ACC Network

ACC Global Series: Street Art para todo México y el mundo por All City Canvas

Los Global Series de Alll City Canvas han dejado piezas memorables en distintas parte del mundo…¡Vean qué bellezas!

En el 2013 nacieron los Global Series, gestadas por All City Canvas con la colaboración de la famosa marca de cognac Hennessy Very Special, la cual consistió en producir una serie de intervenciones de graffiti con los mejores artistas que marcaron (y siguen dejando huella actualmente) la escena del arte urbano.

Ya cumplimos 10 años de vida y, durante este periodo, la producción de murales son la parte fundamental de nuestra esencia. En este sentido, queremos recrear todos los momentos que quedarán para la posteridad con este recuento de todos los murales de los Global Series. Como siempre es un gusto compartir el arte con la gente y hacer de esta ciudad un espacio democrático donde el arte pueda llegar a todo mundo…¡Disfruten el recuento!

Escif/ CDMX

Las sesiones de los Global Series iniciaron oficialmente con el festival All City Canvas en el cual artistas a nivel internacional intervinieron los muros de la CDMX. Uno de ellos fue Escif quien pintó una pieza memorable en el edificio de Chihuahua que muestra a dos varones frente a frente que se sostienen la una a la otra por el cuello como si estuvieran a punto de comenzar una riña. No se sabe a ciencia cierta el significado real de la pieza, no obstante, muchos aseguran que tiene que ver con los sucesos de la matanza de estudiantes en 1968.

Cortesía: Dónde Ir

Ubicación: Torre Chihuahua, Tlatelolco, CDMX

Herakut/ CDMX

El dúo alemán Herakut también participó en este festival con un mural que representa la silueta de una niña sosteniendo una marioneta de un niño en la mano y en la parte baja acompañada por dos misteriosos personajes que pareciera una segunda silueta con una máscara de luchador en la cabeza y un perro a su lado. Como siempre Hera se encargó de los trazos más gruesos; Akut toda la parte fina como ojos, cara y otros detalles hiperrealistas de la obra.

Cortesía: Puentes Mx

Ubicación: Paseo de la Reforma #6, Colonia Centro, CDMX, (ya no existe).

ROA/ CDMX

El artista belga ROA intervino el estacionamiento de la Lagunilla en el corazón de la ciudad. Esta obra trata de una enorme serpiente con ratas en la punta de su cola. Su estilo está enfocado en la creación de siluetas de animales y añade una alta carga política a manera de metáforas visuales.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Ubicación: Calle República de Paraguay #42, Colonia Centro, CDMX

Interesni Kazki/ CDMX

Por otro lado, el dúo ucraniano Interesni Kazki tomó uno de los muros exteriores del edificio de El Universal, ubicado en la calle de Bucareli para pintar una pieza surrealista. La obra desbordaba fantasía por todos lados ya que uno de los personajes de la ilustración parecía fragmentado por la parte media de su tronco mientras que pequeñas sobras blancas parecían sostener las dos extremidades del hombre. El segundo protagonista era una silueta con una máscara de cráneo, vistiendo un look un tanto vaquero y sosteniendo una sombrilla en la mano.

Crédito: Archivo ACC

Ubicación: Calle Bucareli #8, Colonia Juárez, CDMX (ya no existe).

Sego y Obval/ CDMX

En la fachada del Hotel W, en Polanco, Sego y Obval pintó su mural Peces Levitantes en la Ciudad, el cual refleja el estilo del artista fiel a aquellos seres o animales fantásticos. En este caso, la obra del artista evocó una pecera con tres especies entra las que destaca en pejelagarto. El mural desapareció hace aproximadamente un año en una de las zonas más opulentas de la ciudad. No obstante, será una de las más relevantes en el festival de All City Canvas en 2012.

Crédito: Archivo ACC

Ubicación: Campos Elíseos #252, Colonia Polanco, CDMX (ya no existe).

Saner/ CMDX

La pieza de Saner en el Hotel Reforma Avenue, en la colonia Juárez es una de las sobrevivientes al paso de los años, en la cual plasma una especie de totem con cuatro personajes enmascarados sostenidos en los hombros de otro. En la punta vemos al personaje más pequeño extendiendo los brazos como para liberar el corazón que corona el mural.

Crédito: Archivo ACC

Ubicación: Calle Donato Guerra #24, Colonia Juárez, CDMX

MAC/ CDMX

Otro mural que perdura de estos Global Series es del MAC, quien retrató la silueta de una señora salvadoreña llamada María Guardado a quien conoció en Los Ángeles. Ella fue activista en su país, fue torturada, pasó por muchas cosas muy malas, se escapó en los Estados Unidos y a pesar de su edad su vitalidad quedó retratada en la pieza del artista.

Crédito: Archivo ACC

Ubicación: Calle Donato Guerra #24 (vista hacia Av. Morelos), Colonia Juárez, CDMX

Vhils/ CDMX

El portugués Vhils también formó parte de estos Global Series con el retrato de una mujer adulta mexicana en el Edificio Dolores, en Juárez 26, Colonia Centro. Martillos, cinceles y taladros fueron suficientes para crear en cuatro días un mural que refleja la humanidad de los habitantes de la CDMX. 

