Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas

María del Carmen Mendoza Méndez y Jacobo Ángeles Ojeda son dos artistas mexicanos, procedentes del estado de Oaxaca, que presentan por primera vez su exposición Guardianes en la Mano Gallery, ubicada en el vecindario de Pilsen en Chicago.

Crédito: Murmur Ring/Jackie Trezzo

En esta muestra el imaginario de ambos artistas se convierte en criaturas míticas que, según palabras de los artistas, remiten a la infancia. En este sentido, los alebrijes que conforman Guardianes cuentan una historia pues hacen referencia a la espiritualidad mesoamericana y al arte popular mexicano.

Crédito: Murmur Ring/Jackie Trezzo

También conocidos como tonas y nahuales, estas piezas proceden de la cultura zapoteca y se cree que son seres protectores. A partir de esta idea, existe una creencia que cuando se mata al animal también se muere el alma de la persona que protegían.

Crédito: Murmur Ring/Jackie Trezzo

Algunos animales que se ueden vislumbrar en la simbiosis de esculturas son aves, mariposas, jaguares, lobos, armadillos, águilas, venados y un sinfín de criaturas con patrones vibrantes y símbolos zapotecas. Lo mejor de todo son los detalles y la simetría en la estética de cada criatura.

Crédito: Murmur Ring/Jackie Trezzo

Los artistas describen las obras protectoras así: “Los guardianes son criaturas valientes que protegen a su tribu. Estos personajes míticos del cuento ‘Nómadas’ mantienen la frente en alto al aceptar la responsabilidad de cuidar, transportar y defender a todos. (La suya) es una historia de resistencia, persecución y migración hacia un futuro distópico, donde la ciencia se mezcla con cosmovisiones ancestrales”.

Crédito: Murmur Ring/Jackie Trezzo

María del Carmen y Jacobo han participado en cientos de exposiciones colectivas e individuales a lo largo y ancho de la república mexicana y a nivel internacional en países como E.E.U.U., Italia, España, entre otros países. También han ganado premios en el ámbito artesanal y de diseño y su obra está compilada en distintas publicaciones.

Crédito: Murmur Ring/Jackie Trezzo

Finalmente, Guardianes estará abierta al público hasta el 12 de enero de 20223 en Mano Gallery. Por cierto, dicha galería está dedicada al arte y el diseño de México ya crear un espacio para artistas interesados ​​en preservar la mitología y el patrimonio del país. Puedes ver más de la obra de estos artistas a través de su sitio web e Instagram.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

9 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

9 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

10 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago