Exhibiciones

Ilegal, una exposición de Foto Museo Cuatro Caminos

Un recorrido por el graffiti ilegal en México


Ilegal es una exposición sobre el graffiti 
que se está llevando a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos. En esta se encuentra parte de la historia de este arte callejero en México, así como algunos de sus mayores representantes.

Fotografía: David Zuriaga

La planta baja del museo se encuentra convertida en toda una galería pro graffiti y rompe los clichés más populares de esta forma de expresión. Mostrando el concepto clásico con cuadros, intervenciones y filmografías pero en torno a los tags, formas libres y bombas.

Durante la primer parte de la exposición todo es informativo y un poco ilustrativo. De manera en la que todos los que no están muy familiarizados con el tema puedan conocerlo. Esto de una forma más contextual, con términos teóricos y testimonios de hitos en el graffiti mexicano.

Fotografía: David Zuriaga

Buster, Jupiter y Shente son tan solo algunos de los representantes que dan testimonio vivo de su experiencia. Así como de la historia en cada ciudad de la cual son partícipes en la escena del graffiti. Llegando a una conclusión no acordada pero en común, el graffiti llega a México durante los ochenta.

Para continuar con el recorrido se puede apreciar términos populares como Tag, Bomba o Pieza. Donde de una forma más concreta se intenta definir o describir lo que representa cada forma de expresarse en el graffiti.

Fotografía: David Zuriaga

Al continuar el recorrido se entra a la segunda sala donde una cortinilla recibe a todos los visitantes con una pinta. Misma que se va extendiendo de pies a cabeza en la cortinilla que se acompaña con un letrero de “Bice” colocado como en una esquina de alguna calle. Dando la similitud de que el público se encuentra en una calle que es invadida por graffitis de diestra a siniestra. Siler, Defek, Tache y Motick son tan solo algunas de las calles artificiales que se pueden ver a lo largo de este museo.

Un aspecto importante es el ambiente sonoro que se crea mediante el recorrido. El cual crea el contraste del “disfrute” de un museo de alta sociedad con motivos sonoros urbanos, tales como claxons, ambulancias o latas de aerosol. Dando así una diferencia notoria entre ambos mundos de galerías, así como la importancia que el graffiti tiene que llegar a tener.

Fotografía: David Zuriaga

Más que una historia biográfica del fenómeno en el país, la exposición se convierte en un retrato viviente. El cual a base de pinturas planeadas y otras concebidas durante el proceso de inauguración, da testimonio de que el graffiti nacional está muy vigente.

Un carro de supermercado lleno de latas de aerosol, una camioneta intervenida y algunas bancas de madera dan un estilo totalmente urbano. Además de la compañía de cada una de las paredes con diferentes graffitis creados exclusivamente para la exposición. Así como fotografías y documentación en video son parte fuerte de la exposición.

Fotografía: David Zuriaga

En estas últimas grabaciones se puede apreciar la documentación realizada por Pablo Romo y Carolina Montero. Así como parte de investigación de Gerardo Broissin, arquitecto y fanático del graffiti que ha dedicado gran parte de su vida a investigar esta forma de expresión. Así como la documentación de toda la parte ilegal que se lleva a cabo en el país.

Una de las partes más impactantes de la exposición es “Detrás del Tag”. En esta parte se puede apreciar una parte diferente del graffiti y una de sus razones de existir de forma más explícita, la libertad de expresión. Así como su papel como catalizador de diversos sectores que se ven alimentados por este.

Fotografía: David Zuriaga

Encontrando desde amas de casa, empresarios, luchadores y hasta taxistas que tienen historia con el graffiti. Relatando de forma breve su paso por este, su permanencia o lo que significó en su momento de realización, siempre, de forma ilegal. Dejando en claro que este se encuentra hasta en las personas menos pensadas.

Para todo aquel que crea que al recorrer las salas ha llegado al final del recorrido. Esta parte que relata a las personas que se encuentran tras el tag y una manta negra crean un tope. Que como a muchos partícipes de lo ilegal, reta a entrar de forma implícita.

Fotografía: David Zuriaga

Dentro de esta parte se encuentran proyecciones de otra parte ilegal de las pintas. Específicamente las realizadas en cárceles, donde además de ver todas las pinturas y su realización. Se explora por mucho de lo ilegal no solo en pintura que se vive dentro de los reclusorios. Acompañándose a su vez por paredes rayadas y puertas que principalmente no fueron pensadas para ser intervenidas.

Pero que durante el proceso de inauguración y en una búsqueda de lienzos para rayar. Los grafiteros que asistieron a la inauguración intervinieron, dejando en claro que cualquier lienzo es importante. Dando también un toque único a una parte escondida de la exposición que los visitantes no se pueden perder.

Fotografía: David Zuriaga

Para culminar el recorrido, en una sala un poco alejada y en camino a la salida de la galería. Se aprecian murales que dan un contraste a lo que muchos catalogan una evolución del graffiti. Pero que para otros es simplemente otra forma de expresión más planificada y estéticamente bella. La cual reta menos y crea menor impacto negativo entre los transeúntes, el muralismo.

Siendo así la parte legal de toda esta expresión que busca espacios y crear un llamado forzado. Mas no uno creado de forma artificial con objetos más enfocados al diseño o a la ilustración.

Fotografía: David Zuriaga

Ilegal se encontrará disponible hasta el 13 de enero del 2019, la entrada es totalmente gratuita. E invita a todos a conocer más de aquello que para muchos puede representar peligro, para otros es expresión. Envolviendo en cada paso de todo lo que representa una pinta ilegal.

Fotografía: David Zuriaga

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

6 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

7 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

7 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

9 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago