Los jóvenes cubanos que forjan el camino del skate con sus propios medios
Dirigido por Kristofer Ríos, el documental Havana Skate Days retrata las complicaciones para practicar el deporte en la isla caribeña.
Este filme relata principalmente las demandas de grupos de jóvenes stakers al gobierno cubano para promover el deporte y dar apoyo oficial, haciendo que por la falta de ello, sea practicado de forma ilegal; de igual forma, adquirir todo lo que necesitan los skaters, se hace en el mercado negro.
El documental se enfoca en Yojany Pérez, quien patina en la isla junto a su grupo de amigos, que poco a poco van emigrando para encontrar mejores oportunidades, dejando muy en claro que para el deporte de cuatro ruedas y una tabla, no hay oportunidad.
El documental también muestra a agrupaciones como Amigo Skate, originaria de Estados Unidos, que se dedican a llevar tablas y productos a los skaters del lugar, muchas veces de manera ilegal.
Durante febrero de este año, Amigo Skate se dedicó a realizar rampas en Ciudad Libertad, una antigua base militar convertida en escuela, la cuál ahora ha sido adaptada especialmente para el deporte.
Las trabas con las que se enfrentan Yojany y su grupo de amigos los empuja a crear desde las tablas hasta los concursos de skate de manera DIY, “Do it Yourself”. De esta forma, crean espacios donde puedan patinar con libertad sin escapar como si fueran delincuentes.
Havana Skate Days es un reflejo de cómo viven estos jóvenes actualmente en la isla, qué pueden hacer o y qué no. Para muchos jóvenes, si el gobierno no los apoya, ya no los representa. Se convierten en un grito de resistencia más en Cuba.
Te dejamos con el trailer para que disfrutes de estos jóvenes revolucionarios.