Merci de Borondo en Francia

Iglesia antigua francesa intervenida por Gonzalo Borondo

Gonzalo Borondo vincula “el mundo real y el poético” en ‘MERCI’, su nuevo proyecto en una iglesia antigua de Francia

El Ayuntamiento de Burdeos, en Francia, invitó al artista español Gonzalo Borondo a crear dentro de una iglesia antigua. Este proyecto forma parte de la temporada cultural de LIBERTÉ! 2019.

iglesia antigua intervenida por Gonzalo Borondo
Cortesía: © Matteo Berardone/IG Bobelgom

El Temple des Chartrons lo construyó el arquitecto Armand Corcelles y fue consagrado en 1835. Es decir, fue hasta ese año que empezó a fungir como recinto religioso. Luego, en 1985 fue cedido a la ciudad de Burdeos y perdió la dimensión religiosa. De hecho, hasta hace poco permaneció cerrada al público. Así que la intervención de Borondo supone un gran acontecimiento con el que revive uno de los sitios míticos de la región.

obra de Gonzalo Borondo
Cortesía: © Matteo Berardone/IG Bobelgom

En la iglesia antigua se inició “un diálogo entre lo sagrado y lo pagano, el ser humano y la naturaleza”

MERCI es un proyecto a gran escala que involucra el interior y el exterior del edificio, así nos compartieron los organizadores. Se trata de una experiencia inmersiva en la que se reflexiona acerca de nuestra relación con la naturaleza. Esto se realiza a través de la pintura, las proyecciones, los sonidos y el discurso creado en el lugar.

Gonzalo Borondo es un artista originario de España que se inició pintando en el espacio público, por allá de 2007. De ese modo sus obras son el resultado de la combinación del graffiti y la pintura clásica.

instalación de Borondo
Cortesía: © Matteo Berardone/IG Bobelgom

MERCI es “un intento por dar voz a la energía incrustada en las paredes del templo”

Lo que hace Borondo es más que una creación o intervención de los espacios. Él reescribe esos entornos, los escribe de una manera distinta. Reconstruye y crea un discurso entre la obra, el espacio y la percepción del que vive la experiencia.

Cabe decir que durante la residencia de Borondo no solo se dedicó a intervenir el templo. También trabajó en lugares de reciclaje, un jardín botánico, un centro de investigación y otras entidades locales. La finalidad era entender el texto en el que desarrollaría su obra.    

Sin duda se convertirá en una experiencia en la que cada centímetro del lugar será la voz que contará una historia. Por otro lado, ya cuando concluya la temporada, la madera con la que se elaboró la instalación se llevará al bosque. Es decir, se regresará al lugar de origen como una manera de agradecer por el préstamo. Asimismo se ve como una “idea de transformación cíclica”.

Finalmente, la exposición de Gonzalo Borondo inaugura el 21 de junio de 2019. La increíble iglesia de Temple des Chartrons es el lugar que aloja MERCI. Como último dato, estará abierta al público hasta el 20 de agosto de 2019.

Bientôt le temple ouvrira ses portes
MERCI
Gonzalo Borondo Exhibition
21/06/2019 – 20/08/2019
Temple des Chartrons, Bordeaux (Fr)
Credits
© Matteo Berardone/IG Bobelgom
Graphic designer – Oriana Distefano