En la instalación de Gonzalo Borondo, el artista explora las posibilidades creativas y las cualidades el vidrio
El Palacio de la Salina en Salamanca será el recinto que acoja la nueva muestra escultórica Non Plus Ultra del artista español Gonzalo Borondo. Esto como parte del programa de Facyl (Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León).
El proyecto, comisariado por Chiara Pietropaoli, se llevó a cabo en colaboración con 56Fili, y cuenta con el apoyo organizativo de STUDIO STUDIO STUDIO. Asimismo, Non Plus Ultra estará disponible al público del 22 de septiembre al 31 de octubre en el patio del recinto.
En esta instalación, Gonzalo Borondo reflexiona sobre el concepto de los límites. Por lo que, la pieza en su conjunto es concebida como un camino experimental en contacto con un límite; un laberinto transparente de signos y símbolos.
Además, la obra se compone de 56 módulos de láminas de vidrio impresas en ambos lados, de dos metros y medio de alto y ochenta metros de ancho. Estos elementos están reflejados en los bordes físicos del vidrio que se rechazan y al mismo tiempo nos animan a mirar más allá, a proyectarnos infinitamente.
En este sentido, Borondo los yuxtapone en su sitio de acuerdo a su percepción del espacio donde se exhibe. Las hojas están compuestas por dos imágenes gráfica-pictóricas que conviven en el espacio. Por un lado encontramos una columna; por otro, una figura con los brazos extendidos, que recuerda a las imágenes de la crucifixión.
Por si fuera poco, la superposición de los dos niveles de impresión determina los juegos perceptivos que cambian la visión del espectador, en relación con el punto de vista y la luz. En cuanto a la ejecución, el artista combina la investigación sobre vidrio, la poética de la transparencia y la experimentación en serigrafía.
En palabras del artista “Non Plus Ultra es ante todo una experiencia, un sentimiento. El espectador se enfrenta constantemente a los límites del espacio, formado por láminas de vidrio, visibles pero también transparentes. Límites que podrías romper, cruzar, si decides arriesgarte”.
En resumen, se trata de una instalación donde la técnica va más allá de los límites impuestos por el stablishment del arte y por el artista mismo.