Ilumina, la escultura que brilla con emociones

Ilumina: la bio-instalación más sorprendente de Pablo Gonzáles

Ilumina es la combinación perfecta entre arte y tecnología. Se trata de una instalación creada por el artista Pablo Gonzáles Vargas. Él, además de ser el fundador de EXA Radio, es un apasionado de las artes visuales.

El proyecto está increíble, pues es una experiencia de interconectividad entre las emociones de las personas y la escultura interactiva de luz y sonido. Funciona por medio de un sistema de programación que responde a los estímulos externos. Automáticamente la escultura comienza a emitir un espectáculo de luz y un paisaje sonoro etéreo.

Cortesía: MX City

Al presenciar esto, los espectadores entran en una especie de introspección y armonía. En consecuencia, se genera un estado de ‘coherencia’, lo cual repercute en la pieza generando una cantidad mayor de luz. Tampoco hay que olvida la experiencia visual y la inmersión introspectiva.

Cortesía: MX City

Esta pieza monumental está hecha de acero, aluminio y luces LED. En otras palabras, la escultura es la combinación de tecnología con, invención humana, y los sentimientos más puros de quien la contempla. Cada ejercicio de inmersión dura aproximadamente 3 minutos. Tiempo suficiente para generar una experiencia única.

Cortesía: MX City

Además, tiene sensores biométricos que se colocan en el lóbulo de cada oído. Esto sirve para determinar el nivel de introspección y coherencia del participante. En el mismo sentido se genera un algoritmo que transporta las vibraciones a la escultura y ésta genera energía.

En conclusión, entre más sensaciones y sentimientos experimente el participante, mucho más luz generará la escultura. El nivel de dificultad que implica la creación de una pieza de este tipo reunió a 20 personas, de diversas disciplinas, que dio forma a lo que imaginó Pablo.

Cortesía: MX City

Entre diseñadores industriales y equipo dedicado a la fabricación directa de la pieza, todos estuvieron involucrados. Gaby Vargas fungió como productora ejecutiva de la pieza. A ellos también se unieron ingenieros de audio, músicos y un gran equipo especialista en diseño de iluminación.

Cortesía: MX City

Finalmente, la pieza se presentó en el penúltimo festival de Burning Man.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Okuda San Miguel anuncia una colección NFT neutra en carbono

¡Es oficial! Okuda San Miguel incursiona en el arte digital con esta serie de obras…

3 horas ago

Coca-Cola celebra la amistad con una colección de arte NFT

Los nuevos NFT de Coca-Cola están inspirados en un estilo retro y quieren celebrar la…

4 horas ago

KAWS x sacai x Nike Blazer Low, las últimas noticias sobre el par

Los nuevos KAWS x sacai x Nike Blazer Low seguro se convertirán en las joyitas…

4 días ago

Saint Laurent rinde homenaje a Basquiat

Anthony Vaccarello será el comisario de una exposición de obras originales de Jean-Michel Basquiat, en…

5 días ago

Xoycoin, la nueva criptomoneda de origen mexicano

Como parte de una evolución económica, llega la nueva criptomoneda mexicana, Xoycoin Xoycoin es la…

5 días ago

Judy Chicago tendrá una retrospectiva en el Young Museum

Judy Chicago es considerada una de las artistas más destacadas del Movimiento de Arte Feminista…

1 semana ago