En Forbidden Fruit, el artista invita al espectador a comparar y contrastar las similitudes y diferencias entre la humanidad y la naturaleza
El artista australiano James Reka llega hasta Backwoods Gallery con la exposición titulada Forbidden Fruit, en la cual explora el tema del deseo y la naturaleza imperfecta de la humanidad, la comprensión de que no somos perfectos y no estamos exentos de caer en la tentación.
En este sentido, veremos una serie de obras que reflejan la idiosincracia del artista, quien cuestiona la fibra moral y la sustancia del espectador, burlándose de las nociones de deseo y sexualidad. Esta exhibición es una exploración plástica que cuestiona a los espectadores sobre si ellos habrían sido tentados por la fruta prohibida en el Jardín del Edén.
“El fruto que estaba prohibido en el Jardín del Edén. La manzana en el árbol del conocimiento, del bien y del mal. Se usa como metáfora, para indulgencia o placer, que se considera ilegal o inmoral. La condición humana está limitada por una escala casi ilimitada de oportunidades y estímulos”, comentó el artista.
Partiendo de las normas de la pintura figurativa, esta exposición muestra una serie de obras en lienzo de naturaleza muerta, centrándose en el contraste de frutas cortadas y órganos sexuales superpuestos con elementos abstractos de la forma humana.
El deseo y la moralidad son temas recuerrentes para el artista en Forbidden Fruit, aludiendo a que existe un sentimiento inherente al ser humano, pues muchos de nosotros podemos identificarnos con el hecho de que siempre queremos lo que no podemos tener.
En consecuencia, el artista extrajo referencias metafóricas de la fruta prohibida de Edén que abundan en las escrituras y textos del libro del Génesis. Es el fruto que le fue prohibido a Adán y Eva; la batalla entre el bien y el mal que venció el Jardín del Edén, la misma que atormenta nuestras vidas modernas.
“El núcleo de este cuerpo de trabajo es mi nueva vida en Malta, donde me inspiré en la antigua historia y cultura maltesas del Neolítico, que se remonta a antes del 5000 a. C. Mi exploración de los templos antiguos esparcidos por las islas fue una influencia notable de mi trabajo para esta exposición”, señaló Reka. Si te interesa, Forbbiden Fruit estará abierta al público hasta el 13 de octubre en Backwoods Gallery.