Hay dos mexicanos entre los autores de las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo World Press Photo 2019
La 62a edición del World Press Photo ya tiene fotografías ganadoras. Dos de ellas son de la autoría de dos mexicanos en sus respectivas categorías.
El pasado 11 de abril se anunciaron a los ganadores del World Press Photo of the Year 2019. Todas son imágenes fuertes que muestran una realidad en la sociedad. Cabe decir que el tema que se impuso fue el de los movimientos migratorios de familias en América Latina.
La foto del año la tomó John Moore. En ésta se le ve llorar a una niña hondureña de nombre Yanela Sánchez. El momento preciso fue cuando dos policía fronterizos de Estados Unidos las detuvieron en McAllen, Texas, el pasado 12 de junio.
Son varios las fotógrafas y fotógrafos talentosos que participaron; entre ellos, dos mexicanos. Pedro Pardo, de Puebla, obtuvo el tercer premio en la categoría Spot News con la fotografía Climbing the Border Fence. La imagen muestra a los migrantes centroamericanos que trepan la frontera en México y los EEUU, cerca de Tijuana. Ellos formaron parte de la caravana que llegó de Honduras a México con destino a Estados Unidos.
Violencia, movimientos migratorios y decadencia en los temas de las fotografías ganadoras del certamen
También se premió el trabajo del guerrerense Yael Martínez en la categoría Long-Term Projects Stories. El nombre de su proyecto es The House That Bleeds y es sobre la violencia en el país, específicamente en Guerrero.
Cada año se reconoce el trabajo de fotoperiodismo que se realiza en todo el mundo. En su página web comparten que la World Press Foundation creen en el poder de mostrar. También en la importancia de ver historias visuales de alta calidad. El concurso comenzó en el año 1955 cuando un grupo de fotógrafos organizó el evento para mostrar su trabajo al mundo.
Finalmente, el propósito de este concurso es crear una conexión entre el mundo y las historias que suceden. Todo lo que no vemos y que alguien logró capturar por el simple motivo de encontrarse en el momento correcto.