Hidrógeno verde de Namibia se validará en blockchain

Con esta asociación, la información de producción, demanda y exportación de hidrógeno verde en Namibia, ahora se organizará en blockchain con el proveedor de datos climáticos dClimate.

El acercamiento se dio por medio de la Universidad de Namibia y se prevé el establecimiento de un sistema para verificación y registros basado en blockchain. Esto con la finalidad de llevar un control confiable de las emisiones y demanda de carbono, así como los créditos de hidrógeno verde por parte de los proyectos ecológicos de aquel país.

dClimate

dClimate
Imagen recuperada de dclimate.net

dClimate, es una red descentralizada, pensada para comprar y compartir datos climáticos. Está basada en Ethereum y hace uso de la red de oráculos descentralizados, Chainlink. El sistema funciona, incentivando a los miembros a compartir y monetizar datos.

Por medio de esta plataforma, el gobierno y las empresas dedicadas a la extracción del hidrógeno verde, pueden compartir datos de sus reservas, así como las emisiones y demanda de la población. Lo que permite un comercio mucho más ordenado.

Hidrógeno Verde

hidrogeno verde
Imagen recuperada de lapatilla.com

Y si te estás preguntando qué es el hidrógeno verde. Se trata de una fuente de energía muy eficiente, libre de emisiones, de fácil distribución y almacenaje, la cual es extraída a partir de la descomposición de moléculas de agua, mediante la explotación de energías renovables. 

El hidrógeno verde es un elemento fundamental para tratar de revertir el cambio climático, pero, debido a su proceso, es muy caro y poco rentable de producir.

namibia
Imagen recuperada de lapatilla.com

Sin embargo, Namibia reúne una serie de características que les permite producir este valioso elemento a costos mucho más atractivos. Es por ello que en 2021, Alemania otorgó un contrato de distribución de hidrógeno verde producido en el país africano. Posicionándose como uno de los productores más importantes de este bien.

Como podemos notar, es el compromiso con el combate del cambio climático lo que reúne a estos dos jugadores tan representativos en el campo.

Este es un claro ejemplo de cómo los criptosistemas pueden ser implementados en prácticamente cualquier ámbito. En esta ocasión, aplicado a la ingeniería y economía política.

Por ahora, Namibia es una prueba de todo el potencial del blockchain, queda mucho por aprender y desarrollar. Sin embargo, este tipo de proyectos están aumentando de manera exponencial.