Las obras de Greg Jager fueron gestadas en a partir de una residencia en la ciudad de Ragusa
Como parte de Bitume, un proyecto de sitio específico comisariado y diseñado por Festiwall para convertir la antigua fábrica A. Ancione (Ragusa, Sicilia) en un centro de producción de arte público, el artista visual Greg Jager presentó “Dismantle”.
Se trata de una muestra que destaca por camuflarse entre la impresionante arqueología industrial de Ragusa. El corpus de obras plantean interrogantes sobre el tema de la antropización y sobre la obsolescencia de los ciclos industriales que caracterizaron la huella humana en la era industrial.
Además, “Dismantle” nació en el contexto de una residencia durante el cual Jager produjo varias obras. Las ideas principales de su muestra giran en torno al ciclo industrial y las geometrías que configuran el paisaje de toda la zona de producción.
La primera pieza es un mural de 5 metros de alto por 15 de ancho que da nombre a todo el proyecto. Se trata de una visión de la misma arquitectura industrial que se descompone y reensambla a través de sus múltiples geometrías aunado a la profundidad de los colores dominantes.
Por otro lado, hay intervenciones efímeras y multidisciplinares ejecutadas en áreas inaccesibles. Éstas transforman el espacio en un dispositivo con infinitas soluciones espaciales y visuales, con el objetivo de cuestionar los límites de la arquitectura.
Al respecto, el artista dijo que “En mi investigación artística hay vestigios de la antropización: paisajes urbanos, grandes estructuras arquitectónicas, puentes, canteras, alteraciones del equilibrio natural que han llevado al hombre a afrontar la emergencia ambiental de la que todos somos responsables”.
Finalmente, las piezas de Greg Jager ya están disponibles en la antigua fábrica A. Ancione, en la ciudad de Ragusa.