Louvre

Fundación Cartier se muda a nueva sede

El arte contemporáneo de la Fundación Cartier se traslada a Luvre


El edificio Louvre des Antiquaires de París es el lugar en donde la Fundación Cartier instalará su acervo. La noticia permanecía oculta hasta hace unos días que el presidente de la Fundación Cartier, Alain-Dominique Perrin lo confirmó. “¡El futuro es reinventar! En particular, en una nueva ubicación situada en el corazón de París”, declaró.

Fundación Cartier
Cortesía: Le Parisien

Este ambicioso proyecto será dirigido por el arquitecto Jean Nouvel, quien dirigió el Louvre Abu Dhabi. Se estima que la inauguración de esta nueva sede quede concretada entre el año 2023 y el 2024. En contraste, ocupará un espacio de aproximadamente 14 mil metros cuadrados del edificio que data del año 1852.

Fundación Cartier
Cortesía: Instagram

Cabe destacar que los planes originales para este inmueble consistían en construir un gran centro comercial. Sin embargo, los habitantes parisinos se han mostrado a favor de la edificación de un nuevo espacio cultural. Así, albergará una colección permanente; un espacio para exhibiciones temporales; una sala de cine y otra de espectáculos. Además, dará espacios a artistas para instalar sus espacios de creación.

Fundación Cartier
Cortesía: Instagram

“La Fundación Cartier quiere crear grandes pisos modulares para exhibir grandes obras”, explicó el vicealcalde de París, Jean-Louis Missika. Parece que aún se desconoce si la Fundación Cartier se mudará por completo al edificio de la calle de Rivoli. O bien, será una extensión de la misma. 

Fundación Cartier
Cortesía: Instagram

A la espera de permisos de construcción y otros trámites, el proyecto está programado para comenzar en 2019. Por lo tanto se espera que su inauguración coincida con el 40 aniversario de la Fundación. Este lugar se sumará al perímetro cultural conformado por otros museos como el Louvre, el Arts Déco y el Museo de la Orangerie. Finalmente, el costo de la edificación se estima en 60 millones de euros.

Fundación Cartier
Cortesía: Instagram