Categories: BlogCineCultura

Guillermo del Toro al rescate de los premios Arie

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los Premios Ariel

El pasado jueves, 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que suspende «hasta nuevo aviso” la convocatoria a los Premios Ariel del próximo año debido a que la institución atraviesa “una grave crisis financiera”, al respecto, Guillermo del Toro tomó cartas en el asunto.

Crédito: Isabel Infantes / AFP

Y es que, después del anuncio, Del Toro publico un tweet donde llamó a «buscar soluciones» con el fin de dar continuidad al evento y a las distinciones hacia la industria cinematográfica mexicana. La asamblea general de la academia, que preside la actriz Leticia Huijara, emitió un comunicado en el que lamenta que “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

“Durante los próximos meses la academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización”, explica el comunicado.

En contraste, Guillermo del Toro, ponderó sobre la importancia del galardón “para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México”. Asimismo, ofreció “cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel” e hizo un llamado al diálogo entre la institución y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Lo más importante en el mensaje de Guillermo del Toro fue su señalamiento de que  “hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.

Cabe señalar que, en agosto pasado, la Academia Mexicana envió una carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para denunciar “adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos” sin recibir ninguna respuesta. Por ende, la institución responsabilizaba a la secretaría de “la falta de pago” tras la extinción de dos fideicomisos.

Crédito: Mandraketheblack.de

Ahora, sólo habrá que esperar los acuerdos que tomará la Academia con el director para sacar a flote los Premios Ariel para el siguiente año. Mientras tanto, chequen todos los detalles sobre el reconocimiento Honoris Causa otorgado al director de Pinocho (2022).

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago