Arte

Future Returns, la nueva instalación del artista Dan Rawlings

En Future Returns, el artista británico expone la explotación desmedida de los recursos naturales

El déficit de políticas públicas ambientales, el incumplimiento de las legislaciones ambientales y el uso irracional de los recursos por parte de la humanidad son actividades que cada día merman la salud del planeta. Estos y otros temas son los que aborda el artista Dan Rawlings en Future Returns.

Crédito: Mark Bickerdike

La pieza en cuestión yace al interior de una iglesia antigua del siglo XVIII, en Scunthorpe, Inglaterra. Sin embargo, el recinto ahora se llama 20-21 Visual Arts Centre. Aquí, el artista introdujo un camión de gasolina moldeado en corte de plasma que emula un dosel de follaje en la carcasa de acero del tanque.

Crédito: Mark Bickerdike

Por otro lado, simbólicamente la pieza evoca un mundo donde la maquinaria de la industria energética insostenible es ahora una reliquia del pasado, lentamente superada por la naturaleza en estado de descomposición. Asimismo, se trata de una invitación para examinar nuestra relación con los ecosistemas y reivindicar su importancia para la preservación del planeta.

Crédito: Mark Bickerdike

O bien, como lo explicó el propio Rawlings, «Future Returns nos invita a examinar nuestra propia participación en la comercialización y los cambios resultantes en nuestro entorno natural». Rawlings cree que las compañías petroleras tienen mucho qué responder, desde el estado de nuestro medio ambiente hasta la desconfianza en la ciencia.

Crédito: Mark Bickerdike

Para exponer esta relación, el camión de gasolina está rodeado de montículos de tierra y piscinas de espejos oscuros que reflejan la omnipresencia del petróleo en nuestras vidas. «El follaje también llama la atención sobre la capacidad de recuperación y la capacidad de la naturaleza para encontrar una manera de prosperar. Todo lo que tomamos de la naturaleza, esta siempre encuentra la manera de recuperarlo», comentó el artista.

Crédito: Mark Bickerdike

Finalmente, Future Returns estará a la vista en el  20-21 Visual Arts Center hasta el 25 de septiembre de 2021. Y ya que tocamos el tema de las instalaciones, ¿han escuchado de Lewis Miller? Si no, chécate esta nota sobre el también conocido como el Banksy de las flores.

Crédito: Mark Bickerdike
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

7 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

8 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

8 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

11 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago