Close
Modo lectura
Gerardo Broissin nos presenta Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

Entrevistas
12 Dic 18

Gerardo Broissin nos presenta Grafiti DF

Este libro muestra diez años de documentación del Graffiti por Gerardo Broissin


“Grafiti DF” es una publicación creada por Gerardo Broissin que retrata una investigación de diez años sobre el graffiti. Especialmente del que se centra en la actual Ciudad de México, parte de esta documentación está en la expo I-legal de Foto Museo Cuatro Caminos.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

En All City Canvas tuvimos la oportunidad de platicar con su autor y conocer más a fondo la labor de investigación que ha realizado. La cual podría resultar un poco ilógica para muchos, debido al hecho de que un arquitecto documente el mundo del graffiti.

Es por eso que Gerardo Broissin deja completamente de lado su labor profesional en el campo arquitectónico. Para llevar a cabo algo que le apasiona en el aspecto gráfico y social. Pero… ¿Cómo es que inicia la pasión por el graffiti en Gerardo y cómo lo liga con su formación profesional?.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

La pasión por el Graffiti

 

“El interés  por el graffiti surge cuando estaba estudiando en Los Ángeles, me llamó la atención el nivel de graffiti que estaba allá. Si bien en México ya había visto algo, allá era mucho el nivel. Hay una parte del graffiti que si se vincula estrictamente con la arquitectura. La intromisión y la transformación de un espacio a través de una intervención urbana va de la parte con la arquitectura. Y cuando esto pasa, la arquitectura se transforma y empieza a hablarte de su contexto y su trasfondo, que es algo fundamental para el arquitecto. También hay un vínculo cuando empiezas a hablar con los grafiteros y te encuentras con que algunos de ellos tienen un sentido de la proporción y la escala muy bien marcados”.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

El contexto que se ve en la arquitectura, habla mucho del entorno de cierta pieza arquitectónica. Y esto trae implícitamente el aspecto social, el cual para Broissin tiene mayor valor que un debate sobre el arte.

Yo creo que el graffiti es una expresión que tiene un valor importante en la escena social de cualquier ciudad donde se presenta, y esa expresión merece ser reconocida y documentada en un libro como el que sacamos: Graffiti DF”.

Bajo esta misma premisa de la expresión social, él preferiría se mantuviera fuera del concepto artístico. Ya que los objetivos del concepto cambian la identidad social marcada por cada grafitero. El cual tiene un motivo más personal que interpretativo a un público al que podría ir destinado.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Creo que el graffiti como nació debe de mantener su esencia y sería mi ilusión que siempre hubiera esta banda que pinta de manera espontánea. Y más para indicar que ahí están, presentes en una zona específica de alguna ciudad. Creo que esa característica del graffiti es muy valiosa, cuando el graffiti salta a una galería ya se vuelve un medio de expresión diferente que a lo mejor se basa en la técnica del graffiti, o no. Yo disfruto mucho el graffiti que está en las calles, el que de manera espontánea un día lo ves y al día siguiente ya no está. Ir a buscar un graffiti a una galería pierde ese chiste, aunque ahí lo valoras en un aspecto estetico y artistico, que no está del todo mal, pero me encantaría pensar que siempre va a existir el graffiti como nació«.

El Libro


Después de conocer un poco sobre esta pasión por el graffiti, nos adentramos un poco más a “Grafiti DF”. Una publicación que fue presentada en torno a la exposición “I-legal” en el Foto Museo Cuatro Caminos. Donde esta investigación se encuentra reflejada en gran parte de la exhibición.

Gerardo Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

En general, el libro contiene la investigación gráfica y escrita de la escena del graffiti en la Ciudad de México. Conteniendo a los exponentes que más se leen en las calles, así como personas que han hecho posible que se voltee a ver como expresión.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Esta investigación llega 10 años después  y como era de esperarse, se tiene internamente un prejuicio de lo que puedes llegar a encontrarte y te preparas para ciertas características en la persona que se hace llamar grafitero. El inicio era como lo esperaba, difícil,  nadie iba a abrirse a un arquitecto y a un grupo de diseñadores que les interesaba hacer un libro. Era complicado y tuve que ir sumando talentos ajenos a la arquitectura, como fue el caso de Javier Huerta que fue un gladiador auténtico y luego se suma Antonio Luna. En particular ellos hacen una labor titánica para lograr captar a los grafiteros y que confiaran en nosotros. Lorena Wolffer confió en el libro y escribió el prólogo cuando teníamos un domi mal hecho. Y eso empieza a sumar adeptos y comienza a sumar gente. La banda empieza a creer en la realización del libro.”

A pesar del lado positivo, hay aspectos que perjudican el buen avance de un proyecto. Y en el caso de este libro, el encontrar con un patrocinador o alguien interesado en invertir fue complicado. Tal vez no por el hecho de ser un libro independiente que documenta parte de nuestro contexto social. Sino por el hecho de ser el graffiti, una actividad marcada por la ilegalidad y el vandalismo.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Después caemos en un periodo de aletargamiento de tres años que no avanzamos prácticamente nada. No encontraba financiamiento para el libro y decido seguir con la investigación con mis propios recursos. Al final descubres que ese prejuicio que puedes tener del grafiteros se va desmoronando día a día cuando hablas con ellos y descubres que detrás de todos los grafiteros no hay un pandillero, hay un ser humano y una persona con inquietudes como cualquier ciudadano”.

Y estas inquietudes en la actitud de un grafitero, también fueron experimentadas por Gerardo Broissin. Quien nos menciona que ya con una amistad más fuerte con Kubo, este lo invita a pintar La Bestia. El famoso tren que cruza del sur al norte del país como medio de transporte para los migrantes. Así como la principal ruta para el transporte de diversos materiales que se transportan por todo el país.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En la experiencia con Kubo, Gerardo se encontraba a punto de pintar el tren. Instantes antes de hacerlo, con lata en mano, se percata del grave error que, entonces, estaba a punto de cometer. Convertirse en partícipe de su investigación y no actuar como se lo había planteado hasta ese momento. Siendo solo la fuente y el medio por el que se daría a conocer este fenómeno social y cultural.

Por una segunda edición

 

Este carácter social y cultural que se ha marcado en el graffiti es el mismo que lo mantendrá vigente. Y son los mismos factores que influyen en el desarrollo de una investigación que continúa. 

Tenemos toda la intención de hacer una segunda edición del libro, ahora agarramos mucha más credibilidad en el gremio. Nos mostramos como un esfuerzo editorial imparcial e incluyente. Y creo que eso nos va ayudar a captar mucha más información valiosa que merece ser exhibida y presentada”.

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Entrevistas
25 Jun 19

Arre VRS: tranquilidad y armonía entre materiales

Un momento de paz y tranquilidad reflejado en el trabajo de Arre VRS Javier Santana, mejor conocido como Arre VRS es un artista mexicano con mucho futuro. Sus pinturas están llenas de color y multiples composiciones que reflejan la tranquilidad y la armonía entre materiales. Actualmente Arre VRS está enfocado de lleno a realizar pinturas […]
Entrevistas
9 Nov 18

Entrevista con Chocotoy para ACC

Chocotoy es un proyecto que nace de un proyecto académico que jamás imaginó llegar tan lejos como ahora   Chocotoy está formado por Luis Albornoz (Diseñador Gráfíco) y Karen Rojas (Comunicador Social)  cuentan que se conocieron en una firma bastante peculiar. La química y la pasión por lo que hacen dio lugar a conformar uno […]
Arte Entrevistas
22 Ago 19

Said Dokins, simbiosis lumínica hecha calligraffiti

Con más de 10 años creando arte, Said Dokins nos habla de su paso por el arte urbano Sin dudarlo, uno de los artistas mexicanos que está innovando las formas de crear arte es Said Dokins. Su trabajo no sólo parte de las influencias de antaño, de esa vieja escuela grafitera de los años 90. […]
Entrevistas
10 Dic 18

Chad Kouri y el minimalismo de su arte

Las formas minimalistas de Chad Kouri   Chad Kouri llega como todos los días en bicicleta a su estudio del West Loop de Chicago. Hace frío. El otoño ya está aquí, los árboles están pelados y ya han caído las primeras nevadas en la ciudad. Kouri tiene el frío controlado. Él es de Clarkston, Michigan, […]
Entrevistas
15 Ene 19

Mr. Kone amor por la ilustración y el diseño

Mr. Kone nos platica su paso por la ilustración y sus distintas oportunidades   En All City Canvas contamos con la visita de el talentoso ilustrador y diseñador Mr.Kone, quien nos contó un poco sobre su paso por la ilustración y las diferentes oportunidades que ha traído a su vida el realizar esta labor tan […]
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
22 Jul 17

Text this number and you’ll get an artwork in response

The San Francisco Museum of Modern Art made available the entirety of its collection via text message Translation by Andros Pineda in collaboration with Paula Villanueva The San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) has a new service that will provide you with a work of art according to your preferences. All you have to […]
Hot news
Arte Entrevistas
10 Sep 19

Agostino Iacurci y la inspiración del color

De residencia en Celaya Brothers Gallery: Agostino Iacurci Agostino Iacurci es un artista de origen italiano, basado en Berlín. Sus obras coloridas han formado parte de grandes colaboraciones por todo el mundo. En el 2017 se llevó a cabo la primer exposición individual del artista italiano en México llamada Trompe-l’œil. Exhibición en la cual contamos […]
Streetwear
10 Sep 19

André Saraiva lanza colaboración con Mango

Si este primer vistazo a la colección de André Saraiva chequen esta segunda parte Mango Man presentó un adelanto del drop colaborativo con el grafitero André Saraiva, conocido como Mr. A. Sin embargo, recientemente nos dieron a conocer nuevos adelantos de esta increíble línea. Los peculiares dibujos que se ven en cada una de las […]
Cultura
9 Sep 19

Reasons to be cheerful, la revista positiva de David Byrne

La revista digital Reasons to be cheerful cuenta historias que se enfocan en mostrar datos positivos El artista y músico escocés, David Byrne, creó la revista digital Reasons to be cheerful. Esta cuenta historias que nos muestran que hay varias razones para sentirnos alegres y positivos. Este proyecto sin fines de lucro lo define que […]
6 Sep 19

Francisco Toledo, su aporte cultural más allá de su obra

El artista Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre, pero su legado continúa vivo El artista y promotor cultural Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre en su querida Oaxaca. Sin embargo, su conocimiento y su arte permanecerán por mucho tiempo en este plano existencial. La revista Forbes lo nombró «el artista vivo más importante […]
Graffiti Festivales Street Art
5 Sep 19

Bloop Festival presentó la instalación de Vlady

El Bloop Festival presentó nuevas propuestas artísticas e instalaciones Como cada año el Bloop Festival presentó nuevas propuestas de street art. Y este año no fue la excepción. Por ello te presentamos algunos de los pormenores de este festival. De entrada, este año se celebró la novena edición en Ibiza, España. Y, como cada año, […]
Arte
5 Sep 19

Skyler Grey interviene un Lamborghini Aventador S

El joven promesa del arte callejero, Skyler Grey ha intervenido un Lamborghini El joven artista Skyler Grey ha realizado una nueva intervención, ahora en un auto Lamborghini Aventador S. Esta es otra señal de que es una promesa nata del arte callejero contemporáneo y que llegó para romperla. Pero ¿quién es Skyler Gray?, resumiendo un […]