Arte

Hank Willis Thomas y la escultura activista

El escultor Hank Willis Thomas reflexiona sobre los principales problemas sociales de la actualidad

Este 8 de noviembre termina la muestra del escultor Hank Willis Thomas titulada All Things Being Equal… en el Museo de Arte de Cincinnati. Se trata de una muestra que nos invita a que desafiemos los sistemas de desigualdad que se tejen en la trama de la vida contemporánea.

Cortesía: Archivo del artista

La narrativa plástica de Willis Thomas elabora una crítica en torno a la identidad, la justicia social y la cultura pop. Asimismo, el artista usa su creatividad como una herramienta esencial en la lucha continua por la justicia social. Además, el artista exige que miremos críticamente a nuestra propia sociedad.

Cortesía: Hank Willis Thomas

La muestra se conforma por casi 100 obras de arte incluye esculturas y obras multimedia; obras textiles monumentales construidas a partir de uniformes de prisión recuperados y camisetas deportivas; fotografías, instalaciones de video interactivas y proyectos de arte público.

Cortesía: Hank Willis Thomas

La exposición también destaca la extracción de archivos personales y públicos de Thomas

All Things Being Equal … refleja temas que Thomas ha examinado a lo largo de su carrera, como el costo humano de la violencia armada; el impacto de la marca corporativa; las raíces y usos de las nociones de género y raza; la lucha mundial interconectada por la libertad y la igualdad y la importancia de la participación en las experiencias del arte como en la vida cívica.

Cortesía: Archivo del artista

Entre las piezas más destacadas de esta expo figura una serie de manos que aprietan una cerca de alambre de púas; un palillo de pelo de gran tamaño alojado en el concreto y una pelota de baloncesto reluciente que se balancea en las yemas de los dedos de los jugadores. 

Cortesía: Hank Willis Thomas

“La transferencia de una fotografía a una expresión tridimensional permite al espectador ahondar en una fotografía y formarse una comprensión íntima de las ideas que representa. Esa relación inspira un pensamiento crítico sobre el propio espectador y el mundo que lo rodea ”, dice Thomas.

Cortesía: Archivo del artista

Por otro lado, debemos mencionar que la obra del artista también refleja momentos históricos, como el Holocausto y el apartheid sudafricano, y los conecta explícitamente con las luchas contemporáneas. 

Cortesía: Archivo del artista

Finalmente, remarca que “La historia se repite y el arte es un marco cultural a través del cual nos involucramos con estos momentos profundos, con la esperanza de despertar nuestra conciencia”.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

4 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

4 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

5 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

7 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago