Identidad basada en New Order

Identidad basada en New Order en Londres

En Sprüth Magers se expone la importancia e identidad basada en New Order

Después de Joy Division, se generó una identidad basada en New Order, su música, su mensaje y cultura. Todo eso actualmente se puede apreciar en una exposición en el Sprüth Magers de Londres hasta el 14 de septiembre.

Fotografía de / KAREN KNORR / OLIVIER RICHON
Cortesía: Sprüth Magers / KAREN KNORR / OLIVIER RICHON

La muestra reúne trabajo de artistas como Peter Saville, Sarah Lucas, Richard Hamilton, Damien Hirst y Gillian Wearing. Quienes en una época donde el synth pop se convirtió en la moda de las discotecas dominó para cambiar la cultura pop.

Muchas de las imágenes e instalaciones que se muestran en esta exposición son una total máquina del tiempo. Principalmente porque muestra la popularidad dominada por lo “culto”, la música con base obscura e incomprendida.

Identidad basada en New Order
Cortesía: Sprüth Magers / KAREN KNORR / OLIVIER RICHON

Lleno de punks, tecnología y un sinfín de acontecimientos que detonarían una identidad pocas veces experimentada en la juventud. Una donde, aunque no lo parezca, la estética, la educación y cultura formaban parte esencial.

Pero esta identidad creada por ritmos bailables, una historia de post punk, punk y New Order sobresale por su innovación. Así como su adaptación a las nuevas demandas que se basaban no en una cultura popular sino social que evoluciona rápidamente.

Identidad basada en New Order
Cortesía: Sprüth Magers / KAREN KNORR / OLIVIER RICHON

Ejemplo de esto es la portada de Blue Monday realizada por Peter Saville en 1983. La cual es una mezcla del arte industrial y una mezcla de punk setentero en composición visual.

Así mismo la masificación y popularidad que alcanzó en su momento el single fue referente para la cultura. No cualquier banda que venía del underground alcanzaba a tener el mayor número de ventas de la época. Mejor dicho ninguna otra banda lo logró, teniendo como esto un referente que marcó el mainstream de lo pop. No como agentes ajenos a la industria, sino como uno mismo con el fin de difundir música.

Portada Blue Monday
Cortesía: New Order

Muchos saben y mantienen la importancia de Joy Division en una época, pero New Order fue otro pedo…