Categories: ACC NetworkStreetwear

“ILEGAL”: ropa abandonada por migrantes que se convirtió en arte

El artista Ernesto Artillo es el autor de la colección “ILEGAL” la cual pone especial atención al fenómeno de la migración

Ernesto Artillo, es un diseñador y artista plástico español que acaba de presentar una colección de prendas titulada “ILEGAL”, creada a partir de ropa de inmigrantes provenientes de países como Marruecos, Nigeria, Ghana, entre otros.

Crédito: @ernestoartillo

Y es que, las costa de Almería, en España, es un epicentro de migración. Usualmente, los migrantes, una vez que arriban al puerto, se despojan de su ropa, como si se tratase de un ritual de desarraigo simbólico. Por ende, el destino de las prendas siempre es incierto tal como la suerte de sus dueños.

Crédito: @ernestoartillo

Es a partir de este fenómeno social que Ernesto Artillo decide colectar toda esta ropa y crear “ILEGAL”, un concepto que fusiona el diseño de indumentaria, la fotografía de moda y la crítica social. Dicha colección fue presentada el pasado miércoles 15 de febrero en la semana de la moda de Madrid.

Crédito: @ernestoartillo

Según el artista hay prendas que tienen hasta 14 o 15 años de antigüedad y muchas provienen del fast fashion europeo que llega como desperdicio a los países africanos. En este sentido, toda esta ropa es un recordatorio del consumismo desmedido. Irónicamente los inmigrantes devuelven dichas piezas después de nadar exhaustivamente para llegar a su nuevo destino.

Crédito: @ernestoartillo

“Recoger es ropa de los inmigrantes es una forma de seguir sus pasos literalmente, de reflexionar sobre la realidad que tengo frente a mí y de reconocer que, viviendo aquí, la inmigración forma parte de mi cotidianidad tanto como el paisaje. Desde el principio tuve la intuición de hacer algo con ellas. Una intuición que ahora materializo en esta colección “ILEGAL” de moda insostenible”.

Crédito: @ernestoartillo

Por otro lado, algunas piezas lucen desgastadas o corroídas por el tiempo, sin embargo, la ropa entra en un proceso de depuración una vez que el artista las levanta del suelo; es decir, cada prenda pasa por la UCI textil, siendo desparasitadas y restauradas para el rediseño.

Crédito: @ernestoartillo

Después de restaurar las piezas elegidas, son deconstruidas e intervenidas mediante bordados y técnicas que resultan en piezas propositivas y vanguardistas, pero siempre conservando esa esencia crítica. Un punto a resaltar de esta colección es que el 50% de las ventas se destinan a la asociación ACCEM para familias desalojadas en los asentamientos de Almería.

Crédito: @ernestoartillo

Finalmente, como dato adicional, Ernesto Artill ha trabajado con marcas como Mango y Dolce & Gabbana entre otras; él es una mente creativa en exploración.

También te puede interesar la serie fotográfica de Gregg Segal sobre familias migrantes.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

12 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

12 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

13 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

2 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

2 días ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

2 días ago