En la serie de Harmonia Rosales veremos algunos delos cuadros más clásicos
Amazonas de color oscuro, mujeres de bronce representando las pinturas del arte clásico y desmitificando las leyendas del mundo patriarcal, esa es la propuesta de Harmonia Rosales en su serie New World Conciousness.
¿Hasta qué punto seguiremos pensando que Dios es hombre y es blanco? ¿Por qué no puede haber una Diosa de la creación del color del ébano? Dos preguntas que la artista cubana plasma en sus obras invitando al espectador a desmitificar creencias del antiguas del patriarcado así como la segregación de a raza negra.
Se trata de una mirada interesante que pone sobre la mesa el problema de las estructuras dominantes de género y raza que han existido a lo largo de la humanidad. Como esa concepción divina de un “salvador” hombre. Escenas bíblicas y referencias históricas que reprodujeron pintores como Miguel Ángel.
En este sentido, la obra de Harmonia Rosales podría leerse como un grito de rebelión, en contra de los cánones estéticos del arte y la segregación que por siglos padecieron las mujeres negras. En el caso de The Creation of God sus personajes femeninos de color sustituyen los blancos torsos y cabellos dorados de Miguel Ángel.
Otra pieza destacable es el Nacimiento de Eva, donde una mujer de piel negra sostiene a una pequeña niña a la que acompaña una aureola;los dos cuerpos están enmarcados por flores multicolor. En I Exist veremos la representación de la crucifixión de Jesucristo pero encarnado en una mujer negra.
“¿Por qué hemos permitido que una sociedad continuamente manipulada dicte quién es superior en belleza y poder” dice la artista en una entrevista para Dazed. Un trabajo destacable que cuestiona el abuso del poder por parte del hombre blanco.
Finalmente, también puedes ver otros trabajos de la artista en su página web y puedes seguirla en Instagram.