Close
Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

ilegal portada / Fotografía: David Zuriaga

Exhibiciones
21 Nov 18

Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Un recorrido por el graffiti ilegal en México


Ilegal es una exposición sobre el graffiti 
que se está llevando a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos. En esta se encuentra parte de la historia de este arte callejero en México, así como algunos de sus mayores representantes.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

La planta baja del museo se encuentra convertida en toda una galería pro graffiti y rompe los clichés más populares de esta forma de expresión. Mostrando el concepto clásico con cuadros, intervenciones y filmografías pero en torno a los tags, formas libres y bombas.

Durante la primer parte de la exposición todo es informativo y un poco ilustrativo. De manera en la que todos los que no están muy familiarizados con el tema puedan conocerlo. Esto de una forma más contextual, con términos teóricos y testimonios de hitos en el graffiti mexicano.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Buster, Jupiter y Shente son tan solo algunos de los representantes que dan testimonio vivo de su experiencia. Así como de la historia en cada ciudad de la cual son partícipes en la escena del graffiti. Llegando a una conclusión no acordada pero en común, el graffiti llega a México durante los ochenta.

Para continuar con el recorrido se puede apreciar términos populares como Tag, Bomba o Pieza. Donde de una forma más concreta se intenta definir o describir lo que representa cada forma de expresarse en el graffiti.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Al continuar el recorrido se entra a la segunda sala donde una cortinilla recibe a todos los visitantes con una pinta. Misma que se va extendiendo de pies a cabeza en la cortinilla que se acompaña con un letrero de “Bice” colocado como en una esquina de alguna calle. Dando la similitud de que el público se encuentra en una calle que es invadida por graffitis de diestra a siniestra. Siler, Defek, Tache y Motick son tan solo algunas de las calles artificiales que se pueden ver a lo largo de este museo.

Un aspecto importante es el ambiente sonoro que se crea mediante el recorrido. El cual crea el contraste del “disfrute” de un museo de alta sociedad con motivos sonoros urbanos, tales como claxons, ambulancias o latas de aerosol. Dando así una diferencia notoria entre ambos mundos de galerías, así como la importancia que el graffiti tiene que llegar a tener.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Más que una historia biográfica del fenómeno en el país, la exposición se convierte en un retrato viviente. El cual a base de pinturas planeadas y otras concebidas durante el proceso de inauguración, da testimonio de que el graffiti nacional está muy vigente.

Un carro de supermercado lleno de latas de aerosol, una camioneta intervenida y algunas bancas de madera dan un estilo totalmente urbano. Además de la compañía de cada una de las paredes con diferentes graffitis creados exclusivamente para la exposición. Así como fotografías y documentación en video son parte fuerte de la exposición.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En estas últimas grabaciones se puede apreciar la documentación realizada por Pablo Romo y Carolina Montero. Así como parte de investigación de Gerardo Broissin, arquitecto y fanático del graffiti que ha dedicado gran parte de su vida a investigar esta forma de expresión. Así como la documentación de toda la parte ilegal que se lleva a cabo en el país.

Una de las partes más impactantes de la exposición es “Detrás del Tag”. En esta parte se puede apreciar una parte diferente del graffiti y una de sus razones de existir de forma más explícita, la libertad de expresión. Así como su papel como catalizador de diversos sectores que se ven alimentados por este.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Encontrando desde amas de casa, empresarios, luchadores y hasta taxistas que tienen historia con el graffiti. Relatando de forma breve su paso por este, su permanencia o lo que significó en su momento de realización, siempre, de forma ilegal. Dejando en claro que este se encuentra hasta en las personas menos pensadas.

Para todo aquel que crea que al recorrer las salas ha llegado al final del recorrido. Esta parte que relata a las personas que se encuentran tras el tag y una manta negra crean un tope. Que como a muchos partícipes de lo ilegal, reta a entrar de forma implícita.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Dentro de esta parte se encuentran proyecciones de otra parte ilegal de las pintas. Específicamente las realizadas en cárceles, donde además de ver todas las pinturas y su realización. Se explora por mucho de lo ilegal no solo en pintura que se vive dentro de los reclusorios. Acompañándose a su vez por paredes rayadas y puertas que principalmente no fueron pensadas para ser intervenidas.

Pero que durante el proceso de inauguración y en una búsqueda de lienzos para rayar. Los grafiteros que asistieron a la inauguración intervinieron, dejando en claro que cualquier lienzo es importante. Dando también un toque único a una parte escondida de la exposición que los visitantes no se pueden perder.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Para culminar el recorrido, en una sala un poco alejada y en camino a la salida de la galería. Se aprecian murales que dan un contraste a lo que muchos catalogan una evolución del graffiti. Pero que para otros es simplemente otra forma de expresión más planificada y estéticamente bella. La cual reta menos y crea menor impacto negativo entre los transeúntes, el muralismo.

Siendo así la parte legal de toda esta expresión que busca espacios y crear un llamado forzado. Mas no uno creado de forma artificial con objetos más enfocados al diseño o a la ilustración.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Ilegal se encontrará disponible hasta el 13 de enero del 2019, la entrada es totalmente gratuita. E invita a todos a conocer más de aquello que para muchos puede representar peligro, para otros es expresión. Envolviendo en cada paso de todo lo que representa una pinta ilegal.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
21 Nov 18

Pixador, activismo y arte directo de Brasil

El movimiento Pixador busca la recuperación de espacios mediante el graffiti Pixador o Pixação es un movimiento artístico de Brasil que busca dar voz a los sin voz mediante el graffiti. Mostrándose en los lugares más inalcanzables en las urbes y mostrando lo invisible y la reapropiación de la Ciudad. Este movimiento nació en la década […]
1 Nov 18

Murales de Coco en un panteón de Guanajuato

Artistas intervinieron las paredes con murales de Coco Las paredes de un panteón en Guanajuato han sido intervenidas con murales de Coco. Varios artistas se encargaron de darle vida al cementerio con murales de los personajes de la película. El Panteón Municipal Norte de León es el sitio que se convirtió en lienzo de los […]
Exhibiciones
23 Oct 18

I-Legal la exhibición de arte callejero se acerca

I-Legal la exhibición que muestra el arte callejero en todo su esplendor  Ya se acerca la exhibición I-Legal a Foto Museo Cuatro Caminos, presentando a grandes exponentes dentro del mundo del street art. Invitando a todos sus asistentes a formar parte de una exhibición en la que se podrá definir y conocer la historia del […]
Exhibiciones
10 Oct 18

Dscreet presenta exposición en Londres

Se presentan las mejores 40 portadas de Dscreet El artista Dscreet presentará una exposición con 40 de sus mejores obras callejeras en la Galería BSMT de Londres. Presentándo a su clásico búho complementado con letras de sus canciones favoritas y algunos instrumentos. Presentandose del 18 de octubre al 1 de noviembre. Todos estas obras se […]
2 Oct 18

Meeting of Styles México 2018 en CDMX y Riviera Maya

Meeting of Styles reunirá a más de 60 artistas para esta edición Meeting of Styles llega a México con dos ediciones, una para la Ciudad de México y otra en la Riviera Maya. Listas para llenar de estilo y arte urbano las calles de ambas ciudades con la intervención de diversos artistas. View this post […]
Hot news
Hot news
9 Dic 18

Anish Kapoor gana batalla legal a la NRA

El artista Anish Kapoor ganó la disputa a la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos   El artista británico Anish Kapoor ganó una batalla legal a la National Rifle Association (NRA). La asociación usó una imagen de su obra escultórica Cloud Gate (2004) sin autorización. Además, se utilizó en un video que promueve un mensaje […]
Exhibiciones Hot news
4 Dic 18

Museo de realidad aumentada en Latinoamérica

Trick Eye es el primer museo de realidad aumentada e ilusión óptica en la Ciudad de México   México es el primer país de América Latina en alojar el primer museo de realidad aumentada. En este lugar se fusiona el arte en tercera dimensión con la realidad aumentada. El Trick Eye es “un mundo de […]
Exhibiciones Hot news
3 Dic 18

México presente en el Art Basel Miami Beach 2018

México presente como uno de los países latinos con mayor protagonismo México presente y protagonista en la séptima edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel. Ésta se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en el Miami Beach Convention Center. Después de Brasil, es el país latinoamericano con más galerías presentes. […]
Hot news Streetwear
3 Dic 18

Bape y Dr. Martens lanzan botas y zapatos colaborativos

Esta nueva colaboración de Bape y Dr. Martens solo trae calzado Bape y Dr. Martens se han unido para lanzar una colección de calzado al estilo clásico de las botas. La colección consta de dos pares de zapatos y otros dos de botas en diferentes colores. Los modelos clásicos de botas de 1940 se presentan […]
Hot news
27 Nov 18

Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja fallece

Stephen Hillenburg creó una de las series animadas más divertidas de inicios de siglo Este martes 27 de noviembre se dió la noticia de la muerte de Stephen Hillenburg de 57 años, mejor conocido por ser el creador de la popular serie animada Bob Esponja. View this post on Instagram Thank you, Stephen Hillenburg, for […]
Exhibiciones Hot news
27 Nov 18

Ai Weiwei construirá un templo chino en el MUAC

El artista chino Ai Weiwei celebrará los 10 años del museo con una exposición El artista Ai Weiwei inaugurará exposición el próximo 2019 en el MUAC para celebrar los diez años del museo. En la muestra instalará una reconstrucción de un templo con 400 años de historia. Se trata de un templo perteneciente a la […]