Cortesía: Streetartnews

Ubicación: Dolores 26, Colonia Centro, CDMX, (ya no existe).

Futura/ CMDX

Del 16 al 19 de abril de 2012, Futura 2000, uno de los padres del graffiti en los años 70, intervino un icónico muro ubicado en Avenida Insurgentes y Calle Madrid en el barrio de Tabacalera. Este muro pasó a formar parte del circuito del Festival ALL CITY CANVAS 2012, que recorre el centro de la Ciudad de México y también es parte del Global Series.

Crédito: Google Arts & Culture

Ubicación: Insergentes Centro #223, Volonia Tabacalera, CMDX, (ya no existe).

Smithe/ Nueva York

El Abrons Center for the Arts organizó una serie de oradores y proyecciones de películas copatrocinadas por Google+. En dicho evento, como parte de los Global Series, All City Canvas llevó a Smithe para intervenir un muro en el que plasmó las siluetas de una águila, una manzana y una criatura futurista representan a todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca del Sueño Americano.

Crédito: Street Art News

Ubicación: Grand St 460, Nueva York

Augustine Kofie/ CDMX

En diciembre de 2013 el artista californiano Augustine Kofie dejó una pieza en una calle de la Colonia Roma en su estilo geométrico y sus formas constructivistas. La pieza fue creada en colaboración con el programa We Care de Herman Miller. El mural denota la inspiración del artista por las formas básicas que evocan atmósferas retro-futuristas que se etremezclan con formas abstractas, elementos que crean perspectivas dinámicas.

Crédito: Urbanite

Ubicación: Tonalá #89, Colonia Roma, CDMX

D*Face /CDMX

En 2015 el artista británico D*Face llegó a la CDMX como parte de las celebración del Año Dual México-Reino Unido. En dicho festejo el artista intervino la fachada del icónico Hotel Lisboa, ubicado sobre avenida Cuauhtémoc. En este Global Series pintó la silueta de una catrina, cuya expresión refleja sorpresa y terror al mismo tiempo. Como siempre D*Face plasmó su estilo de cómic tan característico, reminiscencias del pop art y un toque lúgubre en cada pieza.

Crédito: Twitter/@GoogleStreetArt

Ubicación: Av, Cuauhtémoc #273, Colonia Roma Sur, CDMX

Agostino Iacurci/ Monterrey

El Proyecto de Arte Público, iniciativa de Distrito Tec y liderado por el Tecnológico de Monterrey trajo en 2016 al artista italiano Agostino Iacurci para la creación de la obra Más Fruta. La fruta expresa ideas de simplicidad y complejidad al mismo tiempo. El fruto es la culminación de un ciclo con las semillas siendo el símbolo de un comienzo. El elemento más importante del mural es la colección de semillas, que al madurar son fuente de conocimiento. De ahí la relación con Distrito Tec.

Crédito: Agostino Iacursi

Ubicación:  Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, Nuevo León

Bier en Brood/ Nueva York

El dúo de ilustradores holandeses Bier en Brood llegó hasta la ciudad de Manhattan en 2019 para pintar un muro de aproximadamente 500 metros cuadrados. La pieza lleva por nombre Dromos Inertia el cual coceptualiza la energía y la arquitectura del edificio en cuestión. La obra pareciera un enorme portal hacia otra dimensión. Los artistas describen su pieza como “Una metáfora de Nueva York un lugar surrealista donde todo puede pasar”. Lo mejor de todo es que el mural es un juego visual dependiendo de la perspectiva del espectador.

Crédito: ACC

Ubicación: 211 de West 29 St en Manhattan, Nueva York

Vhils/ Sonora

La ciudad de Hermosillo recibió en 2019 al portugués Vhils para intervenir la fachada de una ex fábrica textil, ubicada en lo que hoy es Parque La Ruina. La obra de Vhils está insprada en los rostros de hombres y mujeres que solían trabajar en dicha fábrica. En este sentido la ambivalencia habita la obra ya que por un lado vemos la decadencia de una época y, por la otra, los rostros reflejan la fragilidad humana y la luz de la clase trabajadora.

Crédito: Vhils

Ubicación:  Eusebio Francisco Kino 9001, Cruz Gálvez, Centro, Hermosillo, Sonora.

It’s a Living /Sonora

Sin duda, el 2019 fue un año con mucha actividad en los Global Series, pues a Parque La Ruina también llegó el mexicano Ricardo González, mejor conocido como It’s a Living, para intervenir un muro del recinto con una pieza formidable. La pieza Para Soñar es todo un concepto de vida, justo como todo lo que hace Ricardo, pues engloba todos aquellos conceptos que nos mueven a imaginar; a materializar todo eso que nos apasiona. De ahí que su pieza tipográfica pueda ser interpretada de muchas maneras pero siempre encaminada hacia un impacto positivo.

Crédito: ARchivo ACC

Ubicación:  Eusebio Francisco Kino 9001, Cruz Gálvez, Centro, Hermosillo, Sonora.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago