FTP: La esencia del Streetwear de vuelta a las calles

en Blog/Español/Streetwear por

Zac Clarck quiere mantener viva la esencia de los inicios del Streetwear

Durante los últimos años de la década de los 80, algo pasaba por las calles, la vestimenta comenzaba a cambiar y las primeras luces de un movimiento que se conocería como Streetwear comenzaban a verse entre jóvenes skates, grafiteros y amantes del hip-hop y el punk rock.

Marcas como Supreme, FUCT y Stüssy fueron las más reconocidas y un identificador para muchos jóvenes durante la última década del Siglo XX. Mismos que eran una mancha negativa para la sociedad, marginados, fugitivos o desertores de círculos específicos, esta forma de vestir servía como expresión visual y refugio.

Cortesía: Jordan Brand Summer 2018

Ese estilo de vestimenta quedaría guardado en el underground por unos años, hasta que a mediados de los 90 comenzó a llamar la atención de la gran industria y comenzó a consumir a las pocas marcas de Streetwear que existían, convirtiéndolas en comerciales y llevando la moda a lugares más profesionales que las calles.

Marcas como Nike, aprovecharon el momento y vieron una oportunidad de nuevo mercado, el crecimiento de las marcas ya existentes fue inevitable y el surgimiento de otras marcas, enfocadas ya en la nueva industria, comenzaron a salir, nombres como Staple, Hundreds y Diamond Supply Co se unieron a la nueva oportunidad de hacer dinero.

Cortesía: Nike

Prendas que tenían la rebeldía, una naturaleza visual arriesgada y la permanencia del Do it Yourself , fueron los aspectos principales que hicieron que se volteara a ver a este sector de jóvenes que buscaban una identidad y aceptación social.

Ante todo este exceso en la actualidad que invade la moda en las pasarelas, la moda de la calle ha pasado a ser propiedad de un sector selecto, que no necesariamente es el rebelde que diambula por las calles.

Cortesía: FTP

Y como respuesta a ello, ha nacido FUCKTHEPOPULATION, una nueva marca creada por Zac Clarck, quien se adentro a los inicios del Streetwear, explorando por temas como la moda urbana, el diseño y el modelo empresarial que se le dio a la tendencia.

Es a grandes rasgos, el villano para la moda que ha impuesto el Streetwear, se ha convertido en el hijo rebelde, tal y como lo marca el estilo desde sus inicios, tan solo el nombre de la marca hace referencia a la contradicción de cualquier figura autoritaria.

Cortesía: FTP

Mientras que su esencia va en contra de lo empresarial y la monopolización del estilo, además de tener una influencia entre la cultura del hip-hop y la filosofía de todo joven de estar en desacuerdo con todo, el enojo y la indiferencia hacia lo que le rodea.

Creando así su propia marca, que sigue el lineamiento principal del Streetwear.

Cortesía: FTP

Todo inició con la problemática de los precios elevados en la ropa que Zac consumía, bajo esto, él decide crear su propia ropa, influenciado por el colectivo de hip-hop Odd Future y el rapero Tyler, quienes le mostraron la esencia del DIY.

Posteriormente, quería que su mensaje llegara a la mayor cantidad de personas posibles y con un poco de orientación en Internet, logró encontrar estrategias y una de ellas fue regalar playeras a sus compañeros de escuela bajo el nombre de “KCUFTHEPOPULATION”, para no tener problemas con la pequeña grosería en la marca.

Cortesía: FTP

El éxito fue tanto, que no funcionó esconder la palabra “FUCK” ya que en su colegio prohibieron las playeras y amenazaban con suspensión a cualquiera que portara una de ellas.

En ese momento, cual Don Quijote a Sancho, “Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal de que vamos avanzando”, Zac vio la oportunidad de popularizar la marca.

Cortesía: FTP

Tiempo después, Zac se contactó con Hufnagel, fundador de HUF, para poder trabajar en su marca, la cual el creía serviría para poder dar un impulso a FTP.

Todo iba bien, hasta el momento en el que se dio cuenta que no podía juntar ambos trabajos, ya que FTP estaba recibiendo muchos pedidos y la marca se estaba popularizando, así que era trabajar con HUF, o seguir el sueño con el que había comenzado todo y que ahora estaba tomando fuerza.

Cortesía: FTP

Ese momento fue el que marcó el hito para continuar con esta marca que llegaría a mostrar y recuperar las calles que en algún momento fueron olvidadas por la gran industria del Streetwear.

Grandes empresarios se han acercado para ofrecer grandes cantidades para invertir en la marca y hacerla crecer de una forma inimaginable, pero la filosofía de FTP no va con ello y Zac prefiere colaborar con marcas pequeñas que mantengan la esencia y los valores que su marca quiere imponer.

Cortesía: FTP

FTP se ha colocado desde el 2010, como una de las marcas más grandes que aún mantienen la esencia y filosofía del Streetwear de los 80.

Cortesía: FTP

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*