Sin categorizar

Francisco Toledo, su aporte cultural más allá de su obra

El artista Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre, pero su legado continúa vivo

El artista y promotor cultural Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre en su querida Oaxaca. Sin embargo, su conocimiento y su arte permanecerán por mucho tiempo en este plano existencial.

La revista Forbes lo nombró «el artista vivo más importante de México». Si bien el calificativo vivo parecía un tanto agresivo, este logra mantener un trasfondo sobre el arte y el esplendor que estaba vigente a través del trabajo de Francisco Toledo. Y no podíamos dejar de recordar su legado y esta mención de la que se hizo acreedor en 2017.

Cortesía: El Universal

El artista no solo fue exponente dentro de la cultura mexicana sino a nivel mundial en un carácter más que cultural. ¿Pero qué es lo que hizo a Toledo acreedor de una mención tan importante?

Lejos de ser un artista es un conservador de la cultura en todo lo que a esta refiere. Gran parte de su reconocimiento se debe a la creación de instituciones artísticas. Tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, La casa de Cultura Juchitán y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Tan solo por mencionar una lista en la que destacan otras 10 instituciones y centros de cultura.

Cortesía: Francisco Toledo

Toledo a pesar de tener reconocimiento mundial y una buena recepción de su trabajo, continuó en su querida Oaxaca. Lugar donde las calles, centros culturales e instituciones reconocen su mérito y aportación para los niños y jóvenes artistas.

Sus exposiciones en Estados Unidos, Europa y por supuesto México lo remuneraron muy bien. Pero justo todo lo acontecido en su vida y en su ciudad natal lo llevó a mantener los pies en la tierra y lo que popularmente se le conoce como «humildad». Caminaba por las calles de Oaxaca y ayudaba a los niños de su comunidad o instituciones a resolver dudas en los libros.

Cortesía: Francisco Toledo

De ese modo demostró la capacidad de enseñar y que esto también es un arte. El cual se ve reflejado en situaciones que pocas veces se ven con esta perspectiva.

Las diferentes ramas artísticas que domina también han sido responsables de su título del artista más importante actualmente en México. Escultura, pintura y gráficos demuestran la capacidad de creación y de internacionalización en obras posiblemente abstractas.

Cortesía: Francisco Toledo

Gran parte del aporte social recae en todas las instituciones creadas y medios de difusión cultural y su carrera artística lo refuerza estando activa desde los años sesenta. Razón por la que Forbes lo nombró también como uno de los mexicanos creativos más importantes en su edición de enero 2019.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

1 hora ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

2 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

2 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

5 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago