Comida

Impetuosa, cerveza elaborada por mujeres productoras

La Impetuosa celebra la participación de la mujer en el ramo cervecero

En la planta de la Cervecería de Colima, en El Trapiche, Colima nació un proyecto gestado por mujeres cerveceras: La Impetuosa. Se trata de una cerveza que conmemora la trayectoria de la mujer en un gremio que se pensaba sólo de hombre.

Cortesía: Cervecería de Colima

No obstante, en el mercado cervecero cada vez más se ve la participación activa de las mujeres. En este sentido Cervecería de Colima lanzó la convocatoria e invitó a más de 40 mujeres trabajadoras de 35 cervecerías mexicanas independientes.

Cortesía: Cervecería de Colima

Todas trabajaron en la receta y la preparación de la Impetuosa (Hoppy Lager). Además, el nombre viene no sólo del ímpetu en los lúpulos neozelandeses con aromas cítricos frutales, sino del esfuerzo conjunto de estas mujeres emprendedoras.

La fórmula de la cerveza bien podría maridarse con algún sabor fuerte como el del mole, pues contiene maltas Pilsen, Vienna, Carapils y Melanoidin, además de lúpulos Magnum, Ekuanot, Galaxy Pacific Gem y Waimea.

Cortesía: Cervecería de Colima

Por si fuera poco el diseño de la etiqueta corrió a cuenta de la artista visual María Echeverría, quien elaboró una ilustración colorida acerca del proceso por el que pasa una cerveza para llegar a tus manos. Además, otras tareas como la mercadotecnia, la comercialización la elaboración, etc, las gestionaron mujeres.

Cortesía: Cervecería de Colima

“La iniciativa surgió con el ánimo de dar visibilizar la participación de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal y profundizar en los procesos de elaboración de la bebida. Entonces nos dimos a la tarea de establecer comunicación con algunas maestras cerveceras”, explicó Adriana Haro, directora de Marketing en Cervecería de Colima.

Cortesía: Cervecería de Colima

Finalmente, este proyecto también fungió como punto de encuentro para reflexionar acerca del papel de la mujer en la producción de la cerveza. Además, el proyecto donará $ 300 mil pesos a asociaciones que busquen la equidad de género y la profesionalización de la mujer en la vida laboral.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago