Grimes da luz verde a la IA para crear canciones con su voz y promete compartir ganancias

La cantante Grimes apoya la inteligencia artificial en la música y compartirá las ganancias de las canciones exitosas generadas por IA. Analizamos el impacto en la industria musical y el debate ético y legal que surge.

Inteligencia artificial en la industria musical: ¿El futuro del arte o un desafío legal?

La cantante Grimes ha anunciado recientemente su apoyo al uso de la inteligencia artificial (IA) en la música, permitiendo a sus seguidores utilizar su voz en canciones generadas por IA. Si estas canciones alcanzan el éxito, Grimes ha prometido compartir el 50% de las ganancias, como lo haría con cualquier colaboración musical tradicional. Esta decisión ha generado un interesante debate sobre la evolución de la industria musical y las implicaciones legales que conlleva.

La IA ha demostrado su potencial para imitar voces y estilos de artistas famosos. Un ejemplo reciente es “Heart on my sleeve”, una canción que logra replicar casi a la perfección la voz y el estilo de Drake y The Weeknd. Esta creciente tendencia ha captado la atención de artistas y compañías discográficas por igual, planteando preguntas sobre los derechos de autor y el impacto en la industria musical.

Conocida por su enfoque experimental en la música y su relación con el empresario Elon Musk, Grimes ha adoptado una postura más abierta hacia la IA en la música en comparación con otros artistas y compañías discográficas.

Sin embargo, Grimes no es la primera artista en explorar el uso de la IA en la música. En 2021, la músico experimental Holly Herndon lanzó su plataforma Holly Plus, que permite a los usuarios generar música utilizando su voz. Los usuarios simplemente cargan una composición musical y reciben un archivo con la voz de Herndon.

La popularidad de las canciones generadas por IA y la respuesta de la industria

Las canciones generadas por IA han ganado popularidad rápidamente, especialmente en plataformas como TikTok. Ejemplos de ello incluyen a Ariana Grande cantando “La Gata Bajo la Lluvia” de Rocío Dúrcal, Kanye West interpretando canciones de Lana Del Rey, e incluso la voz de Taylor Swift utilizada para generar comentarios negativos hacia diversas comunidades. Este auge ha llevado a un debate sobre los derechos de autor y las implicaciones legales en torno al uso de la IA en la música.

Por ejemplo, la reacción de la industria musical al fenómeno de “Heart on my sleeve” ha sido contundente. La canción acumuló más de 8.5 millones de reproducciones en TikTok y 250,000 en Spotify antes de ser retirada. Universal Music, la discográfica de Drake, exigió el cese inmediato de la distribución de la canción en todas las plataformas, alegando violaciones de derechos de autor y acuerdos legales.

La ética y el arte en la era de la inteligencia artificial

El avance de la IA en la música también plantea preguntas éticas y filosóficas sobre el arte y la creatividad. ¿Puede una canción generada por IA ser considerada arte? ¿Cuál es el límite entre la innovación y la imitación? Estas cuestiones están siendo debatidas tanto por artistas como por el público en general, mientras la tecnología sigue evolucionando y expandiendo su alcance.

Sin embargo, algunos artistas, como Grimes y Holly Herndon, ven el potencial de la IA como una herramienta para colaborar y ampliar sus propias capacidades creativas. En lugar de considerar la IA como una amenaza, estos artistas adoptan un enfoque más progresista y ven la tecnología como una oportunidad para explorar nuevas formas de expresión artística y llevar la música a nuevos horizontes.

El futuro de la música y la inteligencia artificial

La rápida evolución de la IA en la música está cambiando la forma en que se crea, distribuye y consume el arte. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más colaboraciones entre artistas e inteligencia artificial, así como un debate en curso sobre las implicaciones legales y éticas de esta nueva forma de arte. La postura de Grimes y su disposición para compartir ganancias en canciones generadas por IA podría ser un punto de partida para una discusión más amplia sobre cómo adaptarse a esta realidad en constante cambio y garantizar un futuro sostenible para la industria musical y la creatividad humana.

También te podría interesar:

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago