La cultura gastronómica de día de muertos trae el helado de Cempasúchil
Ya estamos en octubre y noviembre está a la vuelta de la esquina, temporada perfecta para hacer helado de Cempasúchil. Y sí, como mucha de la cultura gastronómica, este manjar llega exclusivamente por temporadas muy queridas por los mexicanos.
Pero antes de adentrarnos a cómo preparar este postre, hay que conocer un poco de su historia. La creación es original de Gerardo Morales Ximitl de Atlixco, quien le dedicó horas a tener el sabor ideal.
Esto gracias a la búsqueda de sabores originales para la temporada y completamente saludables, ya que la flor de Cempasúchil es medicinal y su helado se encuentra realizado a base de ingredientes naturales.
Para poder probarlo, al igual que otra variedad de sabores únicos de Ximitl, puedes visitar su heladería. La cual se encuentra en el centro de Atlixco en el estado de Puebla.
Ahora, para los que aún están encerrados a causa de la cuarentena, qué mejor que aprender a preparar este helado para el que necesitarán flores, leche condensada, crema para batir, leche en polvo, esencia de vainilla y canela.
El proceso es sencillo y se necesita desinfectar las flores por al menos 15 minutos. Posteriormente los pétalos se licuan con la leche condensada y el resto de los ingredientes, omitiendo la crema para batir.
Este último ingrediente se irá batiendo hasta lograr una consistencia espesa que se agregará a la licuadora. Al final, con la mezcla de todos los ingredientes, esta se pondrá en refrigeración.
Lo recomendado es una noche completa o al menos ocho horas para lograr tener la consistencia del helado. Et Voila!, un rico helado de cempasúchil casero está a la orden del día para Día de Muertos en cuarentena.