En su edición 72 el Festival de Cannes rendirá homenaje a la cineasta belga Agnès Varda que falleció en marzo de este año
El Festival de Cannes, en su 72a edición, realiza un homenaje a la directora de cine Agnès Varda. La imagen del cartel oficial del festival tiene como muestra una fotografía de la cineasta fallecida en marzo de este año. Cabe decir que en aquella foto Varda tenía apenas 26 años.
La elección de esa imagen en particular es por el mensaje que transmite. El festival compartió en un comunicado que “representa la pasión la audacia y la picardía de la artista”.
Agnès Varda fue una directora de cine originaria de Bruselas, Bélgica.
Se le considera pionera del cine feminista y “abuela de la Nouvelle vague” o “Nueva Ola”. Ésta es una corriente cinematográfica en la que se persiguió la libertad de expresión. Así como la disolución de las estructuras impuestas en el cine de los años cincuenta. Los personajes masculinos que destacan en esta escuela fueron F. Truffaut, Eric Rohmer y Jean-Luc Godard.
Es importante este gesto ya que además de ser pionera del cine feminista, fue de las primeras mujeres en hacer cine. El reconocimiento llega en un momento. No se trata de “empoderar” a las mujeres. Hay que hacer visibles los méritos del género en las artes y otras áreas.
Todo su trabajo tiene una base de carácter realista y social, además de implementar un estilo experimental. Gracias a su obra se hizo acreedora de diversos premios. Por ejemplo, el Oscar Honorífico en 2017 por su trayectoria. También la Palma de Honor en Cannes 2015 o el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.
Por último, el festival se realizará el próximo mes de mayo, del 14 al 25.