Urban Forms Foundation recibió a Guido van Helten para un interesante proyecto comunitario
La ciudad de Łódź, en Polonia fue la sede que acogió el nuevo mural del artista autraliano Guido van Helten.
Se trató de una gran proeza pues el artista tardó casi dos meses en completar su pieza, la cual se gestó de una manera peculiar. Y es que, en el poblado de Zarzew se encuentra un conjunto habitacional el cual, hasta hace unos meses ostentaba las piezas de artistas como Cekas, Chazme, Proembrion, Sepe y Tone.
Sin embargo, la hostilidad de los cambios climáticos provocó que dichas piezas sufrieran un deterioro tan significativo que tuvieron que ser destruidas. A partir de esto, los habitantes de aquella zona se preguntaron qué pasaría con los murales ¿Serían renovados?
En consecuencia la Urban Forms Foundation convocó a Guido van Helten para restaurar los muros devastados. Esto debido a que el artista ya ha trabajado anteriormente con los habitantes de Łódź. El resultado de esta invitación fueron unas piezas increíbles.
Lo mejor de todo es que Urban Forms tuvo la gran idea de involucrar a los habitantes en la creación de los murales ¿De qué forma? A través de un picnic en el cual todos expresaron cuáles eran sus piezas de arte predilectas. Una lluvia de ideas que resutó en una convivencia fraternal.
En este sentido, Guido consideró cada punto de vista para obtener la inspiración necesaria. De hecho, un niño llamado Tymel elaboró una imagen titulada “Łeba” la cual se plasmó en una parte de uno de los murales.
El estilo del artista se caracteriza por su aspecto fotorrealista. Si a ello le sumamos la colaboración de los habitantes de Łódź, podríamos decir que los murales fueron un esfuerzo colectivo en beneficio de todos. Y, por supuesto, el embellecimiento de un espacio con arte urbano.