Ver la versión no-AMP
Categories: Arte

Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte

This post is also available in: English (Inglés)

Una vida llena de sufrimiento y dicha se ve plasmada en algunas frases de Frida Kahlo

La historia de esta pintora mexicana, tanto personal como artística, siempre estuvo llena de vaivenes emocionales; desde el sufrimiento hasta el amor más puro se pueden resumir en celebres frases de Frida Kahlo que a continuación presentamos.

Cortesía: Wikipedia

Sin embargo, para entender el contexto de las mismas, no podemos dejar pasar por alto algunos momentos en la vida de la pintora que la llenaron de dicha; o bien de dolor. Sentimientos que también pudimos ver plasmados de forma implícita en su arte.

Cortesía: CNN

En primer lugar debemos remontarnos hasta 1913, año en el que la poliomelitis afecto de manera significativa la salud de Frida. A tal grado que el padecimiento la llevaría a los quirófanos en los que ocurrirían varias operaciones. Asimismo, sufrió accidentes y lesiones en su cuerpo.

Cortesía: Bettmann/CORBIS

En este sentido, fueron un total de 9 meses los que permaneció en cama. Absorta en sus pensamientos; lacerada en su interior y sin otra compañía que la de sí misma en su casa de Coyoacán. Por si fuera poco, la deformidad de su pierna derecha fue otro de los problemas que tuvo que enfrentar.

Cortesía: Archivo Frida Khalo

Lo más increíble es que el punto de quiebre ocurrió en septiembre de 1925, cuando el camión escolar en el que viajaba chocó con un tranvía. Su cuerpo resultó severamente dañado.

Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes; tuvo fracturas en la clavícula, tres en el hueso pélvico y en dos costillas; su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó, su pierna derecha se fracturó en once partes, etc.

Cortesía: Getty Images

A partir de este suceso su vida sufriría un cambio radical. Pues es aquí cuando descubre su verdadera vocación. Es en este momento cuando volvió a su origen y escarbó en su interior. Lo que obtuvo fue la inspiración para pintar y para articular con palabras sus frases más célebres.


«Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos«

La primera de las frases de Frida Kahlo está conectada a los sucesos anteriormente narrados, esta frase resume a la perfección parte de esta etapa en la vida de la pintora.

A pesar de que el dolor emocional y físico eran extremos, la fortaleza de Frida logró sacar a flote la resistencia de la pintora ante a desgracia.

Cortesía: fridakhalo.org


«Pies para que los quiero si tengo alas para volar«

Esta es probablemente una de las frases más celebres que salió de la boca de Kahlo. Por supuesto nos remite a la etapa en que la artista entró en contacto con las artes plásticas como una manera de somatizar las emociones que buscaban una salida. Y qué mejor que hacerlo a través de la pintura. La metáfora alude a la temporal discapacidad física sufrida; pero que resultó en un desarrollo en las habilidades pictóricas de Frida.

Cortesía: fridakahlo.org


«En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma«

Es bien sabido que para la crítica, el arte de Frida estuvo muy relacionado al movimiento surrealista. Curiosamente, ella misma siempre estuvo en contra del encasillamiento de su arte; especialmente al denominarlo surrealista. Lo que es un hecho es que cada uno de ellos plasmaba el sentir de la pintora en cada una de las etapas de su vida.

Cortesía: Archivo Frida Khalo


«La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo«

Y es que, para quien no lo sepa, además de su enfermedad y el accidente, Frida tuvo que afrontar la pérdida de tres embarazos no logrados. El primero ocurrió por allá de 1930; el segundo ocurrió al año siguiente; y el tercero fue en 1934. Y es que las fecundaciones ponían en riesgo la vida de Frida y de los fetos.

Cortesía: Archivo Frida Khalo

Por lo que nunca pudo darle un hijo al amor de su vida, Diego Rivera. En este sentido, encontró en la plástica la actividad predilecta para decantar todos sus vacíos emocionales; todas sus carencias y anhelos fallidos. Por lo que la creatividad fue el mayor regalo que la vida pudo darle a cambio de la maternidad.


«Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi«

A propósito de Diego Rivera, esta frase es una oda al amor que la pintora le profesó al gran muralista mexicano. En cualquier momento y en cualquier lugar ella siempre estaba a su lado. Incluso cuando tuvieron que salir del país por las comisiones de Diego, Frida siempre lo siguió a donde fuese. Amen de que él le fue infiel varias veces. En el fondo fueron el uno para el otro. Y de eso no hay duda.


La relación conocida que tuvo con Diego Rivera es uno de los temas recurrentes en nuestra lista de frases de Frida Kahlo

Cortesía: Carl van Vechte


«Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras»

Sabias palabras de Kahlo que invitan a deconstruir el amor romántico y poner en primera instancia el amor y el valor propio por encima de cualquier otra cosa. Incluso por encima del amor sentimental hacia alguien más. Asimismo es una invitación para vivir; con todas sus letras y en el mejor de los sentidos.


Las frases de Frida Kahlo retratan una visión personal de la vida social, política y cultural de la época

Cortesía: fridakahlo.org


«Soy libre para darme en la madre a mi misma»

Esta frase resume de cierta manera toda su vida. Aunque parezca risible en efecto, Frida siempre gobernó su vida; tomó sus propias decisiones, y cometió errores, de los cuales siempre obtuvo lecciones de vida. Pero lo más importante es que murió con toda la sabiduría que pudo experimentar.

Cortesía: Google Arts & Culture


«Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor»

Prueba de ello es su obra plástica en la cual la principal protagonista fue ella. Ejemplo de ello son My birth (1932), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944), The Frame (1938), Autorretrato con mono (1938), The wounded dear (1946), entre muchos más. Su pintura fue un autocuestionamiento y un autodescubrimiento a la vez.

Cortesía: Archivo Frida Khalo


«Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad»

Finalmente, de las frases de Frida Kahlo encontramos parte de la conexión con la persona encarnada y su relación íntima con el arte.

Más allá de disertar si fue una surrealista o no,Frida Kahlo fue un ser humano. Una persona con flaquezas, pero también con muchas convicciones y fortalezas. Una artista que quedará por siempre en la historia del arte por plasmar la realidad en la que vivió.

Cortesía: Archivo Frida Khalo


«Bebo para olvidar, pero ahora… no me acuerdo de qué»

Esta aplica para todos los días de la vida. Un buen pretexto para coger una botella de mezcal, y servirse un buen trago. Como buena mexicana le gustaba mucho el tequila y el mezcal. Estamos seguros que seguramente hubo más de una borrachera al lado de Chavela Vargas.


«Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar»

El grafólogo ecuatoriano Marcelo Vásconez estudió una carta y dibujos de la artista hechos a mano. Él señala que hay varios trazos de la artista que «dan fe de sualcoholismo». Además descubrió la bipartición de personalidades: Frida y Diego, ella masoquista, él sádico, estaban hechos el uno para el otro. 

Cortesía: Archivo Frida Khalo


«Donde no puedas amar, no te demores«

Resulta paradójica esta frase. Advierte al receptor del mensaje que perder el tiempo esperando ser correspondido por una persona es una lucha en vano. Y en cuanto amores, Frida sabía mucho, pues además de su gran amor Diego Rivera, existe el rumor de que tenía relaciones amorosas con la cantante Chavela Vargas y el comunista León Trotsky.


«Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco»

La autora de muchos autorretratos lidió siempre con la soledad en diferentes formas. Tanto en la vida real, especialmente en su etapa de juventud, como también en el plano pictórico. Su cuadros son la prueba de que esta soledad puede ser, hasta siento punto, curativa.

Cortesía: Archivo Frida Khalo


«El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma»

Una frase que viene muy ligada a la cita anterior. Pues fueron sus males físicos y emocionales los que se convirtieron en el leitmotiv constante de su vida.


«Mi sangre es un milagro que, desde mis venas cruza el aire de mi corazón al tuyo»

Peleas y reconciliaciones, un amor convulso el que vició Frida al lado se Diego Rivera. Infidelidades por ambas partes, pero un amor desenfrenado uno por el otro. Ella su propia musa y compañera de vida de él. El flechazo ocurre al conocerlo después del accidente que la dejó postrada. Diego quedó impresionado por su talento y ella de él.

Cortesía: Hulton Archive/Getty Images


«Todo puede tener belleza, aún lo más horrible»

Y por supuesto todo está desde el cristal en que se mira. Quizá para Frida Khalo sus defectos corporales, genétios y causados por el accidente, pudieron ser el calvario de la pintora en determinado momento. Lo cierto es que si no hubiese sido por ese acontecimiento, no hubiese pintado uno a uno sus lienzos. Mismos que ostentan gran belleza a pesar de que algunos de ellos tengan como temática principal la desgracia.


«Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte»

Frida siempre fue una rebelde y una apasionada. Siempre defendiendo lo suyo. Una apasionada de su compañero de vida y del arte ¿A qué nivel una desgracia puede motivarnos a sentir la vida en todo su esplendor? Esa pregunta sólo la podría responder Frida. Lo que es un hecho es que vino a hacer suya la vida.

Cortesía: Getty Images


«Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera»

Es evidente que está frase tiene una dedicatoria implícita. Y por supuesto se tratan de unas palabras para Diego quien, como mencionamos, llegó a la vida de Frida en un momento difícil en su vida, dondeliteralmente, estaba destrozada.


«Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido»

La conexión entre estos dos personajes sobrepasaba la admiración artística, la empatía. Un amor que superó el romance de Rivera con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Que, a pesar de ello la fidelidad emocional era inquebrantable.

Cortesía: Archivo/Frida Khalo


«¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida»

No hay mucho que decir de esta frase. Lo único que sí sabemos es que son las palabras que a cualquiera de nosotros querríamos que nos dedicaran. Obviamente, se trata de una dedicatoria a Diego.


«Espero alegre la salida y espero no volver jamás»

Sin miedo a la muerte, porque si de vivir con intensidad se refiere Frida llevó este precepto al extremo. «No lloré nunca, al contrario. Dije, se fue adonde debería estar. A su dimensión maravillosa de artistas», recordaría Chavela Vargas después de la muerte de Frida.

Cortesía: Archivo/Frida Khalo


«El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura. ¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!«

Frase comprobada por la artista ya que ni una lesión de columna vertebral, sus fracturas en la clavícula: tres lesiones en el hueso pélvico y en dos costillas; su pie derecho dislocado. Nada pudo con con su inquebrantable espíritu.


«Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas»

Aunque Frida estuvo en medio de la esfera cultural de sus momento y gozó de los elogios y admiración de la crítica, el camino de la artista no fue fácil. Mucho menos con la serie de acontecimientos que pusieron su estabilidad física y emocional al borde del colapso.

Cortesía: Getty Images


«Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo»

También solía poner la realidad de las mujeres sobre la meza con comentarios certeros primando la inteligencia por sobre la vanidad.


«Te amo más que a mi propia piel»

Una frase que bien podrìa estar dedicada a su pasión por el arte, los amores que pasaron por su vida, la vida misma; o todas las anteriores.


«Lo que no me mata, me alimenta»

Similar a «lo que no te mata te hace más fuerte» la frase fue bien aprovechada por Frida Khalo, ya que después de sucesos tan terribles en su vida éstos serían el motor de una carrera prolífica en el mundo del arte.

Cortesía: Archivo/Frida Khalo


«Árbol de la esperanza, mantente firme«

A manera de plegaria esta frase evoca un deseo profundo de la pintora por tener templanza ante la adversidad. Y ante una relación con al arte y con Diego desenfrenada


«A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta«

Por la vida de Frida psaaron muchas figuras intelectuales y de cultura mexicanae internacional como Andre Breton o León Trotsky y de sobra está hacer hincapié en su perspectiva cuando visitó Europa: “Hablan (los intelectuales) sin cesar a cerca de la ‘cultura’, el ‘arte’, la ‘revolución’, etc. Se creen los dioses del mundo, sueñan con las tonterías más fantásticas y envenenan el aire con teorías y más teorías que nunca se vuelven realidad. A la mañana siguiente, no tienen nada que comer en sus casas, porque ninguno de ellos trabaja». ¿Qué tal?

Cortesía: Pinterest


«Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…»

Palabras de una joven Frida que comenzaría su carrera en el arte. Sin saberlo, su obra, su persona, y su personaje se quedarían muy pegadas al folclor mexicano. Una mujer que llevó el sufrimiento y la genialidad dentro de sí misma.


«¿Cuál es mi camino? ¿Esperarte? ¿Olvidarte? ¿Hacer lo que tú haces, ir de los brazos de uno y de otro, hoy dormir con alguien mañana con otro diferente?»

Frida fue una mujer de gran carácter y fuerte presencia. su personalidad estaba conformada por el encanto y la ironía. Desde su corta edad mostró una carácter temperamental. Quizá heredado por su padre, un alemán que siempre declaró a los cuatro vientos que, de sus cuatro hijas, Frida era la predilecta.

frases de Frida Kahlo | Cortesía: Ben Blackwell


«Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar«

Cerramos este conteo de las frases de Frida Khalo con el peor suceso fue cuando le tuvieron que amputar parte de su pierna derecha. Este hecho la sumió en profunda depresión mientras escribía poemas relacionados con el dolor y sufrimiento, a manera de terapia.

Por último, ¿cuáles son las frases de Frida Kahlo que más te gustan?

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Chingadazo de Kung Fu y Lng/Sht como en los viejos tiempos

Este 26 de junio se llevará un concierto vía streaming con Chingadazo de kung Fu…

46 mins ago

All City Canvas presenta nuevo drop «Be Happy»

El nuevo drop de All City Canvas es el reflejo de la nueva felicidad en…

1 hora ago

Jae Yong Kim y el arte de las donas de cerámica

El ideal de ser un gran artista y la pasión por las donas definieron el…

1 hora ago

Anti Social Social Club lanza colección con el servicio postal

El streetwear de Anti Social Social Club hace alianzas con el United States Postal Services…

2 horas ago

Esculturas de perritos con LEGO de JK Brickworks

Los perritos de las praderas son los roedores más tiernos como lo son también las…

2 horas ago

Christo, el artista que vistió con tela edificios icónicos

El artista búlgaro Christo falleció el domingo en Nueva York, a los 84 años de…

9 horas ago