Guernica, 2016. Mixed media, including sport jerseys, 131 × 281 inches. Private Collection. Courtesy of the artist and Jack Shainman Gallery, New York.

Hank Willis Thomas y la escultura activista

El escultor Hank Willis Thomas reflexiona sobre los principales problemas sociales de la actualidad

Este 8 de noviembre termina la muestra del escultor Hank Willis Thomas titulada All Things Being Equal… en el Museo de Arte de Cincinnati. Se trata de una muestra que nos invita a que desafiemos los sistemas de desigualdad que se tejen en la trama de la vida contemporánea.

 I Am. Amen., 2009. Liquitex on canvas, 25 1/4 × 19 × 1/4 × 2 1/4 inches each. Installation view. Collection of Ulrich Museum of Art, Wichita State University. Image courtesy of the artist and Jack Shainman Gallery, New York.
Cortesía: Archivo del artista

La narrativa plástica de Willis Thomas elabora una crítica en torno a la identidad, la justicia social y la cultura pop. Asimismo, el artista usa su creatividad como una herramienta esencial en la lucha continua por la justicia social. Además, el artista exige que miremos críticamente a nuestra propia sociedad.

Strike, 2018. Stainless steel with mirrored finish, 33 × 33 × 9 inches. Private Collection. Image courtesy of the artist and Jack Shainman Gallery, New York.
Cortesía: Hank Willis Thomas

La muestra se conforma por casi 100 obras de arte incluye esculturas y obras multimedia; obras textiles monumentales construidas a partir de uniformes de prisión recuperados y camisetas deportivas; fotografías, instalaciones de video interactivas y proyectos de arte público.

Hank Willis Thomas “Die dompas moet brand! / ¡Los Dompas deben arder! " (2013)
Cortesía: Hank Willis Thomas

La exposición también destaca la extracción de archivos personales y públicos de Thomas

All Things Being Equal … refleja temas que Thomas ha examinado a lo largo de su carrera, como el costo humano de la violencia armada; el impacto de la marca corporativa; las raíces y usos de las nociones de género y raza; la lucha mundial interconectada por la libertad y la igualdad y la importancia de la participación en las experiencias del arte como en la vida cívica.

Pitch Blackness/Off Whiteness, 2009. Neon sign, 58 × 33 inches. Collection of Art Bridges. Image courtesy of the artist and Jack Shainman Gallery, New York.
Cortesía: Archivo del artista

Entre las piezas más destacadas de esta expo figura una serie de manos que aprietan una cerca de alambre de púas; un palillo de pelo de gran tamaño alojado en el concreto y una pelota de baloncesto reluciente que se balancea en las yemas de los dedos de los jugadores. 

Izquierda: “Globetrotter” (2016), fibra de vidrio, acabado de pintura para automóviles camaleón, 32 1/2 × 11 × 20 pulgadas. Derecha: “Tip Off” (2014), resina de poliéster y pintura de camaleón, 43 × 13 × 11 pulgadas
Cortesía: Hank Willis Thomas

“La transferencia de una fotografía a una expresión tridimensional permite al espectador ahondar en una fotografía y formarse una comprensión íntima de las ideas que representa. Esa relación inspira un pensamiento crítico sobre el propio espectador y el mundo que lo rodea ”, dice Thomas.

Guernica, 2016. Mixed media, including sport jerseys, 131 × 281 inches. Private Collection. Courtesy of the artist and Jack Shainman Gallery, New York.
Cortesía: Archivo del artista

Por otro lado, debemos mencionar que la obra del artista también refleja momentos históricos, como el Holocausto y el apartheid sudafricano, y los conecta explícitamente con las luchas contemporáneas. 

Hank Willis Thomas "Levántate" (2014)
Cortesía: Archivo del artista

Finalmente, remarca que “La historia se repite y el arte es un marco cultural a través del cual nos involucramos con estos momentos profundos, con la esperanza de despertar nuestra conciencia”.