El colectivo de arte Reskate ha transformado las paredes de algunas de las áreas urbanas más oscuras con su proyecto Harreman, que consiste en increíbles murales que solo revelan su historia completa cuando se iluminan por la noche.
Desde 2020 este dúo barcelonés integrado por la artista gráfica María López (aka minuskula) y Javier de Riba nos dejaron con ganas de más, pues en 2020 tuvieron un lapso bastante productivo con tres proyectos: Connectivity en China, Domestication en Austria, y The peace of belmonte en Portugal.
Ahora, este 2023 llegan con Harreman, el cual busca explorar la etimología del lenguaje e invitar al público a interactuar con su trabajo. El nombre del proyecto proviene de la palabra vasca para designar una relación. En este sentido, Harreman comprende murales que se ven lo suficientemente impresionantes durante el día.
No obstante, cuando cae la noche se convierten en superficies que revelan diseños ocultos pintados con pintura fotoluminiscente cuando los espectadores los iluminan. Estos diseños incluyen un pez atrapado detrás de una red, marineros en el cuerpo de una ballena y un par de lobos furiosos escondidos en secreto dentro de un perro de apariencia pacífica.
María y Javier quedaron inmediatamente fascinados por el concepto de trabajar con pintura fotoluminiscente. Aún así, les tomó mucho tiempo encontrar un proyecto que pudiera funcionar con sus características especiales. “Queríamos que nuestro uso de este material tuviera un propósito profundo y no usarlo superficialmente solo porque es divertido y brilla en la oscuridad”.
Además, añadieron que “La característica principal de esta pintura fotoluminiscente es que necesita aportes para ser un agente de cambio. Responde a la luz que recibe y la devuelve, lo que permite una doble lectura de los murales. Entonces, si te involucras con el trabajo de dándole luz, recibirás más de lo que obtienes en la primera visualización”.
Las paredes sobre las que se pintan los murales son normalmente ofrecidas a la pareja por agentes culturales o festivales de street art que trabajan bajo la supervisión de los ayuntamientos. Pero al igual que su uso considerado de la pintura, estas ubicaciones también se seleccionan cuidadosamente.
“La ubicación alrededor del mural debe ser lo más oscura posible para que podamos controlar la luz de nuestra propia instalación. La producción de un mural tiene un costo, y es importante que la obra tenga un propósito y se mantenga en buenas condiciones por lo menos el mayor tiempo posible. Sin embargo, también debemos considerar que el arte callejero es algo efímero. Los tiempos, las ciudades, las necesidades y también los murales pueden cambiar”.
No todos los murales requieren la interacción del público para revelar sus secretos. A veces se ha instalado una luz que se enciende con la ayuda de un temporizador preestablecido. Mientras tanto, otras luces se activan mediante un botón que el espectador puede encender y apagar.
Finalmente, la intención de los murales es reforzar la identidad del lugar en el que están pintados. Lo hacen representando hechos de la realidad local de manera poética. La pareja siempre está emocionada de desarrollar la propuesta de un nuevo mural porque este proceso implica aprender mucho sobre la cultura y la historia del lugar en el que trabajarán.
Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…
Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…
Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…
Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…
Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…
Conoce el insólito caso de un pastor en Colorado acusado de estafar millones en una…