facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Fotografía: David Zuriaga

Exhibiciones
21 Nov 18

Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Un recorrido por el graffiti ilegal en México


Ilegal es una exposición sobre el graffiti 
que se está llevando a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos. En esta se encuentra parte de la historia de este arte callejero en México, así como algunos de sus mayores representantes.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

La planta baja del museo se encuentra convertida en toda una galería pro graffiti y rompe los clichés más populares de esta forma de expresión. Mostrando el concepto clásico con cuadros, intervenciones y filmografías pero en torno a los tags, formas libres y bombas.

Durante la primer parte de la exposición todo es informativo y un poco ilustrativo. De manera en la que todos los que no están muy familiarizados con el tema puedan conocerlo. Esto de una forma más contextual, con términos teóricos y testimonios de hitos en el graffiti mexicano.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Buster, Jupiter y Shente son tan solo algunos de los representantes que dan testimonio vivo de su experiencia. Así como de la historia en cada ciudad de la cual son partícipes en la escena del graffiti. Llegando a una conclusión no acordada pero en común, el graffiti llega a México durante los ochenta.

Para continuar con el recorrido se puede apreciar términos populares como Tag, Bomba o Pieza. Donde de una forma más concreta se intenta definir o describir lo que representa cada forma de expresarse en el graffiti.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Al continuar el recorrido se entra a la segunda sala donde una cortinilla recibe a todos los visitantes con una pinta. Misma que se va extendiendo de pies a cabeza en la cortinilla que se acompaña con un letrero de “Bice” colocado como en una esquina de alguna calle. Dando la similitud de que el público se encuentra en una calle que es invadida por graffitis de diestra a siniestra. Siler, Defek, Tache y Motick son tan solo algunas de las calles artificiales que se pueden ver a lo largo de este museo.

Un aspecto importante es el ambiente sonoro que se crea mediante el recorrido. El cual crea el contraste del “disfrute” de un museo de alta sociedad con motivos sonoros urbanos, tales como claxons, ambulancias o latas de aerosol. Dando así una diferencia notoria entre ambos mundos de galerías, así como la importancia que el graffiti tiene que llegar a tener.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Más que una historia biográfica del fenómeno en el país, la exposición se convierte en un retrato viviente. El cual a base de pinturas planeadas y otras concebidas durante el proceso de inauguración, da testimonio de que el graffiti nacional está muy vigente.

Un carro de supermercado lleno de latas de aerosol, una camioneta intervenida y algunas bancas de madera dan un estilo totalmente urbano. Además de la compañía de cada una de las paredes con diferentes graffitis creados exclusivamente para la exposición. Así como fotografías y documentación en video son parte fuerte de la exposición.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En estas últimas grabaciones se puede apreciar la documentación realizada por Pablo Romo y Carolina Montero. Así como parte de investigación de Gerardo Broissin, arquitecto y fanático del graffiti que ha dedicado gran parte de su vida a investigar esta forma de expresión. Así como la documentación de toda la parte ilegal que se lleva a cabo en el país.

Una de las partes más impactantes de la exposición es “Detrás del Tag”. En esta parte se puede apreciar una parte diferente del graffiti y una de sus razones de existir de forma más explícita, la libertad de expresión. Así como su papel como catalizador de diversos sectores que se ven alimentados por este.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Encontrando desde amas de casa, empresarios, luchadores y hasta taxistas que tienen historia con el graffiti. Relatando de forma breve su paso por este, su permanencia o lo que significó en su momento de realización, siempre, de forma ilegal. Dejando en claro que este se encuentra hasta en las personas menos pensadas.

Para todo aquel que crea que al recorrer las salas ha llegado al final del recorrido. Esta parte que relata a las personas que se encuentran tras el tag y una manta negra crean un tope. Que como a muchos partícipes de lo ilegal, reta a entrar de forma implícita.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Dentro de esta parte se encuentran proyecciones de otra parte ilegal de las pintas. Específicamente las realizadas en cárceles, donde además de ver todas las pinturas y su realización. Se explora por mucho de lo ilegal no solo en pintura que se vive dentro de los reclusorios. Acompañándose a su vez por paredes rayadas y puertas que principalmente no fueron pensadas para ser intervenidas.

Pero que durante el proceso de inauguración y en una búsqueda de lienzos para rayar. Los grafiteros que asistieron a la inauguración intervinieron, dejando en claro que cualquier lienzo es importante. Dando también un toque único a una parte escondida de la exposición que los visitantes no se pueden perder.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Para culminar el recorrido, en una sala un poco alejada y en camino a la salida de la galería. Se aprecian murales que dan un contraste a lo que muchos catalogan una evolución del graffiti. Pero que para otros es simplemente otra forma de expresión más planificada y estéticamente bella. La cual reta menos y crea menor impacto negativo entre los transeúntes, el muralismo.

