facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Fotografía: David Zuriaga

Exhibiciones
21 Nov 18

Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Un recorrido por el graffiti ilegal en México


Ilegal es una exposición sobre el graffiti 
que se está llevando a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos. En esta se encuentra parte de la historia de este arte callejero en México, así como algunos de sus mayores representantes.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

La planta baja del museo se encuentra convertida en toda una galería pro graffiti y rompe los clichés más populares de esta forma de expresión. Mostrando el concepto clásico con cuadros, intervenciones y filmografías pero en torno a los tags, formas libres y bombas.

Durante la primer parte de la exposición todo es informativo y un poco ilustrativo. De manera en la que todos los que no están muy familiarizados con el tema puedan conocerlo. Esto de una forma más contextual, con términos teóricos y testimonios de hitos en el graffiti mexicano.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Buster, Jupiter y Shente son tan solo algunos de los representantes que dan testimonio vivo de su experiencia. Así como de la historia en cada ciudad de la cual son partícipes en la escena del graffiti. Llegando a una conclusión no acordada pero en común, el graffiti llega a México durante los ochenta.

Para continuar con el recorrido se puede apreciar términos populares como Tag, Bomba o Pieza. Donde de una forma más concreta se intenta definir o describir lo que representa cada forma de expresarse en el graffiti.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Al continuar el recorrido se entra a la segunda sala donde una cortinilla recibe a todos los visitantes con una pinta. Misma que se va extendiendo de pies a cabeza en la cortinilla que se acompaña con un letrero de “Bice” colocado como en una esquina de alguna calle. Dando la similitud de que el público se encuentra en una calle que es invadida por graffitis de diestra a siniestra. Siler, Defek, Tache y Motick son tan solo algunas de las calles artificiales que se pueden ver a lo largo de este museo.

Un aspecto importante es el ambiente sonoro que se crea mediante el recorrido. El cual crea el contraste del “disfrute” de un museo de alta sociedad con motivos sonoros urbanos, tales como claxons, ambulancias o latas de aerosol. Dando así una diferencia notoria entre ambos mundos de galerías, así como la importancia que el graffiti tiene que llegar a tener.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Más que una historia biográfica del fenómeno en el país, la exposición se convierte en un retrato viviente. El cual a base de pinturas planeadas y otras concebidas durante el proceso de inauguración, da testimonio de que el graffiti nacional está muy vigente.

Un carro de supermercado lleno de latas de aerosol, una camioneta intervenida y algunas bancas de madera dan un estilo totalmente urbano. Además de la compañía de cada una de las paredes con diferentes graffitis creados exclusivamente para la exposición. Así como fotografías y documentación en video son parte fuerte de la exposición.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En estas últimas grabaciones se puede apreciar la documentación realizada por Pablo Romo y Carolina Montero. Así como parte de investigación de Gerardo Broissin, arquitecto y fanático del graffiti que ha dedicado gran parte de su vida a investigar esta forma de expresión. Así como la documentación de toda la parte ilegal que se lleva a cabo en el país.

Una de las partes más impactantes de la exposición es “Detrás del Tag”. En esta parte se puede apreciar una parte diferente del graffiti y una de sus razones de existir de forma más explícita, la libertad de expresión. Así como su papel como catalizador de diversos sectores que se ven alimentados por este.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Encontrando desde amas de casa, empresarios, luchadores y hasta taxistas que tienen historia con el graffiti. Relatando de forma breve su paso por este, su permanencia o lo que significó en su momento de realización, siempre, de forma ilegal. Dejando en claro que este se encuentra hasta en las personas menos pensadas.

Para todo aquel que crea que al recorrer las salas ha llegado al final del recorrido. Esta parte que relata a las personas que se encuentran tras el tag y una manta negra crean un tope. Que como a muchos partícipes de lo ilegal, reta a entrar de forma implícita.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Dentro de esta parte se encuentran proyecciones de otra parte ilegal de las pintas. Específicamente las realizadas en cárceles, donde además de ver todas las pinturas y su realización. Se explora por mucho de lo ilegal no solo en pintura que se vive dentro de los reclusorios. Acompañándose a su vez por paredes rayadas y puertas que principalmente no fueron pensadas para ser intervenidas.

Pero que durante el proceso de inauguración y en una búsqueda de lienzos para rayar. Los grafiteros que asistieron a la inauguración intervinieron, dejando en claro que cualquier lienzo es importante. Dando también un toque único a una parte escondida de la exposición que los visitantes no se pueden perder.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Para culminar el recorrido, en una sala un poco alejada y en camino a la salida de la galería. Se aprecian murales que dan un contraste a lo que muchos catalogan una evolución del graffiti. Pero que para otros es simplemente otra forma de expresión más planificada y estéticamente bella. La cual reta menos y crea menor impacto negativo entre los transeúntes, el muralismo.

