Ver la versión no-AMP

Hola Combo en entrevista para ACC

Hola Combo una nueva forma de contar historias a través de las tradiciones

 

Hablar de «Hola Combo» es sinónimo indiscutible de creatividad. Es hablar de trabajo en equipo. De pasión y honestidad a la hora crear. Es voltear la mirada a un equipo que, ha logrado establecer una hermandad gracias a un sólo interés: crear contenidos que aporten en lo social. Este proyecto, orgullosamente mexicano, ha logrado galardones a nivel internacional. Ejemplo de ello ha sido el GIFF, Short Shorts, Chilemonos y el Festival Internacional de Animación Annecy. Ello con la primera nominación para México dentro de la categoría series animadas.

Esta vez, fueron invitados a Cut Out Fest 2018 para hablar de su labor. Específicamente de su interesante proyecto 68 voces, 69 corazones. El cual es una retrospectiva a nuestras raíces y tradiciones milenarias a través de la narrativa, la ilustración, la animación y el cortometraje. Gabriela Badillo, creadora y jefa creativa del proyecto, estuvo acompañada de Enrique Sañudo, Melisa López y Chris Lugo. Juntos forman parte de Hola Combo. Mismos que nos han compartido un poco de su experiencia en su labor como creadores. Aquí la entrevista.

Cortesía: Archivo ACC

ENTREVISTA


ACC: ¿Cómo surge la idea de formar Hola Combo?

Gabriela Badillo: Surge hace casi 5 años. Yo trabajé en Televisa; estuve casi 8 años en el área de animación. Y justo hace 5 años metí un proyecto al FONCA, en la beca de co-inversiones y quedó seleccionado el proyecto de 68 voces. Salí de la televisora y comenzó Hola Combo como productora. Me asocié con otra amiga, y ahí arrancó el proyecto.

ACC: ¿Qué te inspiró a crear 68 voces?

Gabriela Badillo: Es una onda social, como de querer regresar algo a los demás a través de lo que sé hacer. Es una cuestión un tanto de no hacerse el ciego viendo lo que pasa a nuestro alrededor. Y también aportar un granito de arena a través de lo que hacemos.

Cortesía: Hola Combo

ACC: Para nuestros lectores que quizá no conozcan tu proyecto cuéntanos ¿qué es 68 voces?

Gabriela Badillo: 68 Voces, 68 corazones, que es el nombre completo, es una serie animada narrada en lenguas indígenas. Son 68 cuentos, cada uno narrados en su lengua originaria. Lo que buscamos es retratar cada una de estas culturas. Darle voz a cada uno de estos corazones. Y es una serie basada en la premisa «nadie puede amar lo que no conoce». También buscamos una re-interpretación de la cultura para promover el orgullo, respeto y uso de las lenguas y disminuir la discriminación.

Cortesía: 68 Voces MX

ACC: ¿En qué momento se vieron enganchados en el proyecto?

Enrique Sañudo: Yo no conocía a Gabi, y cuando conocí el proyecto me llamó mucho la atención ya que al menos yo no ubicaba proyectos con esta temática. Ni con la calidad de ilustración y animación. Después de varios años comencé a trabajar con Gabi y todo hizo un click. Además me dio la oportunidad de conocer la cultura y hacer  los cuentos transmitibles.

Melisa López: Para mí, primeramente, fue la parte visual y de animación. Y también lo que me atrae es el concepto de que todo tenga una trasfondo y una razón de ser. O una misión muy clara que quiere lograr.

Chris Lugo: Yo, honestamente, no conocía nada acerca de Hola Combo ni de 68 Corazones. Cuando lo conocí, me encantó también el tema de la ilustración y busqué entrar a colaborar. Una vez que entré al equipo, el proyecto se convirtió en un compromiso para acabar los 68 cuantos. Pero es muy padre porque personalmente hay un objetivo.

Cortesía: Hola Combo

ACC: ¿Hay alguna sorpresa terminando esta serie de 68 voces?

Gabriela Badillo: Por un lado vamos a la mitad. El proyecto es sin fines de lucro y lo hemos logrado gracias a las instituciones que se han sumado. Por una parte, el Canal 11, el INALI, una cafetalera que se llama Ruta Maya Coffee. Y muchísima que ha estado aportando parte de su trabajo. Ahorita más bien nos han sugerido es meter el proyecto a Kickstarter, justo para terminar los otros 33 e iremos dando recompensas para todos los que se pongan la camiseta de 68 voces. Lo que buscamos también es que no se quede en un acervo fijo, sino que sea un detonante que genere distintas acciones en los demás.

ACC: ¿Cómo fue el proceso compilatorio de cada cuento?

Gabriela Badillo: En cada etapa fue diferente. Al inicio fue un tema de investigación con la beca que anteriormente te comenté. Y la selección de las historias y de las lenguas fue las que tuvieran más hablantes y menos hablantes y de distintos lados de la república para no centralizarlo. Dándole prioridad al náhuatl y al maya que son los que más hablantes tienen.  Conforme ha ido avanzando el proyecto hemos tenido la oportunidad de ir directamente a comunidades y nos comparten directamente sus historias.

Cortesía: Hola Combo

ACC: Finalmente, cuénteme cada uno si tienen algún cuento predilecto de 68 voces

Enrique Sañudo: Yo sí, por la historia, tengo uno que es tzeltal  titulado «El origen del sol y la luna»ese por su historia para mí es uno de los más bonitos. Tengo muchos más pero ese lo tengo siempre en la mente

Chris Lugo: Para mí, el más bonito por historia, diseño y animación es el huichol que justamente lo animó y lo diseñó Quique.

Melisa López: A mí me gusta mucho el ixcateco «Porqué de la palma en Ixcatlán», porque hay dibujos de niños de esa comunidad dentro de la animación.

Gabriela Badillo: Todos me gustan mucho y me han gustado en distinto momento, pero los que me hacen como más sentido, por así decirlo es el náhuatl y el maya. Que fueron los dos primeros cuentos de la serie. El náhuatl porque está basado en el poema de Don Miguel León Portilla de «Cuando muere la lengua» y fue el que hizo click para que comenzara este proyecto. El segundo fue el maya porque también fue parte del arranque del proyecto. Mi abuelo era de Yucatán, tenía ascendencia maya. Y cuando falleció fue como darse cuenta de todo lo que se pierde con una persona, con una cultura, cuando desaparece una lengua y este cuento habla justo de la pérdida de un ser querido.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Absa G., la frescura del hip-hop de Chihuahua

es el nuevo sencillo de Absa G. para su nuevo álbum Absa G. es un…

5 horas ago

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es…

5 horas ago

Integration System P#01, la nueva obra de Felipe Pantone

La nueva obra de Felipe Pantone es personalizable y lleva por nombre Integration System P#01…

5 horas ago

Martha Cooper: Taking Pictures, retrospectiva en museo de arte urbano

La pionera en la fotografía llega a Berlín con su retrospectiva Martha Cooper: Taking Pictures…

6 horas ago

Nintendo lanza tutoriales para hacer origami

Continuando con la iniciativa "no te aburras durante la cuarentena", Nintendo lanza estos divertidos videos…

6 horas ago

Fuckup Nights presenta a Ophelia Pastrana

Porque no todo es color de rosa, Fuckup Nights presenta una amena charla con la…

11 horas ago