Human Flow un acercamiento a la vida de migrantes de distintas nacionalidades
Ai Weiwei es un activista y artista contemporáneo originario de Beijing. A lo largo de su profesión ha desarrollado diversas actividades, formando parte de importantes casas de arquitectura y fungiendo como consultor artístico para los Juegos Olímpicos del 2018.
En su paso como activista social, ha declarado su desacuerdo ante diversas posturas políticas de su país, defendiendo sobre todo los derechos humanos y la democracia en todos los sectores de la población. Ha desarrollado descubrimientos sobre encubrimiento y corrupción, siendo arrestado durante 81 días sin cargo alguno en su contra.
En esta ocasión Ai Weiwei nos muestra el panorama bajo en el que se encuentran los refugiados de distintos lugares del mundo. Un proyecto que le llevo un año completo recopilar y en el cual tuvo que viajar a 23 países distintos entre ellos, Irak, Turquía, Kenia, Afganistán, México y Grecia.
El objetivo principal es documentar la defensa de los derechos humanos de los refugiados, haciendo una exploración sobre su vida, la manera en la que se desplazan y la condición en la que muchos de ellos se encuentran.
Este trabajo ha representado para Weiwei un proyecto personal ya que en el mantiene una conexión con cada uno de los migrantes, para así poder hacer uso de su vivencia y crear un eco social, narrando el acontecer de mujeres, hombres y niños, en su paso por obtener una vida sustentable.
Human Flow se exhibirá el 29 de abril del 2018 en Estados Unidos y ofrece un punto de vista respetable ante situaciones de injusticia, promoviendo sin lugar a duda el fomento de los derechos humanos de cada persona.