Street Art

Headache Stencil presenta su serie «Fight Together with Myanmar”

El artista tailandés Headache Stencil subastará estos NFT a favor de la libertad en Myanmar

El artista urbano tailandés Headache Stencil recientemente presentó una nueva serie de obras que reflejan el avasallador contexto que vive la república de Myanmar tras el golpe de Estado de marzo pasado.

Crédito: Headache Stencil

A partir de este suceso, Headache Stencil decidió sumarse a la causa y subastar tres de sus obras en formato NFT, del cual te hablamos en una nota anterior. El 50% de las ganancias de la venta de los artículos se destinará a la lucha por la libertad en Myanmar.

Crédito: Headache Stencil

Con estas acciones, Headache busca incentivar la esperanza de solidarizarse con Myanmar y que esta lucha sirva de ejemplo para que otras naciones oprimidas por regímenes autoritarios mantenga la esperanza y sigan su lucha. Cada obra encierra un simbolismo contundente y una alta carga sociopolítica de la que se debe hablar.

El Refugiado

La guerra daña las comunidades en numerosos sentidos: hay pérdidas familiares y materiales y huir de la muerte se hace obligatorio. Así, muchas personas se convierten en refugiados. En este sentido, esta obra nos recuerda la existencia de esta figura que, al igual que nosotros, es un ser humano con necesidades básicas que no puede cumplir debido a la guerra.

Crédito: Headache Stencil

La Gente

El saludo con tres dedos se ha convertido en símbolo del combate por la democracia en la región del sudeste asiático, zona considerada por el mundo como un “centro dictatorial”. Ahora, los hombres y mujeres del lugar han despertado a las libertades y derechos legales que deben tener. Esta obra muestra que la lucha no debe detenerse.

Crédito: Headache Stencil

Bella Revolución

Esta obra se inspiró en la escena donde la Miss Universo originaria de Myanmar pidió al mundo prestar atención a las protestas y matanza de civiles en su país.

Crédito: Headache Stencil

Para quienes no conocen a Headache Stencil, este artista se hizo famoso por un graffiti satírico que representa a los oficiales militares de Tailandia que tomaron el poder en 2014. Dice de sí mismo: “Empecé a llamarme Headache Stencil porque sabía que lo que hacía causaría dolores de cabeza. He sido un alborotador desde que era niño».

Su trabajo también acaparó las miradas cuando creó un esténcil de la cara del viceprimer ministro Prawit Wongsuwan en un reloj despertador. Sus otras obras famosas incluyen la pantera negra silenciada y los memes de Wanchalearm Satsaksit, un exiliado político tailandés secuestrado frente a su casa en Phnom Penh, Camboya.

Crédito: Headache Stencil

Headache Stencil creció con un padre que labora como instructor universitario de medios de comunicación masiva, quien le enseñó a leer los periódicos. Notó que las mismas historias se informaban de diferente manera en cada medio. Después de leer continuamente los diarios, se enganchó en las noticias políticas.

Crédito: Headache Stencil

«Es como una telenovela. Veo políticos ir y venir, pero el sistema sigue siendo basura. Es como una nueva versión de una telenovela popular como Dao Pra Sook en la que solo se reemplazan los actores, pero los otros elementos siguen siendo lo mismo», dijo Headache Stencil. Ahora sí, aquí puedes echar un vistazo a su obra a través de su Instagram.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

1 hora ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago

La lucha libre quedó inmortalizada en la nueva colección de Nike

La lucha libre es la protagonista de los nuevos diseños de Nike Todos los fanáticos…

3 días ago

Paisley Elements y Swirl, nuevos estilos para las gorras New Era

New Era regresa a los setenta con la gráfica de sus colecciones Paisley Elements y…

3 días ago

The Game of Being, cortometraje que enaltece la belleza de Japón

District Vision presenta The Game of Being, pieza que nos recuerda la belleza de estar…

4 días ago