Siendo así la parte legal de toda esta expresión que busca espacios y crear un llamado forzado. Mas no uno creado de forma artificial con objetos más enfocados al diseño o a la ilustración.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Ilegal se encontrará disponible hasta el 13 de enero del 2019, la entrada es totalmente gratuita. E invita a todos a conocer más de aquello que para muchos puede representar peligro, para otros es expresión. Envolviendo en cada paso de todo lo que representa una pinta ilegal.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Pintura de Edward Hopper será recreada en 3D
Arte Exhibiciones
6 Sep 19

Pintura de Edward Hopper será recreada en 3D

El Virginia Museum of Fine Arts llevará una pintura de Edward Hopper a la tercera dimensión Este año el Virginia Museum of Fine Arts tendrá una exposición en la que recreará una pintura de Edward Hopper. Se trata de la obra Western Motel, una de las más icónicas del artista en la que la gente, […]
«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure
Arte Exhibiciones
24 Sep 21

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La nueva exposición de Murmure en la galería Avenue des Arts, en Los Ángeles, California, titulada Anthropologic cuestiona los problemas ambientales y sociales que plantea la lógica consumista humana en detrimento de nuestro planeta. Esta exhibición abrió desde el 17 de septiembre, […]
Rone está de vuelta con el proyecto Empire
Exhibiciones
1 Mar 19

Rone está de vuelta con el proyecto Empire

Rone vuelve con otro proyecto sensacional. Esta vez se trata de la intervención llamada Empire.
Heji Shin expone fotografías de Kanye West y rayos X
Exhibiciones
22 Ene 19

Heji Shin expone fotografías de Kanye West y rayos X

Este trabajo de Heji Shin busca revalorar los retratos en un contexto de redes sociales La fotógrafa Heji Shin presenta una exposición doble en el Museo Kunsthalle Zurich de Suiza. Esta se complementa por una serie de autorretratos en rayos X con su perro e imágenes de Kanye West. La noticia aquí no es Kanye West […]
Proyectos Monclova presenta una exposición doble
Arte Exhibiciones
7 Jun 19

Proyectos Monclova presenta una exposición doble

Una expo de Anna Virnich y Dario Escobar en Proyectos Monclova Proyectos Monclova está preparando una exhibición por partida doble. Es decir, dos artistas de la escena del arte actual compartirán espacio para presentar sus recientes proyectos: Anna Virnich y Dario Escobar. Anna Virnich Hablemos en primer lugar de Anna Virnich. Esta artista alemana regresa con […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Mr Doodle in Love, la primera exposición individual del  artista
Arte Exhibiciones
30 Mar 22

Mr Doodle in Love, la primera exposición individual del artista

La nueva expo de Mr Doodle presenta pinturas inéditas creadas en sus viajes alrededor del mundo En los últimos años Sam Cox, mejor conocido como Mr Doodle, ha tenido momentos bastante prolíficos artísticamente hablando, prueba de ello es la nueva exposición individual del artista titulada Mr Doodle in Love la cual estará disponible hasta el […]
Converse x Comme des Garcons: llegó el nuevo lanzamiento de 2022
Sneakers Streetwear
30 Mar 22

Converse x Comme des Garcons: llegó el nuevo lanzamiento de 2022

Los nuevos pares de Converse x Comme des Garcons…¡Son el nuevo must de primavera! La segunda entrega de Converse x Comme des Garcons llega con unos sneakers que verdaderamente nos fascinaron, pues el nuevo diseño llega con más color y un vibe más cool. Esta nueva colaboración está inspirada en la primera versión de los […]
Ceremonios, los NFTs se apoderan del Festival Ceremonia 2022
Diseño Musica
30 Mar 22

Ceremonios, los NFTs se apoderan del Festival Ceremonia 2022

Beneficios para todos los que adquieran sus NFT de Ceremonia; conoce a los Ceremonios El festival Ceremonia sigue innovando y ahora no solo en lo músical, sino en lo digital con los Ceremonios. Estos son la primera colección de NFTs del festival que incluyen beneficios dentro del mismo evento. Los NFTs se han convertido en […]
SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA
Sneakers Streetwear
27 Mar 22

SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA

En el marco del aniversario 60 de la marca mexicana Panam, lanza una colección diseñada en conjunto con Carlo, conocido en las redes sociales como SoyMirrey. Este es un drop limitado que seguro querrás tener en tu colección. All City Canvas asistió a la presentación de los tenis de edición limitada de SoyMirrey x Panam. […]
MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo
Graffiti Street Art
24 Mar 22

MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo

En MUTU se darán cita los estilos y talentos locales y nacionales…¡Chequen todos los detalles! Un nuevo concepto de arte urbano y publico se avecina a la ciudad de Tulancingo del 6 al 10 de abril, su nombre es MUTU y recibirá a artistas locales y nacionales en un par de intervenciones que darán nueva […]
Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer
Cultura
24 Mar 22

Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer

Estos sex toys de THC, además de darnos placer, ¡son comestibles! Luz de la Riva, fundadora de la línea Taste of Love, nos ha brindado placer por partida doble, pues acaba de crear una colección de sex toys cannábicos y con THC que, además de permitirnos explorar nuestra sexualidad, también nos da placer al paladar […]