Conoce las fotografías subversivas de Nan Goldin

en Blog/Español por

Un paseo visual por el New York subterráneo de los 80´s

Nan Goldin es una fotógrafa estadounidense que ha retratado desde la década de los ochenta la libre sexualidad, el punk, las relaciones personales y la violencia que vivía entre Drag Queens y sus amigos. Siendo considerada en la época como radical, por quitar la “belleza” estética que debía tener la fotografía en ese entonces.

Cortesía: Nan Goldin

Su infancia fue dura por el suicidio de su hermana, acción que repercutiera en la decisión de salir de casa a la edad de 14 años y explorar la crudeza del mundo. Su hermana, fue un hito que reflejaría en gran parte de su trabajo.

Desde sus 15 años estudió fotografía y pasó gran tiempo de su carrera con David Armstrong, Philip-Lorca y Mark Morrisroe fotógrafos de la época que pertenecían a su misma corriente.

Cortesía: Nan Goldin

Sus imágenes tienen la característica del flash artificial, el cual refleja una luminosidad que es inconfundible, además de mostrar preocupación, tristeza, soledad y de vez en cuando sonrisas un poco forzadas.

Cortesía: Nan Goldin

Cuerpos desnudos, tocándose, viendo al infinito o hacia un futuro incierto muestran las debilidades y fortalezas del ser humano, sus defectos e imperfecciones. Dando así a la fotografía alternativas de estética y composición, ampliando sus uso y posibilidades de ser.

Cortesía: Nan Goldin

Sus colecciones más representativas son “The Ballad of Sexual Dependency”, una colección que se mostró inicialmente en los noventa y la cual constaba de 700 imágenes, sin embargo estas han ido aumentando al pasar los años.

Durante sus primeros años llegaron las críticas por las tomas fuera de foco, mal compuestas sobre expuestas. Pero a pesar de ello, algunos galeristas creyeron en ella, en su visión y le ofrecieron una exposición.

Cortesía: Nan Goldin

En 1984 sale a la luz “Nan one month after being battered”, obra principal de su libro la balada de Nan Goldin, hecha posteriormente a una golpiza que recibió de su entonces novio Brian. En 1985 la Balada fue presentada en la Whitney Biennial y se le comenzó a considerar como una de las fotógrafas posmodernas más importantes.

Cortesía: Nan Goldin

El pasar de los años la ha colocado dentro de un círculo importante de la fotografía contemporánea. Una verdadera revolución fotográfica por no apegarse a las leyes visuales de su tiempo y el retratar lo que se consideraba como tabúes.