Conoce más sobre Antonio Gaudí, uno de los arquitectos más influyentes y originales de todos los tiempos.
Gaudism: un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para explorar nuevos conceptos y escenarios en estilos contemporáneos y futuristas
Antonio Gaudí es considerado uno de los arquitectos más influyentes y originales de todos los tiempos y su trabajo ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es sorpresa para nadie que su obra sigue inspirando a artistas modernos, y dando materia prima para nuevas creaciones artísticas.
Gaudí se caracterizó por su uso de la forma orgánica y la línea curva en su arquitectura y escultura, lo que le dio una estética única y reconocible. Esto fue gracias a que el artista obtenía inspiración en la naturaleza y la biología para crear sus diseños, lo que le dio un toque muy particular y le permitió crear estructuras que parecían estar vivas y en movimiento. Su trabajo también fue muy innovador en términos de técnica y materiales utilizados para construir sus edificios.
No sabemos qué obras quedaron atrapadas en la mente del Gaudí; pero hoy, gracias a la Inteligencia Artificial, fue desarrollado Gaudism, un proyecto en el que podemos explorar nuevos conceptos en estilos contemporáneos y escenarios futuristas que llevan el sello de Gaudí por dentro y por fuera.
Gaudí y su uso único de la forma orgánica y la línea curva en la arquitectura y escultura
“La elegancia es hermana de la pobreza, pero es necesario no confundir pobreza con miseria. Soy hijo de una familia de caldereros sin muchos medios económicos. Tuve una de mis primeras impresiones artísticas al ver trabajar a mi padre con los alambiques y serpentines de formas helicoidales, así empecé a imaginar en tres dimensiones. Tener la capacidad de ver y concebir en el espacio es un don de Dios”. (J. Bergós, Gaudí, l’home i l’obra, Barcelona, 1953).
Este sentido innato de la geometría y el volumen dieron a Gaudí un amplio reconocimiento en el gremio artístico, esta habilidad junto con su gran capacidad imaginativa, le permitían proyectar en su mente la mayoría de sus obras, incluso antes de plasmarlas en planos.
Sin embargo, generalmente Gaudí no trabajaba con planos detallados, usaba en cambio maquetas tridimensionales, mediante las cuales podía realizar modificaciones rápidas gracias a la facilidad para moldear dichas representaciones.
La serie Gaudism fue creada por Ariadna Giménez, una diseñadora española, especializada en creaciones 3D, diseño de interiores y arquitectura. El proyecto explora aspectos clave del modernismo, como las curvas y el dinamismo, a diferentes escalas. Toma la obra del genio español y la convierte en diferentes estructuras minimalistas con formas naturales.