facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Gonzalo Borondo y la reapropiación del espacio urbano

Cortesía: Gonzalo Borondo

Gonzalo Borondo y la reapropiación del espacio urbano

Las obras del artista Gonzalo Borondo buscan entablar un diálogo visual con el espectador

Procedente de Segovia, España, Gonzalo Borondo es uno de los artistas urbanos más prolíficos en la actualidad. Su obra habita los rincones aparentemente más olvidados de las ciudades de Europa.

Para quienes aún no conocen su trabajo en esta entrega les hablaremos un poco del artista que devolvió la vida a los espacios más olvidados.

Exposición de Gonzalo Borondo
Cortesía: NSS Magazine

Las circunstancias son gestoras de sus piezas

Gonzalo Borondo nació en España en 1989. Comenzó a pintar en el espacio público en 2007. Sus obras nacen del diálogo con el contexto que enfrenta; del encuentro con memorias de lugares y personas. En este sentido las circunstancias son gestoras de sus piezas, mismas que cambian con el espacio.

Antes de comenzar cualquier proyecto, Borondo inicia un proceso de investigación, tanto del espacio a intervenir como del contexto que abordará.

Posteriormente, la experimentación se convierte en elemento clave pues en este punto el español encuentra los materiales, soportes y y múltiples prácticas estéticas a utilizar.

Exposición de Gonzalo Borondo
Cortesía: Archivo del artista

Por otro lado, la esencia de sus obras busca ahondar en el entendimiento de la psique humana. Actualmente, sus estudios se centran en innovar su técnica de pintura a través de procesos analógicos innovadores, donde la interacción de sonido, luz y video, sintetizados en el vidrio, es una escena de dinámica cuadros que están entre lo visible y lo invisible..


Sus obras interactúan con el espacio

El espacio urbano también es una constante en la trayectoria de Borondo, pues sus obras de arte interactúan con el rincón donde han sido dibujados, respetándolo y poniendo en valor su propia historia. De esta manera el artista establece una conexión más directa e íntima con el espectador o transeúntes.

Gonzalo Borondo, interviene en su obra en la 'Cuchi'.
Cortesía: AINHOA GÓRRIZ

Generalmente emplea rodillo y pintura plástica, y otra curiosa técnica, que es el raspado de la pintura sobre viejos cristales. Y como cualquier artista urbano, Borondo esquiva a la autoridad consciente de la condición efímera de sus trabajos, de los cuales muchas veces no quedan más que unas fotografías.

El artista se apropia e espacios olvidados para crear arte
Cortesía: Archivo del artista

A través de yuxtaposiciones de imágenes de vídeo, audio, pintura, construcciones y juegos de perspectiva, el artista elabora un recorrido sensorial con numerosas metáforas en torno a las situaciones y problemáticas que aquejan al mundo y que interesan a Borondo.

Imágen de una de las exposiciones del artista
Cortesía: RTVE

Exposiciones

Entre las exposiciones más destacadas de Gonzalo Borondo se encuentran Animal (2015) en Londres; Borondo solo show (2013) París; A la sombra del árbol (2013), en Segovia; Neuroarte (2010), en Madrid; Mistlobo (2010), Madrid; Palacio de la Floresta (2009), Segovia.

Instalaciones

Como lo mencionamos Borondo gusta de experimentar con distintos materiales y superficies; prueba de ello es este listado de instalaciones destacadas. Por ejemplo Memories (2014), en Stavanger; Kauroi (2015) Mar.Camerota; Aria (2017) Catanzaro; Hierarchie (2017), Berlin; y Non Plus Ultra (2018) Roma.

En Non Plus Ultra, de la que les hablamos hace tiempo aquí, Borondo reflexiona sobre el concepto de los límites. La pieza en su conjunto es concebida como un camino experimental en contacto con un límite; un laberinto transparente de signos y símbolos.

El artista se apropia e espacios olvidados para crear arte
Cortesía: Gonzalo Borondo

Experiencias Ambientales

Cenere (2017) Celsi; Matiére Noire (2017) Marseille; Sacrilége (2018) Marseille; Merci (2019), Bordeaux.

El lugar donde trabaja forma parte del diálogo artístico. Por ejemplo, en MERCI, el Ayuntamiento de Burdeos, en Francia, invitó al artista español Gonzalo Borondo a crear dentro de una iglesia antigua.

MERCI fue un proyecto a gran escala que involucró el interior y el exterior del edificio. Se trató de una experiencia inmersiva en la que se reflexionó acerca de nuestra relación con la naturaleza a través de la pintura, las proyecciones, los sonidos y el discurso creado en el lugar. Pueden leer más sobre ello aquí.


Murales destacados

«Piedad»

‘PIEDAD’ es la intervención mural realizada en el MAAM_ Museo dell’Altro e dell’Altrove en Roma (IT) durante 2013. La instalación se realiza con acrílico sobre pared.


«Silence»

SILENCE es la obra de arte realizada en Living Walls  en Atlanta (EE. UU.) Durante septiembre de 2014. El mural está realizado con acrílico en la pared. 

Mural por Gonzalo Borondo
Cortesía: Joshua Gwyn y Terry Kearns


«Les Trois Ages»

‘LES TROIS AGES‘ es la obra de arte realizada para La Nuit Blanche de París durante septiembre de 2014. La intervención se realiza con acrílico sobre pared. 

Mural por Gonzalo Borondo
Cortesía: Jerome Thomas


«Corner»

CORNER es la obra de arte realizada en Life is beautiful Festival, la intervención está comisariada por JustKids , en Las Vegas (USA) durante octubre de 2014. Intervención mural anamórfica realizada con acrílico en pared.

Mural por Gonzalo Borondo
Cortesía: Gonzalo Borondo


«Naranjada»

NARANJADA es la obra de arte realizada en TEST 2015 en Villarreal (SP) durante el mes de abril de 2015. La intervención mural se realiza con acrílico sobre pared en colaboración con el artista español Tiravy.

Mural de Gonzalo Borondo
Cortesía: TEST

«The origin of the world»

“El origen del mundo” es la obra de arte realizada en  el Festival St. ART India en Delhi (IND) durante febrero de 2016. La intervención se realiza frente al Hospital de Maternidad Palika en el Bloque 11 en el distrito de Lodhi Colony y se inspira en la obra maestra de Gustave Courbet L’Origine du monde .El mural está realizado con acrílico sobre pared. 

Mural "The origin of the world"
Cortesía: Blind Eye Factory

«Sacrum Fieri»

El deslizamiento semántico de esta palabra merece ser revisado y corregido.  El término sacrificar proviene, en efecto, del latín SACRUM FIERI, que significa “ser hecho sagrado”, y por derivación, “convertirse en sagrado”.  «Sacrum Fieri» es la obra de arte realizada para DesOrdes durante septiembre de 2016 dentro de la escuela secundaria «IES Maruxa Mallo» en Ordes (SP). El mural está realizado con acrílico sobre pared.

Mural "Sacrum Fieri"
Cortesía: A.L. Crego.

«Mites Terram Possident»

La intervención se realiza para el proyecto Muro en el Arte  que es promovido por el Distrito Cultural del Valle de Camonica y el Grupo institucional de Coordinación del Sitio Unesco n. 94, en colaboración con el municipio de Malegno.

Finalmente, puedes ahondar en el trabajo de Gonzalo Borondo a través de su Instagram o página web oficial.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Bella McGoldrick y sus dibujos hiperrealistas
Arte
21 Mar 19

Bella McGoldrick y sus dibujos hiperrealistas

Bella McGoldrick: la artista que tiene la capacidad de convertir lo ordinario en arte Bella McGoldrick es una artista australiana que, desde niña, tuvo un gusto ineludible por el dibujo. Y, si bien es cierto que para querer hacer algo sólo se necesitan las ganas, Bella llevo este aforismo a la realidad. Y es que, […]
Hank Willis Thomas y la escultura activista
Arte Exhibiciones
4 Nov 20

Hank Willis Thomas y la escultura activista

El escultor Hank Willis Thomas reflexiona sobre los principales problemas sociales de la actualidad Este 8 de noviembre termina la muestra del escultor Hank Willis Thomas titulada All Things Being Equal… en el Museo de Arte de Cincinnati. Se trata de una muestra que nos invita a que desafiemos los sistemas de desigualdad que se […]
Asya Kozina y Dmitriy Kozin con sus accesorios de papel
Arte Diseño
10 Mar 20

Asya Kozina y Dmitriy Kozin con sus accesorios de papel

El arte clásico y la moda son inspiración para los accesorios de Asya Kozina y Dmitriy Kozin Asya Kozina y Dmitriy Kozin son dos artistas que llevan el uso del papel a otro nivel. Principalmente porque crean esculturas que convierten en accesorios, como si se tratara de tela o encajes muy extravagantes. Toda su obra […]
Michele Maccarone y Pornhub con expo en LA
Arte Exhibiciones
30 Sep 19

Michele Maccarone y Pornhub con expo en LA

The Pleasure Principle es la nueva exposición de Michele Maccarone y Pornhub La galería Michele Maccarone y Pornhub se han unido para realizar una exposición muy sexual. Esta lleva por nombre The Pleasure Principle y reúne el trabajo de casi 25 artistas de diferentes corrientes. Esta curiosa unión por parte de la productora de entretenimiento […]
Stick to it: Serie que documenta stickers urbanos y skate
Street Art
7 Ago 17

Stick to it: Serie que documenta stickers urbanos y skate

Stick to it, documental sobre los stickers urbanos presenta su segundo episodio A través de cuatro episodios el proyecto Stick to it, te va contando la historia del sticker urbano en voz de los principales artistas dedicados a esta práctica. Alexis Deforges, director de Stick to it, quiere plasmar la cultura urbana de las ciudades. Los capítulos se publican […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC
Graffiti Street Art
5 hours ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC se ha convertido en un artista urbano de renombre mundial. Sus piezas han decorado las ciudades más importantes del mundo, incluida Guadalajara, México, donde dejó una hermosa pieza titulada Magdalena, que rememora la imagen de Frida Kahlo. Ahora, el artista […]
Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa
Sneakers Streetwear
6 hours ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans es la nueva colección que presentan ambas marcas de ropa, destacando la sección Vault, de Vans. Esta presenta diversos pares para chicos y chicas, así como ropa, todos siguiendo el popular trend del tie-dye. En los últimos dos años, Aries […]
Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust
Musica Rock
8 hours ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda originaria de Boston, Massachusetts, Slothrust, estrenó su último álbum: Parallel Timeline. Este material se compone de diez canciones en un estilo rock muy orgánico, que va desde lo eléctrico hasta lo acústico. Si bien la oferta musical actual es infinita, […]
«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure
Arte Exhibiciones
24 Sep 21

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La nueva exposición de Murmure en la galería Avenue des Arts, en Los Ángeles, California, titulada Anthropologic cuestiona los problemas ambientales y sociales que plantea la lógica consumista humana en detrimento de nuestro planeta. Esta exhibición abrió desde el 17 de septiembre, […]
Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental
Fotografía
24 Sep 21

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía en la salud mental Picfair es una empresa emergente con sede en Londres que recientemente lanzó una convocatoria para reunir proyectos que exploren o apoyen la relación entre la fotografía y la salud mental. En este sentido, dicha iniciativa es […]
La lucha libre quedó inmortalizada en la nueva colección de Nike
Sneakers Streetwear
24 Sep 21

La lucha libre quedó inmortalizada en la nueva colección de Nike

La lucha libre es la protagonista de los nuevos diseños de Nike Todos los fanáticos mexicanos quedamos fascinados con esta colección de sneakers de Nike que rinde homenaje a uno de los deportes más populares de nuestra cultura popular: la lucha libre. En este sentido, las Air Force 1, Air Max 90 y Nike Blazer […]