Categories: Arte

Germano Celant, padre del arte povera, muere por Covid-19

Después de estar dos meses ingresado en el hospital el artista italiano Germano Celant dejó este mundo

La lucha del gran teórico, crítico y comisario de exposiciones Germano Celant contra el Coronavirus inició hace aproximadamente 2 meses en Milán. Las complicaciones pusieron el riesgo su salud y fue el pasado 29 de marzo cuando el artista murió a los 80 años de edad.

Cortesía: AFP

No obstante, hablemos un poco de la trayectoria y el legado que dejó esta figura en las formas de apreciar el arte, tanto en Italia como en el resto del mundo ¿Escucharon alguna vez hablar del arte povera? Bien, pues Celant fue el creador de este concepto que aludía a las obras creadas a partir de desechos (orgánicos o inorgánicos).

Cortesía: Trendsmap

Nació en 1940 en Génova, y fue ahí mismo donde Historia del Arte con Eugenio Battisti. Nadie imaginaba la revolución que vendría después con el arte povera, pues resultó una proclamación en contra del mercado del arte. O, para ser más precisos, se oponía al sistema de consumismo que ofrecen las galerías y el comercio del arte.

Cortesía: Ansa

De hecho, existe un manifiesto titulado Notas para una guerrilla, el cual refleja el momento de industrialización de Italia. No obstante, a diferencia de E.E.U.U y el arte pop, las convicciones del arte povera pugnan por la continuidad del arte en un sentido más humanista; alejado de las máquinas y la producción en masa.

Cortesía: Pinterest

A partir de esta idea, Celant organizó exposiciones de Arte Povera en Galleria La Bertesca en Génova (1967), Galleria De ‘Foscherari en Bolonia (1968) y un evento de tres días llamado «Arte Povera & Actions Poor at Amalfi» (1968).

Cortesía: Fotogramma

Por otra parte, el portal ArtNews, añade otros 3 eventos imprescindibles de Celant: “Ambient Art from Futurism to Body Art” (1976); 1997 Venice Biennale (1997), When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013” (2013); “Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918–1943” (2018), todas en Italia.

Cortesía: Fondazione Prada

El arte povera o arte pobre evadió los procesos tradicionales de creación artística. En cambio, se apropio de troncos de árboles, tierra; escombros, desechos plásticos y demás elementos, para lanzar una fuerte diatriba contra el mercado efímero.

Cortesía: Amazon

Por si fuera poco asumió este movimiento como nómada, una guerrilla contra el arte oficial; un proceso de «desculturización» que erradicaría los lenguajes convencionales del arte y los reduciría a simples arquetipos del plano real.

Cortesía: Gian Mattia D’Alberto / lapresse

Fue director de la Bienal de Venecia, conservador del Guggenheim de Nueva York y director artístico de la Fundación Prada. Finalmente, y a manera de homenaje, les presentamos algunas imágenes de Germano Celant y de su inolvidable contribución a la historia del arte. Descanse en paz.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

2 días ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

3 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago