Goal, Miguel Valiñas, Paola Delfín, Tmuz, Pogo y la Xfamilia.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Esta creación es una oda a la historia del arte urbano y un regalo para la población de Querétaro en México cuyos elementos perduraran para la posteridad como un acto de generosidad y amor por la humanidad, en la que cada uno de los artistas implementó su tiempo y su talento para hacer un diálogo con el mundo sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad por la escasez de agua, el consumismo, la explotación de la tierra y el exceso de basura.

Cortesía: Galería Balneario

A continuación te presentamos algunas de las obras que cada uno de estos excelentes artistas realizó para este increíble proyecto:

Aaron Glasson de Nueva Zelanda y la mexicana Renata Martinez desarrollan la historia de la sed y la ausencia del agua colocando en un extremo a Macedonia Blas Flores, mujer indígena, defensora de los derechos humanos, que fue nominada al Premio Nobel de la Paz, la cual sostiene una jarra de agua. Un hombre de rasgos españoles a sus espaldas con una jarra rota por un niño indígena para alimentar un jardín y en el centro un hombre desesperado por beber de una botella. En esta obra se abordan temas como la contaminación presente en el agua, la sequía, las inundaciones, las dificultades para llevar el líquido a la viviendas y la fauna marina afectada por esto.

Cortesía: Galería Balneario

Pogo ilustrador y diseñador mexicano apasionado por el desarrollo de piezas con fuerte significado crea un mural que describe un conflicto entre fuerzas oponentes, en el que el agua y la naturaleza empujan con vida a una bestia que ataca en uno de sus extremos envuelto por la ambición humana, basura y aguas negras.

Cortesía: Galería Balneario

Favio Martinez muestra sobre la cúpula en la que destaca un ventanal de bulbo sobre un espacio tridimensional,  una figura femenina llamada Chalchiuhtlicue esposa de Tlaloc el dios del agua. Ella flota sobre el aire, mientras que de ella nacen ríos y caudales que alimentan los lagos y los mares, mostrando el amor de la naturaleza por cada una de las criaturas vivas en la tierra.

Cortesía: Galería Balneario

Lilian Muñoz artista especializada en artes plasticas de Queretaro desarrolla “Demencia” reflejando la dualidad que representa la vida y la muerte así como la fragilidad de cada uno de los seres del planeta, expresando su preocupación sobre el futuro y la preservación de las especies.

Cortesía: Galería Balneario

Goal y Ryper artistas de Querétaro con antecedente en el graffiti, desarrollan “El Cipactli” cuya metáfora alude a la creación de la naturaleza, a través de la contaminación y la búsqueda del líquido vital.

Cortesía: Galería Balneario

Jason Botkin de Canadá muestra elementos fundamentales en el mestizaje cultural mexicano como una manera de honrar los legados ancestrales. En la punta del domo se puede observar una reinterpretación del calendario azteca, mientras que en su punta se observan cuatro puntos fundamentales, que hacen una representación de las vías por las que transitan las fuerzas atmosféricas, en este caso la lluvia. 

Cortesía:Galería Balneario

Mientras que en la fachada o base del domo, Jason realiza un monje que evoca a San Francisco de Asís, cuya cabeza está dividida en dos partes, por un lado el monje y por  el otro Quetzalcoatl como metáfora de la identidad mexicana. En algunas viñetas laterales se pueden observar manos impartiendo bendiciones mientras que el pueblo sediento aparece bajo las mangas de la túnica con vasijas llenas y vacías de agua, lo cual expresa a la humanidad que podría verse en peligro de extinción.

Cortesía: Galería Balneario

Youri Cansell de Francia, intervino la base de la cupula para represntar la importancia del agua sobre la vida y la muerte como desesperación a su ausencia, mientras que en el domo se observa la presencia femenina inspirada en las deidades mesoamericanas, representando a la naturaleza y unificando su simbología bajo el elemento agua.

Cortesía: Galería Balneario

Godwin de Estados Unidos desarrolló “Baño de Sol”, en la que se puede observar a una mujer de rasgos africanos, levantando sus manos creando un sortilegio de luz y amor para la naturaleza.

Cortesía:Galería Balneario

La mexicana Paola Delfín creó él Tláloc Zapoteca: Pitao Cosijo, cuyas manos sostienen un corazón, simbolizando el regalo de la vida, con una cascada que fluye recordando la conexión entre la vida y la retribución que se hace a base de trabajo.

Cortesía: Galería Balneario

Smithe elaboró un códice que describe a Tláloc y a Coatlicue, enfermos y desgastados. Ambos dioses han sido explotados por lo que se muestran cargados de  tubos, cables y pozos elementos que el ser humano ha considerado necesarios para sobrevivir. En el que encontraremos sed, desgaste, muerte y destrucción como consecuencia final.

Cortesía: Galería Balneario

Sänk de Estonia recrea la leyenda de Chan, criatura mitológica que reina en las aguas de los manantiales, retratando la leyenda de una persona sabia del pueblo en la que le resan a Chan para que el agua fluya. En el apreciamos una serie de ajolotes, lluvias que brotan y ríos que nacen.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

El mexicano Sergio Morales sobre la fachada del Museo de Ciencia y Tecnología, realizó un mural en el que destaca lo indivisible que conforma el mundo, en el que las criaturas marinas hacen una fusión con los seres humanos haciendo referencia a un solo ente universal.

En la parte superior encontramos a una persona simbolizada por Tláloc intentando sostener una cubeta representando la dificultad que tiene la naturaleza para hacer llegar el agua.

Cortesía: Nueve Arte Urbano

Estas y algunas obras más forman parte del increíble poder artístico que se hace presente en Querétaro el cual ayuda a valorar el arte como un método de cambio y difusión de conciencia para el cuidado del ecosistema para todos los seres en el planeta.

 

 

 

 

 

escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...
5 Oct 18

Configurable Art, Creando arte al estilo Futura y Pantone

La plataforma Configurable Art estará disponible en octubre Felipe Pantone y Futura presentaron una colaboración en Configurable Art, que permite al usuario crear arte al estilo de los artistas. Creando obras con imágenes preestablecidas, ordenando tu cuadro, para tener una obra original lista para ser parte de tu casa. View this post on Instagram Perspectives […]
Entrevistas
2 Oct 18

Carlos Ramírez, ex Date Farmer por Edu NosE

Las pinturas de Carlos Ramírez, puñetazos visuales que acarician los sentidos Carlos Ramírez es un artista del valle de Coachella en California. Vive entre Los Ángeles y el lugar donde cada año se celebra el famoso festival de música y pasarela de tendencias. Pero Carlos nada tiene que ver con ese mundo de posados de […]
28 Sep 18

Baches artísticos en las calles de Michigan

Arte de Jim Bachor en baches de Michigan   Un artista ha intervenido los baches de las calles de Míchigan. Jim Bachor ha instalado mosaicos sobre el relleno de agujeros en las avenidas de la ciudad. View this post on Instagram “POTHOLE 5” is now ready for viewing just west of the intersection Argyle and […]
28 Sep 18

Basquiat llegará pronto a Broadway

Un nuevo musical en torno a la vida y obra de Basquiat está en proceso   Hablar de Jean-Michel Basquiat es hablar de una de las evoluciones artísticas más notables de los años ochenta. Una carrera que, en apariencia, parecía ser fugaz. Un arte que se instaló, en primera instancia, en los intersticios urbanos de […]
27 Sep 18

Marina Abramovic es Agredida en su exposición en Italia

El hombre que realizó la acción se acerco a Marina Abramovic con un retrato de ella Un hombre rompió un cuadro en la cabeza de la artista Marina Abramovic, mientras recorría su exposición The Cleaner. La justificación del hombre por haber realizado esta “agresión”, fue que él se encontraba realizando su propio arte. Según el reporte […]
Hot news
Hot news
8 Oct 18

Banksy autodestruye una de sus obras

Banksy planea la autodestrucción de uno de sus cuadros   Sin duda alguna, Banksy ha vuelto a engañar a los consumidores de arte contemporáneo. Y vaya que lo tenía muy bien planeado.  Y es que fue justo cuando el cuadro “Girl with balloon”, acababa de ser subastado por 1.04 millones de libras cuando se auto-destruyó. Los […]
Hot news
28 Sep 18

Productor de rap no se salva de la cárcel

Tras una vida de conflictos el productor Suge Knight va a la cárcel   No cabe duda que la fama y el dinero no son sinónimos de libre arbitrio. No al menos en el caso del productor musical de 53 años Suge Knight quien se ha metido en una serie de líos sin remedio. La […]
Hot news
19 Sep 18

#DearMoon: Un proyecto artístico fuera de este mundo

Un proyecto artístico llamado #DearMoon se llevará a cabo fuera del Planeta Tierra Un nuevo proyecto completamente fuera de este mundo se está formando. Dicho proyecto lleva por nombre #DearMoon y forma parte de una de las ideas de Elon Musk, CEO de Space X. Este lunes Elon Musk, conocido por ser un hombre dedicado […]
Hot news
11 Sep 18

Die Antwoord regresa a la Ciudad de México

Esta podría ser la última presentación de Die Antwoord en México antes de su separación El grupo Die Antwoord, regresa a la Ciudad para dar un concierto el 10 de diciembre en el Pepsi Center. Así mismo se presentarán en la ciudad de Puebla en cuadro al festival Catrina el sábado 8 de diciembre. View […]
Hot news
10 Sep 18

Colin Kaepernick y Nike en controversia

La historia detrás de la controvertida imagen de Colin Kaepernick En las últimas semanas mucho se habló de la nueva campaña de Colin Kaepernick y Nike. Seguro te preguntarás porqué la imagen de este jugador dio la vuelta al mundo. No solo por ser la nueva imagen de Nike, si no por lo que representa […]
Hot news
7 Sep 18

Mac Miller aclamado rapero muere a los 26 años

Mac Miller uno de los más destacados rapero jóvenes en la industria fallece Mac Miller se ha sumado a la lista de cantantes de hip- hop que han fallecido. El cantante fue hallado sin vida en su casa de San Fernando Valley, en Los Ángeles. La policía local afirmó que fue uno de sus amigos […]