Exhibiciones

Sunwoo Hoon y la subversión de los píxeles

Sunwoo Hoon, y su labor en la creación de discursos visuales

 

Recientemente, Hoon, participó en la Bienal de Gwangju con un trabajo que resultó una propuesta sorprendente. El tema de la obra aborda problemáticas sociales en torno a la democracia contemporánea y sus mecanismos de aplicación.

Cortesía: The Univ

La obra se titula «Flat is the new deep», cuya propuesta ha acaparado la mirada de la crítica. Una obra isocromática que parte de escenarios minúsculos hasta texturas exorbitantes. Lo interesante en su trabajo en la capacidad para sintetizar escenarios reales con elementos básicos de la animación.

Además, la sensación de estar desdoblando un papiro se vuelve más evidente cuando los escenarios se vuelven más grandes. De tal forma que ocurre una transformación en una matriz de píxeles RBG. Éstos también se tornan monumentales hasta revelar más pixeles en su interior.

Cortesía: Hyperallergic

La progresión de imágenes dan como resultado núcleos urbanos renderizados en símiles de segunda y tercera dimensión. Los pixeles se vuelven entonces un motivo auto-referencial de su obra.

Cortesía: Hyperallergic

No obstante, el píxel también conlleva una simbología interesante. Ésta se basa en la relación del individuo ante una relación endeble de la tecnología y la política. Asimismo,  hechos como el Levantamiento de Gwangju en 1980 o el actual movimiento #MeToo,

Éstos son sólo algunos sucesos plasmados en el trabajo del surcoreano. Visualmente las composiciones convergen entre los espacio públicos y carátulas de sitios web emergiendo de entre los edificios.

Cortesía: Hyperallergic

Ciudadanos en protesta, la urbe mezclada entre los píxeles y la web, la carga simbólica en contra de actos dictatoriales y corruptos: todo es un corpus de una idea bastante poderosa y transgresora.

Cortesía: Hyperallergic

Finalmente, la preocupación del artista es que la maleabilidad de la información y las palabras que circulan diariamente puede ser un arma de doble filo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Rihanna protagonizará el show de medio tiempo en Super Bowl 2023

Está confirmado: Rihana actuará en el Show del Medio Tiempo del Super Bowl La NFL…

22 horas ago

El MoMA subastará obras de arte para digitalizar el museo y ampliar sus NFT

Ahora el MoMA entrará el mundo de los NFT y la digitalización de su acervo…

1 día ago

Los mejores murales de septiembre 2022 según el team de All City Canvas

¡Llegaron los mejores murales del mes de septiembre! Este mes llegó con todo. Estamos a…

1 día ago

GTA 6: esto sabemos sobre las primeras imágenes filtradas del juego

El hacker obtuvo los datos de GTA 6 a través de la cuenta de Slack…

1 día ago

Obra de Frida Kahlo es quemada para convertirla en NFT

Esta obra de Frida Kahlo estaba valuada en 10 millones de dólares y ahora...¡es historia!…

2 días ago

The Simpsons Hit & Run con doblaje latino después de 20 años

Jebano Projects creó un mod para jugar The Simpsons Hit & Run en doblaje altino…

2 días ago