10564
Close
Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Fotografía: David Zuriaga

Exhibiciones
21 Nov 18

Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Un recorrido por el graffiti ilegal en México


Ilegal es una exposición sobre el graffiti 
que se está llevando a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos. En esta se encuentra parte de la historia de este arte callejero en México, así como algunos de sus mayores representantes.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

La planta baja del museo se encuentra convertida en toda una galería pro graffiti y rompe los clichés más populares de esta forma de expresión. Mostrando el concepto clásico con cuadros, intervenciones y filmografías pero en torno a los tags, formas libres y bombas.

Durante la primer parte de la exposición todo es informativo y un poco ilustrativo. De manera en la que todos los que no están muy familiarizados con el tema puedan conocerlo. Esto de una forma más contextual, con términos teóricos y testimonios de hitos en el graffiti mexicano.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Buster, Jupiter y Shente son tan solo algunos de los representantes que dan testimonio vivo de su experiencia. Así como de la historia en cada ciudad de la cual son partícipes en la escena del graffiti. Llegando a una conclusión no acordada pero en común, el graffiti llega a México durante los ochenta.

Para continuar con el recorrido se puede apreciar términos populares como Tag, Bomba o Pieza. Donde de una forma más concreta se intenta definir o describir lo que representa cada forma de expresarse en el graffiti.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Al continuar el recorrido se entra a la segunda sala donde una cortinilla recibe a todos los visitantes con una pinta. Misma que se va extendiendo de pies a cabeza en la cortinilla que se acompaña con un letrero de “Bice” colocado como en una esquina de alguna calle. Dando la similitud de que el público se encuentra en una calle que es invadida por graffitis de diestra a siniestra. Siler, Defek, Tache y Motick son tan solo algunas de las calles artificiales que se pueden ver a lo largo de este museo.

Un aspecto importante es el ambiente sonoro que se crea mediante el recorrido. El cual crea el contraste del “disfrute” de un museo de alta sociedad con motivos sonoros urbanos, tales como claxons, ambulancias o latas de aerosol. Dando así una diferencia notoria entre ambos mundos de galerías, así como la importancia que el graffiti tiene que llegar a tener.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Más que una historia biográfica del fenómeno en el país, la exposición se convierte en un retrato viviente. El cual a base de pinturas planeadas y otras concebidas durante el proceso de inauguración, da testimonio de que el graffiti nacional está muy vigente.

Un carro de supermercado lleno de latas de aerosol, una camioneta intervenida y algunas bancas de madera dan un estilo totalmente urbano. Además de la compañía de cada una de las paredes con diferentes graffitis creados exclusivamente para la exposición. Así como fotografías y documentación en video son parte fuerte de la exposición.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En estas últimas grabaciones se puede apreciar la documentación realizada por Pablo Romo y Carolina Montero. Así como parte de investigación de Gerardo Broissin, arquitecto y fanático del graffiti que ha dedicado gran parte de su vida a investigar esta forma de expresión. Así como la documentación de toda la parte ilegal que se lleva a cabo en el país.

Una de las partes más impactantes de la exposición es “Detrás del Tag”. En esta parte se puede apreciar una parte diferente del graffiti y una de sus razones de existir de forma más explícita, la libertad de expresión. Así como su papel como catalizador de diversos sectores que se ven alimentados por este.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Encontrando desde amas de casa, empresarios, luchadores y hasta taxistas que tienen historia con el graffiti. Relatando de forma breve su paso por este, su permanencia o lo que significó en su momento de realización, siempre, de forma ilegal. Dejando en claro que este se encuentra hasta en las personas menos pensadas.

Para todo aquel que crea que al recorrer las salas ha llegado al final del recorrido. Esta parte que relata a las personas que se encuentran tras el tag y una manta negra crean un tope. Que como a muchos partícipes de lo ilegal, reta a entrar de forma implícita.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Dentro de esta parte se encuentran proyecciones de otra parte ilegal de las pintas. Específicamente las realizadas en cárceles, donde además de ver todas las pinturas y su realización. Se explora por mucho de lo ilegal no solo en pintura que se vive dentro de los reclusorios. Acompañándose a su vez por paredes rayadas y puertas que principalmente no fueron pensadas para ser intervenidas.

Pero que durante el proceso de inauguración y en una búsqueda de lienzos para rayar. Los grafiteros que asistieron a la inauguración intervinieron, dejando en claro que cualquier lienzo es importante. Dando también un toque único a una parte escondida de la exposición que los visitantes no se pueden perder.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Para culminar el recorrido, en una sala un poco alejada y en camino a la salida de la galería. Se aprecian murales que dan un contraste a lo que muchos catalogan una evolución del graffiti. Pero que para otros es simplemente otra forma de expresión más planificada y estéticamente bella. La cual reta menos y crea menor impacto negativo entre los transeúntes, el muralismo.

