ACC Network

Guía para principiantes NFT

Con esta guía para principiantes vuélvete un experto en la tecnología blockchain

En All City Canvas les presentamos una guía para principiantes que permitirá comprender el mundo de los NFT (tokens no fungibles), una nueva tendencia que ha cobrado gran relevancia en todo el mundo, pues se trata de un realidad alterna que llegó para quedarse en el mercado.

A continuación, esta guía para principiantes te explicará lo que necesitas saber de los NFT. Es decir, qué son y cómo funcionan. Además, te explicaremos los pasos de cómo crear un NFT en plataformas como OpenSea. Una vez que leas toda esta información y la entiendas, estarás listo para incursionar en este mercado de tokens no fungibles y el metaverso, a partir de distintas plataformas. Y, ¿por qué no? Incluso podrían hacer su primera compra o venta.

¿Qué es un NFT?

En primera instancia debemos tener muy claro qué son los NFT, una abreviatura de non fungible tokens o token digital que es, en esencia, un activo digital coleccionable. También lo podemos definir como un tipo de criptomoneda muy similar al Bitcoin o al Ethereum. Además, se dice que los NFT son no fungibles pues están creados a partir de “cadenas de bloques” o blockchain, una tecnología capaz de permitir la transferencia de datos digitales de forma codificada y descentralizada.

Si hasta este punto aún no tienen suficientemente clara la idea de lo que es un NFT, lo diremos de una forma más simple pues, como ya lo mencionamos, esto es una guía para principiantes. Un NFT es un certificado digital único registrado en una cadena de bloques que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o cualquier otro objeto de colección de carácter irrepetible.

En este artículo te decimos qué son los NFT art o arte NFT, que han tenido tanto auge entre artistas y coleccionistas.

¿Qué necesito para crear un NFT? La mayor duda en esta guía para principiantes

Hace unas semanas les platicamos sobre los NFT del grupo musical de Bored Ape Yacht Club, un proyecto que fue posible gracias al team de desarrolladores que creó tokens ERC-721 en la blockchain de Ethereum (Ethereum ERC 721). Dicha plataforma será clave para poder crear un NFT, pero vamos por pasos, es momento de saber qué necesitas para crear una obra NFT (u obra de arte NFT). Así que pongan mucha atención.

En primer lugar, debes tener la materia prima, es decir, tu producto o archivos visuales, ya sea en formato JPG, PNG, GIF, archivos de música MP3 y archivos 3D.

Crédito: BAYC

Después deberás dirigirte a alguna de las plataformas que ofrecen el servicio de acuñación de NFT, tales como OpenSea (la más popular), Rarible, InfiNTF o MintBase. Para completar el paso tres deberás dirigirte a la plataforma de Ethereum y comprar una billetera la cual sincronizarás con la plataforma de acuñación que elijas.

El paso cuatro es cargar tu archivo a la plataforma y crear una pequeña descripción del activo que subirás. Es importante que establezcas si tu pieza es independiente o basada en una edición, así como el porcentaje de regalías de la obra, el contenido desbloqueable, entre otros aspectos. Una vez completados todos estos campos podrás iniciar en proceso de acuñación.

Opciones de activos digitales y la configuración de una billetera

Antes de convertirte en comprador de NFT o pensar en tu primer cliente, debes saber algunas cosas para no fracasar en el intento. Sobre todo si quieres tener una guía de cómo configurar una wallet o billetera digital Ethereum. El dinero es dinero y debemos saber cómo manejarlo tanto en la vida real y en la virtualidad.

¿Cómo configuro una billetera Ethereum?

Configura una billetera digital

Tener una wallet digital Ethereum es algo imprescindible para crear, comprar o vender NFT, también para crear cuentas.

Crear una cuenta en Metamask

Por ello, tendrás que generar la tuya en Metamask, una plataforma que se conecta fácilmente con la mayoría de las aplicaciones criptográficas y los mercados NFT, y está disponible como una extensión de navegador y una aplicación móvil en iOS y Android. 

Compra Ethereum

Acto seguido,  deberás comprar algo de Ethereum (ETH) para cubrir los costos de crear tu primer NFT. Y es que, en la mayoría de los principales mercados de arte digital, existen tarifas asociadas con la conversión de su contenido en un NFT. 

Dale un número a tu obra en Rarible

Una vez que hayas configurado tu billetera y comprado algo de ETH, es hora de elegir un mercado en el que desees crear un NFT y enumerar tu trabajo en la plataforma de Rarible. Después de seleccionar tu opción de conexión, aparecerá un código QR en la pantalla. Utiliza la aplicación de tu billetera para escanear este código.

Conecta tu billetera

Una vez que hayas escaneado el código, confirma que deseas conectar su billetera a Rarible. Una vez hecho esto estás listo para comprar, vender y crear NFT.

¿Cuánto cuesta subir un NFT a OpenSea?

Antes de comenzar, es necesario recordar que OpenSea es uno de los mercados de activos digitales criptográficos más grandes que existe. Esta plataforma, que funciona desde el 2018, cuenta actualmente con un total de 24 millones de NFT dentro de ella.

Ahora bien, como lo mencionamos anteriormente, antes de crear un NFT necesitarás comprar Ethereum (ETH) para poner en venta un NFT. Por otro lado, OpenSea cuenta con un sistema Gas-Free, que permite crear NFT sin costo alguno. Con respecto a las comisiones de la plataforma, esta cobra el 2,5% si logras vender tu NFT.

No obstante, a la hora de subir un trabajo el costo de comisión será fluctuante pues el precio estará determinado por el congestionamiento de la red. Sin embargo, la comisionan rondan desde los 5 y hasta los 25 dólares. Y, si lo que quieres es ahorrar la comisión, OpenSea está disponible en la red de prueba Rinkeby donde no gastarás ni un centavo.

¿Cómo hacer NFT en Rarible?

Rarible también es otra plataforma que te dará acceso al mercado de los NFT y la segunda más importante después de OpenSea. La plataforma fue lanzada en 2020, la plataforma se construyó sobre la cadena de bloques Ethereum para facilitar el intercambio de NFT. En este sentido, Rarible conecta a los creadores de contenido con posibles compradores de NFT.

Lo mejor de todo es que no necesitas ningún tipo de conocimiento previo de programación para crear un NFT en Rarible.

Accede a Rarible y conecta tu billetera

El primer paso que tienes que dar es acceder al sitio web de Rarible y conectar tu billetera digital Web 3.0.

Haz clic en el botón “crear”

Después busca el botón azul de “Crear” en la esquina superior derecha de la pantalla.

Elige crear un NFT o una colección, luego sube el archivo

El tercer paso es seleccionar si deseas crear una única NFT o crear una colección de NFT. Y ahora sí, es momento de subir el documento multimedia que te gustaría vender.

Coloca todos los detalles de tu obra NFT

Acto seguido, especifica los detalles de tu NFT, como el nombre, la descripción, el precio y la información de regalías. Enseguida vuelve a dar click en el botón “Crear”.

Confirma la orden de creación

Por último, confirma la orden de creación, ten en cuenta las tarifas de gas para la creación de un NFT que deberán pagarse a través de tu billetera digital Web 3.0.

Listo, tu NFT será añadido a Rarible

Finalmente, El NFT se incluirá en la plataforma de Rarible para que los compradores puedan ofertar o comprarlo de forma instantánea.

¿Cómo publicar NFT en OpenSea?

Una vez dentro de OpenSea deberás crear una colección no importando que se trate de una sola obra. En la portada principal, una vez entras por primera vez, vas a encontrarte con el botón “Crear) que te permitirá crear tu primera colección NFT.

Registro en OpenSea

Enseguida te llevará al registro de un formulario donde tendrás que colocar un logo o imagen que pueda diferenciar una obra de otra, un nombre y una descripción, opcional, de no más de 1.000 caracteres. Luego te pide que identifiques la blockchain en la que vas a crear esta colección. Esto debido a que OpenSea trabaja también con cadenas laterales de Ethereum.

Agrega los ítems

Busca la opción Add Items (en este caso el NFT en cuestión) y posteriormente completarás el formulario de dos secciones de datos que incluyen Image, Video, Audio, or 3D Model, Name (Nombre), External Link (Enlace Externo), Properties (Propiedades), Levels (Niveles), Stats (Estadísticas), entre otros datos a completar.

Crea y confirma la operación

Finalmente deberás presionar sobre el botón Create (Crear), el cual te abrirá una ventana de tu cartera para confirmar la operación…¡Y listo! Con esta guia para principiantes podrás incursionar en el mundo de los NFT y todo el ecosistema de blockchain o cadena de bloques.

Una vez comprendidos los pasos el proceso de creación en plataformas como OpenSea te brindará múltipes posibilidades para emprender tus proyectos en el mercado de los NFT o tokens no fungibles.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

18 horas ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

18 horas ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

18 horas ago

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

2 días ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

2 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

2 días ago