FIND_11

Sunwoo Hoon y la subversión de los píxeles

Sunwoo Hoon, y su labor en la creación de discursos visuales  

 

Recientemente, Hoon, participó en la Bienal de Gwangju con un trabajo que resultó una propuesta sorprendente. El tema de la obra aborda problemáticas sociales en torno a la democracia contemporánea y sus mecanismos de aplicación.

Obra Hoon
Cortesía: The Univ

La obra se titula “Flat is the new deep”, cuya propuesta ha acaparado la mirada de la crítica. Una obra isocromática que parte de escenarios minúsculos hasta texturas exorbitantes. Lo interesante en su trabajo en la capacidad para sintetizar escenarios reales con elementos básicos de la animación.

Además, la sensación de estar desdoblando un papiro se vuelve más evidente cuando los escenarios se vuelven más grandes. De tal forma que ocurre una transformación en una matriz de píxeles RBG. Éstos también se tornan monumentales hasta revelar más pixeles en su interior.

Sunwoo-Hoon_FIND_catalog_03-720x1280
Cortesía: Hyperallergic

La progresión de imágenes dan como resultado núcleos urbanos renderizados en símiles de segunda y tercera dimensión. Los pixeles se vuelven entonces un motivo auto-referencial de su obra.

“Flat is the New Deep”
Cortesía: Hyperallergic

No obstante, el píxel también conlleva una simbología interesante. Ésta se basa en la relación del individuo ante una relación endeble de la tecnología y la política. Asimismo,  hechos como el Levantamiento de Gwangju en 1980 o el actual movimiento #MeToo,

Éstos son sólo algunos sucesos plasmados en el trabajo del surcoreano. Visualmente las composiciones convergen entre los espacio públicos y carátulas de sitios web emergiendo de entre los edificios.

“Flat is the New Deep”
Cortesía: Hyperallergic

Ciudadanos en protesta, la urbe mezclada entre los píxeles y la web, la carga simbólica en contra de actos dictatoriales y corruptos: todo es un corpus de una idea bastante poderosa y transgresora.

“Flat is the New Deep”
Cortesía: Hyperallergic

Finalmente, la preocupación del artista es que la maleabilidad de la información y las palabras que circulan diariamente puede ser un arma de doble filo.