Siendo así la parte legal de toda esta expresión que busca espacios y crear un llamado forzado. Mas no uno creado de forma artificial con objetos más enfocados al diseño o a la ilustración.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

Ilegal se encontrará disponible hasta el 13 de enero del 2019, la entrada es totalmente gratuita. E invita a todos a conocer más de aquello que para muchos puede representar peligro, para otros es expresión. Envolviendo en cada paso de todo lo que representa una pinta ilegal.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Street Art
1 May 19

Nuevo mural en Londres podría ser de Banksy

Un nuevo mural apareció en Marble Arch, en el centro de Londres, tras una protesta ecologista y se presume que podría ser de Banksy   El viernes 26 de abril de descubrió un nuevo mural que, según muchos, podría ser de Banksy. Éste apareció en Marble Arch. en el centro de Londres, tras una protesta […]
Street Art
24 Abr 19

Tuyi: ciencia y arte impregnados en fascinantes muros

El artista Tuyi basa su obra en la física Tuyi es un diseñador y artista urbano que encuentra un punto de fusión entre la naturaleza, realismo, fantasía y graffiti. Cabe destacar que basa gran parte de su trabajo en la teoría de cuerdas. Originario de Tlalnepantla, a sus 17 años se mudó a Alemania donde […]
11 Abr 19

Avión intervenido con graffiti de dragón por GOOZE ART

El artista urbano GOOZE ART sumó a su colección de obras un avión intervenido con graffitis de seres mitológicos Un avión intervenido con graffiti de un dragón es la última obra del artista ruso GOOZE ART. Se trata de un modelo Yak 52 deportivo y es el primero que pinta en toda su trayectoria como […]
Fotografía Arte
29 Mar 19

Estreno de documental de la fotógrafa Martha Cooper

El estreno se realizará en el Tribeca Film Festival y mostrará su trayectoria, destacando su relación con el hip hop y el graffiti El estreno del documental MARTHA: A picture story (2019) se llevará a cabo durante el mes de abril. Ésta es una producción de Selina Miles que dura 90 minutos y se presentará […]
Graffiti Street Art
13 Mar 19

LATA 65 el proyecto de Lara Seixo y Nuart

LATA 65 brinda una plataforma para expresarse a través del graffiti LATA 65 es un nuevo proyecto gestado por Lara Seixo. Una curadora portuguesa quien ha creado esta iniciativa con el fin de expandir los territorios del streetart. Además…¿Quién dijo que para hacer streetart tienes que ser joven? LATA 65 es una organización que busca […]
Hot news
14 hours ago

World of Warcraft Classics llega en agosto

A los 15 años del lanzamiento de WoW, sale World of Warcraft Classics El nuevo videojuego de Blizzard, World of Warcraft Classic será lanzado el próximo 27 de agosto. Este título está emocionando a todos los fans de los videojuegos de rol multijugador masivo en línea. World of Walcraft es el juego más popular del […]
17 May 19

Kaws y Uniqlo lanzan una nueva colaboración

El exito de Sesame Street ha reunido de nueva cuenta a Kaws y Uniqlo Kaws y Uniqlo han lanzado una nueva colaboración de playeras con los populares personajes Companion y Bff del artista. Con esta nueva colección se reafirma la importancia del artista actualmente. El artista y la marca se han reunido de nueva cuenta […]
17 May 19

Tamagotchi ya tiene una nueva versión

¡Justo en nuestra infancia! Este nuevo Tamagotchi viene corregido y aumentado Tamagotchi fue sin duda uno de los pequeños videojuegos predilectos para muchos de nosotros. Bastaba saber que teníamos que alimentar a un pequeño ser virtual para enloquecer. Esos añorados momentos podrían regresar muy pronto. Ya que Bandai presentó hace un par de días una […]
Arte
17 May 19

Instalación artística de Gola Hundun en CAMPIDARTE

Durante su residencia en CAMPIDARTE, el artista italiano Gola Hundun creó una instalación artística Torre di Volo es la instalación artística que forma parte de las obras de Gola Hundun en CAMPIDARTE. La filosofía del artista está dirigida a la creación de universos con alegorías. Además, comparte en su web, que está influenciado por el […]
Streetwear
17 May 19

SUPREME y Nike colaboran para Clothsurgeon

Prendas de estas SUPREME y Nike, dos icónicas marcas, se reciclaron para dar vida a nuevos diseños SUPREME y Nike realizaron una simbiosis bastante interesante al lado de la firma Clothsurgeon y de la tienda minorista Browns para gestar el proyecto Reconstructed Project. Tal como su nombre lo dice, se tratan de piezas ensambladas a […]
Musica
17 May 19

The Wall a 40 años de una obra maestra de Pink Floyd

Uno de los discos más emblemáticos de la banda británica: The Wall Este 2019 se cumplen 40 años de la obra discográfica más popular de Pink Floyd “The Wall”. Álbum del cual se desprenden “Another brick in the Wall”, “Mother” y “Goodbye blue sky”. 1979 fue el año en el cual Pink Floyd creó uno […]