Ilustraciones de Salvador Dalí denotan la conexión con el autor Lewis Carrol
Ilustraciones de Salvador Dalí que plasmaron la historia de Alicia en el país de las maravillas, se publicaron en una edición extraordinaria. En el marco del 150 aniversario de la icónica novela de Lewis Carrol, Princeton University Press decidió poner al alcance del público un libro al que raramente se ha tenido acceso.
Se trata de la reedición de un ejemplar con un número reducido de piezas publicadas. En consecuencia, muy pocos lectores la pudieron conocer. Algunos ejemplares se destinaron para su estudio o bien, se encontraron en lotes de subasta. Este libro estuvo a la venta en la década de 1960.
La casa editorial Random House encargó a Salvador Dalí ilustrar la fabulosa historia de Alicia en una edición exclusiva. En este sentido, la editorial vio en la obra de Dalí la combinación perfecta al texto de Carrol.
El resultado fue sencillamente increíble. Es decir, un derroche de colores, texturas e imágenes de lo más surrealistas. Por otro lado, el artista firmó cada una de las piezas.
El corpus de esta colección la conformó 12 heliograbados. Además, una portada para cada edición y una ilustración que representó cada capítulo del libro. Aunado al trabajo pictórico y literario de ambos artistas, la nueva publicación abre con un texto introductor de Marcos Burstein.
En dicho texto, el presidente de la Sociedad Lewis Carroll de América del Norte, explica la conexión existente entre la obra de Dalí y Carrol. Además, cómo estos dos hombres poseían una mente visionaria capaz de crear mundos fantásticos.
Finalmente, también se incluye la investigación de Thomas Banchoff sobre las matemáticas que encontramos en los trabajos y las ilustraciones de Dalí. En conclusión, se trata de un libro que ostenta un valor estético y literario bastante alto que vale la pena adquirir.