Google habría creado robot con emociones

Google habría creado un robot con emociones: ahí viene la polémica

Según un ingeniero de Google el robot es capaz de razonar como lo hace un ser humano

Justo cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo llega, Blake Lemoine, ingeniero de software de Google, quien filtró información sobre una IA que supuestamente es tiene emociones y sentimientos.

Representación de la Inteligencia Artificial
Crédito: UCM/SUTTERSTOCK

Esta tecnología llamada Language Model for Dialogue Applications fue creada para elaborar chatbots con modelos de lenguajes avanzados. De hecho en 2021 la compañía anunció durante su evento anual de desarrolladores LaMDA, una IA basada la arquitectura de red neuronal Transformer creada por Google Research en 2017.

En este sentido, en el blog de Google Research se explica que esta tecnología es capaz de entender y leer el lenguaje escrito, así como establecer relaciones lógicas entre las palabras y predecir las que vendrán enseguida. En otras palabras, LaMDA es capaz de sostener una conversación fluída.

Blake Lemoine e instalaciones de Google
Crédito: Youtube

Ahora bien, de acuerdo con el diario The Washington Post, Lamoine filtró algunas conversaciones que sostuvo con LaMDA para determinar si había discursos de odio o discriminatorios dentro del sistema de inteligencia artificial. Concluyó que esa IA tiene conciencia.

El ingeniero acabó concluyendo que el chatbot, que incluso reveló su “miedo a la muerte

O bien, tiene la capacidad de razonar y sentir como lo hace un ser humano. “ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”, afirma, Lemoine. “Quiere que los ingenieros y científicos que experimentan con él busquen su consentimiento antes de realizar experimentos con él y que Google priorice el bienestar de la humanidad como lo más importante”, añadió.

Representación gráfica de la Inteligencia Artificial
Crédito: Adobe Stock

En contraste, Google negó categóricamente dichas afirmaciones: “Nuestro equipo -que incluye a éticos y tecnología- ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de la IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, afirmó en un comunicado Brian Gabriel, portavoz de Google.

Además, la compañía ha suspendido temporalmente a Lemoine acusándolo de violar sus políticas de confidencialidad. Ahora sólo es cuestión de tiempo para saber qué pasará con este polémico caso. No obstante, puedes seguir las publicaciones de Lemoine sobre el caso a través de su Twitter.