Siendo así la parte legal de toda esta expresión que busca espacios y crear un llamado forzado. Mas no uno creado de forma artificial con objetos más enfocados al diseño o a la ilustración.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Ilegal se encontrará disponible hasta el 13 de enero del 2019, la entrada es totalmente gratuita. E invita a todos a conocer más de aquello que para muchos puede representar peligro, para otros es expresión. Envolviendo en cada paso de todo lo que representa una pinta ilegal.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
SOM presenta expo Arte + Ingeniería + Arquitectura
Exhibiciones
10 May 19

SOM presenta expo Arte + Ingeniería + Arquitectura

SOM presenta una muestra interesantes proyectos en torno a la arquitectura SOM, un estudio estadounidense de arquitectura, unió esfuerzos junto a MEXTRÓPOLI, para producir una exposición obligada para todos los amantes de los espacios arquitectónicos. En primer lugar, la exhibición nos presenta la práctica de ingeniería estructural de este estudio. Aunado a ello, da cuenta […]
Ben Venom presenta «Over the Top» en Panteón
Exhibiciones
30 Ene 19

Ben Venom presenta «Over the Top» en Panteón

El artista textil Ben Venom visita la Ciudad de México con una exposición en Galería Panteón El artista textil Ben Venom estará exponiendo en la Galería Panteón de la Ciudad de México. La exhibición lleva por nombre “Over the Top” y se encontrará disponible del 8 de febrero al 7 de abril. View this post on […]
Beyond the Streets 2018 y Adidas Skateboarding
Exhibiciones
17 Jul 18

Beyond the Streets 2018 y Adidas Skateboarding

Beyond the Streets y Adidas Skateboarding anuncian la extensión de la exhibición y muestras especiales Debido al éxito obtenido en su debut en Los Ángeles, Beyond the Streets anuncia la extensión de la muestra hasta el 26 de agosto. Desde su apertura el 6 de mayo de este año, BTS la principal muestra de graffiti […]
El Museo de la Academia anuncia exposición inaugural
Exhibiciones
26 Feb 19

El Museo de la Academia anuncia exposición inaugural

El Museo de la Academia debuta con exposición de Hayao Miyazaki El Museo de la Academia será el recinto que mostrará al mundo el pasado, presente y el futuro del cine mundial. Un proyecto que contempla presentar una narrativa completa de la historia de las películas y de la fotografía. El programa temporal de exposiciones […]
El Museo Nacional de Brasil y su nueva exhibición
Exhibiciones
22 Ene 19

El Museo Nacional de Brasil y su nueva exhibición

La exhibición en el Museo Nacional de Brasil  demuestra que “aún sigue vivo”   El Museo Nacional de Brasil presentó la nueva exposición llamada “Cuando no todo era de hielo, nuevos descubrimientos en el continente antártico”. Esta es la primera muestra después del incendio que devastó miles de obras en septiembre del 2018. Y estará abierta […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Varsity Jackets: la elegancia clásica regresa al mundo del streetwear
Streetwear
1 Oct 22

Varsity Jackets: la elegancia clásica regresa al mundo del streetwear

La estética colegial sofisticada e intencional plasmada en las varsity jackets será una tendencia fuerte esta temporada Tommy Hilfiger ya lo vaticinaba en su última colección: ¡las varsity jackets y el estilo preppy están de regreso! una tendencia con mucha historia, cuya estética regresa más fuerte que nunca para esta temporada, así que, si tienen […]
Peach Cream: el colorway que da vida a este Nike Dunk Low
Sneakers Streetwear
1 Oct 22

Peach Cream: el colorway que da vida a este Nike Dunk Low

Estos Nike Dunk Low «Peach Cream» llegarán a consentir a todo el público femenino Este 2022 Nike nos ha sorprendido con colorways fascinantes entre los que destacan estos “Peach Cream” dirigidos especialmente a las chicas. Aunque no por ello el público masculino deberá quedarse sin su par. y es que…¿hay algo mejor que tener unos […]
El Keni: la cotidianidad de la calle hecha arte urbano
Graffiti Street Art
1 Oct 22

El Keni: la cotidianidad de la calle hecha arte urbano

En las piezas de El Keni encontraremos escenas cotidianas de la calle y una cruda realidad social Para Martín Agazzi, o mejor conocido como El Keni, conectar con su entorno ha sido un pilar clave en la creación de sus obras. La ciudad y todo aquel objeto o persona que la habita se convierten en […]
Los 5 mejores sneakers de la semana según el team de All City Canvas
Sneakers Streetwear
1 Oct 22

Los 5 mejores sneakers de la semana según el team de All City Canvas

¡Llegamos al mes de septiembre con los 5 sneakers más chidos de la semana! ¡Vean qué bellezas! Benvenidos una vez más a nuestro conteo con los 5 sneakers más destacados de la semana; lanzamientos que acaban de llegar y otros que acaban de anunciarse. Cada uno de ellos trae una estética propia al mundo del […]
Game Of Thrones: Diseñadores lanzarán juego y colección de NFT
Gaming
30 Sep 22

Game Of Thrones: Diseñadores lanzarán juego y colección de NFT

Los fanáticos de Game Of Thrones tendrán una razón más para amar a la franquicia con este juego «earn to play» Esta es una excelente noticia para todos los fans de la serie Game Of Thrones ya que los diseñadores de la franquicia trabajaron en conjunto para lanzar un juego «earn to play» llamado Freakzz […]
Rihanna protagonizará el show de medio tiempo en Super Bowl 2023
Musica
27 Sep 22

Rihanna protagonizará el show de medio tiempo en Super Bowl 2023

Está confirmado: Rihana actuará en el Show del Medio Tiempo del Super Bowl La NFL lo confirmó el domingo vía Twitter: Rihanna será el espectáculo principal en el show del Medio Tiempo del Super Bowl, noticia que tiene a sus fans al borde de la locura. Se rumoraba que Taylor Swift podría ser la anfitriona […]